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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 8 de enero de 2011

Los 3 pasos de la maduración tecnológica. Curvas S.


Hoy hablaremos de un concepto muy importante para tener en cuenta en el mundo de la innovación tecnológica, las curvas S.  Técnicamente las curvas S son una función sigmoidea, que son las curvas que suelen modelar muchos procesos, especialmente los de aprendizajes complejos.

En el mundo de la innovación tecnológica las curvas S explican el proceso de introducción, crecimiento y maduración de una tecnología. 

En una primera fase, cuando se inicia la introducción de una tecnología particular, la tendencia es a gastar grandes cantidades de recursos y consecuentemente de dinero para poder hacer que esa tecnología evolucione y gane en prestaciones, esta ganancia es limitada siempre en esta fase, se requiere mucho esfuerzo para obtener pequeñas mejoras en la tecnología.

La segunda fase ocurre cuando se superan los grandes obstáculos técnicos que limitaban el crecimiento en la primera fase, entonces es cuando ocurre el crecimiento exponencial en cuanto a prestaciones de la tecnología. Un pequeño esfuerzo en ella redunda en una gran mejora de las mismas.

Finalmente se produce un estado de estancamiento en el que la tecnología llega a sus límites y por lo tanto la mejora en prestaciones no se produce de manera tan clara. La tecnología ha llegado a sus límites.

Como ejemplo podemos poner el de las cámaras analógicas de fotografía. Una tecnología que surge con la invención de la cámara oscura y que empieza a llamarse fotografía en 1826. A partir de este momento se empieza a producir una evolución tecnológica respecto al tamaño, calidad de imagen y método de impresión. La tecnología evoluciona y surgen las industrias dedicadas a la fabricación de lentes, de cuerpos de cámaras, de carretes de fotos, etc. Vemos, si trazamos la evolución de las cámaras fotográficas a lo largo del tiempo, como se produce una evolución como la indicada anteriormente en forma de curva sigmoidea. El inicio es muy lento, posteriormente hay una fase de crecimiento exponencial de las prestaciones que puede ofrecer la tecnología, hasta que en la década de los 80 parecía que se había alcanzado la excelencia de estos dispositivos y no se podía ofrecer más prestaciones. Hasta que.. surge la fotografía digital.

En el próximo post veremos el concepto completo de ciclos de la tecnología y de qué manera unas tecnologías pueden desbancar a otras y desalojar del mercado a empresas y productos.  Para apoyar la explicación recurriremos al ejemplo de la introducción de la fotografía digital.

¿Se te ocurren más ejemplos?

viernes, 7 de enero de 2011

"Trabajos por hacer": Investigando dónde innovar

En este blog hemos repasado en los últimos meses algunos conceptos importantes para hacer una innovación más dirigida hacia el mercado en nuestra organización. Respecto a este tema hemos hablado más concretamente del dilema del innovador y de los no consumidores como herramientas de análisis a utilizar para focalizar más claramente estas necesidades del mercado potencial respecto a nuestros futuros productos o servicios.

En el post de hoy vamos a tratar otra de las maneras de analizar las necesidades del mercado que nos puede llevar a centrar más el objetivo a cubrir con nuestros productos/servicios. Vamos a hablar del concepto de trabajos por hacer.

Como todos sabemos al final de toda la cadena de innovación-producción-comercialización se encuentra el cliente, que al final será quien consuma nuestros productos o servicios. Identificar qué es lo que puede interesarle a este potencial cliente/usuario es una tarea que en la mayoría de las ocasiones se convierte en un escollo para poder desarrollar proposiciones de valor de interés. ¿Qué tal si en lugar de preguntarnos cómo solucionar el problema inmediato que tiene un grupo de clientes pensamos en qué trabajo subcontrataría realmente ese cliente? 

Podemos plantearnos la dinámica de trabajos por hacer como la pregunta : "qué podemos ofrecer desde nuestra organización al usuario de nuestros productos, o nuevos productos, para solucionarle su problema". Los usuarios no buscan "con qué" poder hacer cosas para solucionar sus problemas inmediatos, los usuarios buscan una solución eficiente a "su problema" independientemente de la herramienta/proceso que lo realice.

Como ejemplo tenemos el caso de una persona que se quiere desplazar de un punto A a un punto B. El enfoque tradicional sería el preguntarnos cómo podemos ayudar a esa persona a trasladarla desde un punto A a un Punto B, y una vez planteado podríamos empezar a preguntarnos sobre la manera en que nosotros como organización podríamos ayudar a esta persona de una manera eficiente a realizar este trabajo. Veremos al final de este post que el concepto de trabajo por hacer cambia totalmente el enfoque, nos da una visión totalmente nueva sobre el asunto. Siguiendo una de las definición dada en el libro "Guía del innovador para crecer" : "Los clientes no compran productos, los alquilan para obtener trabajos realizados".

La diferencia fundamental es el cambio de foco.  Este se mueve desde la identificación de posibles soluciones a los problemas inmediatos identificados después de un primer análisis de las necesidades de los clientes, en el ejemplo anterior el ir del punto A al punto B, a la identificación de los problemas fundamentales del cliente. El remontarse en el problema del cliente por medio de la formulación sucesiva de la pregunta ¿por qué? hasta llegar a la verdadera causa del mismo. En el ejemplo que nos ocupa al preguntarnos por qué el usuario quiere ir de un punto A a otro B podemos llegar a la conclusión de que es para hacerse una revisión médica, con lo que podríamos concluir que lo que verdaderamente necesita el usuario es un sistema remoto de diagnosis, no un coche más eficiente como podríamos haber concluido de haber hecho el análisis superficial.

Por lo tanto podemos concluir que es importante para identificar posibles nichos de mercado donde poder lanzar productos innovadores, el preguntarse realmente sobre las causas profundas del problema que tienen los usuarios y proponer de esta manera soluciones que ataquen al mismo.

jueves, 6 de enero de 2011

Repensando los modelos de negocio utilizando iPad/tabletas (II)

Ayer vimos  algunas de las razones por las que, bajo mi punto de vista, el iPad y en general las tabletas iban a ser en un futuro próximo un dispositivo que alterará la forma de concebir muchos modelos de negocio tanto tradicionales como nuevos. Hoy continuo con la reflexión sobre por qué se realizará esta transición de una web 2.0, cuya base es el acceso a la información instantánea y la posibilidad de producción de información por parte de los usuario, a una utilización más generalizada de esta manera de acceder y producir información en contextos más específicos dentro de los negocios tradicionales.

Hay muchos sectores como son el de la educación, la restauración, la sanidad, etc. que están empezando a vislumbrar el cómo la utilización de estos dispositivos puede ayudarles a reinventar la forma de hacer las cosas. La web cambió para siempre la forma en cómo accedíamos a la información, pasamos de un estado en el cual eramos meros consumidores pasivos de información no instantánea a tener toda la información al alcance de nuestras manos, y algo no menos importante, a poder producir la misma. Como todos sabemos, este es el verdadero cambio profundo producido con la web 2.0 y en general por Internet. Ahora, con la entrada de dispositivos de sencillo manejo, se debe producir el siguiente paso, la extensión del concepto de web 2.0 a los negocios o los sectores tradicionales, para poder proporcionar un valor añadido a los usuarios/clientes.

Otro punto a tener en cuenta es de qué manera la introducción progresiva de la información de sensores, máquinas, etc. puede aportar algo en el negocio. En los próximos años veremos la irrupción masiva de las máquinas en el contexto de Internet, el llamado M2M (Machine to Machine) o comunicaciones máquina a máquina . Si podemos vislumbrar tipos de modelo de negocio que aporten al usuario valor con la información procedente de sensores, máquinas, etc. en el contexto tradicional entonces estaremos concibiendo una forma innovadora de hacer las cosas con proyección de futuro.

Como ejemplo os menciono los siguientes que he ido recopilando en el último día a través de diferentes fuentes:  ¿Un iPad para ir al médico?, El iPad como carta/menú en los restaurantes, etc.

¿Por qué no pensar utilizando el "business model canvas" en cómo cambiar tu modelo de negocio tradicional incorporando estos dispositivos para proporcionar una proposición de valor efectiva en tú sector?

Hay mucho ejemplos más, ¿Nos comentas cuál es tu experiencia?

¡Feliz Día de reyes!

miércoles, 5 de enero de 2011

Las tabletas como potenciales "game changers" de los modelos de negocio

Hoy voy a detenerme brevemente en analizar el fenómeno del iPad, y en general de las tabletas, y su relación sobre las maneras de generar innovaciones. Además veremos por qué el concepto subyacente detrás de las tabletas es un verdadero concepto que hará cambiará la manera en cómo se articularán muchos negocios en los próximos años.
 
El iPad de Apple, la Wii de Nintendo, y algún que otro ejemplo más, son claros exponentes de que hacer innovación no tiene por qué estar asociado a una mejora significativa de la complejidad tecnológica del producto.  Al contrario, supone dar menos prestaciones a los usuarios pero a cambio de proporcionar una experiencia de usuario mucho más intuitiva. 

Desde los primeros posts de este blog hemos venido comentado que la innovación básicamente puede ser de dos tipos : Innovación tecnológica (La que comúnmente se conoce como innovación a secas) e innovación de modelo de negocio (esta un poco menos conocida). Y que la innovación ideal es aquella que combina estos dos tipos de innovación. (Hay que tener en cuenta también la innovación de procesos, pero hoy no hablaremos de este tipo)

El tipo de innovación que está más relacionada con el iPad es claramente de modelo de negocio y concretamente con el mercado objetivo de los potenciales usuarios del dispositivo. Apple supo leer en un momento determinado que había un grupo de población que tenía unas necesidades de acceso a los servicios de Internet (e-mail, web, etc) y a contenidos digitales que necesitaban ser satisfechos y que los ordenadores no cubrían. Esta necesidad era incluso desconocida por parte de los integrantes del grupo o grupos objetivo.  Por lo tanto se identificarón esta necesidad oculta en el mercado: "la necesidad de acceso a los contenidos y servicios de Internet de una manera sencilla e intuitiva". 

Hasta ese momento los ordenadores, o incluso las tabletas basadas en Windows, existentes no podían proporcionar una experiencia de uso lo suficientemente sencilla para hacer accesible los contenidos y servicios de Internet a esos grupos de población. Como ejemplo de algunas de las barreras existentes hasta ese momento :
  • El acceso a contenidos y servicios necesitaba la configuración de programas en ordenadores, incluso la configuración de drivers, etc. 
  • La navegación por medio de teclado y ratón nada intuitiva hacía para personas que buscaban la sencillez en la experiencia muy difícil el acceso. 
  • Incluso un aspecto del diseño de los ordenadores como el espacio ocupado por los mismos y el calor disipado, hacían complicada su utilización en determinadas circunstancias.
  • ...
El siguiente éxito fue identificar los grupos de población con esta necesidad de acceso a contenidos y servicios. Los grupos identificados cubren todo el espectro social y económico y no solamente demográficos. Van desde personas más mayores que nunca se han sentido cómodos con la tecnología, hasta personas que se comunican básicamente por la red y que necesitaban un dispositivo que les hiciera esta experiencia más cómoda, pasando por un grupo muy especial, el de los niños, que han descubierto en las tabletas una ventana intuitiva en la que poder interactuar con el mundo digital.

Además de lo anterior se da la circunstancia de que el aparato en cuestión es lanzado por Apple que tiene ese aura de empresa innovadora, de productos de calidad y de diseño a la última en sus dispositivos.

Por lo tanto podemos observar como en este ejemplo se da la conjunción de una serie de elementos que están más relacionados con el análisis social de necesidades a cubrir por la tecnología, el diseño y la ergonomía que por la tecnología en si misma: 

- Identificación de una necesidad en el mercado relacionada con hacer más fácil el acceso a contenidos y a los servicios de Internet.
- Diseño de un producto basándose en la facilidad de uso y no en las prestaciones del mismo.

Vemos como Apple en un momento determinado es capaz de salirse fuera del llamado "dilema del innovador" y descubrir que existe una necesidad que puede ser cubierta con menos tecnología y más ergonomía.

La aparición de las tabletas, de uso sencillo, en el mercado está empezando a cambiar muchos modelos de negocio. Vemos noticias de que se empiezan a utilizar tabletas para pedir en los restaurantes. Ayer en su twitter @carlosbarrabes comentaba un estudio de Forrester en el que se comenta que el 1/3 de los Norteamericanos van a disponer de una tableta en el 2015. Por lo tanto estamos asistiendo a un auténtico cambio que afectará a muchos modelos de negocio. Podemos decir que el iPad ha sido un auténtico "Game Changer".

Los futuros negocios que se monten en cualquier ámbito deberían de tener en cuenta de qué manera poder sacar provecho a la utilización de estas tabletas.

¿Cuál es tu opinión o experiencia?
¿Crees que las tabletas cambiarán la forma de interactuar con las cosas?

martes, 4 de enero de 2011

Técnicas y herramientas para impulsar la innovación

¿Y en qué innovo? ¿Cómo puedo ser más creativo? estas son la pregunta a la que nos enfrentamos todos: organizaciones, profesionales, etc. Es el problema conocido como el de la hoja en blanco, del que saben mucho los escritores, artistas, etc. Durante la antigüedad se recurrió mucho a las musas como fuente de inspiración, pero obviamente cuando nos enfrentamos a la tarea de innovar dentro de nuestro negocio para poder ser competitivos no podemos confiar en tan etéreo concepto.

El problema puede convertirse en dramático cuando en un momento dado existe la necesidad de producir  una solución creativa y se tiene miedo a no encontrar el hilo conductor que nos llevará hacia una solución o invención. Se entra en la llamada fase de bloqueo. Pero existen varias maneras de afrontar este desafío que pueden ser perfectamente complementarias y que nos pueden sacar del atolladero. Vamos a realizar un repaso de estas técnicas y herramientas enlazándolas con los artículos que hemos desarrollado en este blog a lo largo de los últimos meses.

En el siguiente listado, como siempre no exhaustivo, hacemos un resumen de las diferentes técnicas y herramientas concebidas para impulsar la creatividad, utilizando recursos tanto internos como externos a nuestras organizaciones. En los enlaces podéis encontrar referencias a artículos dentro de este blog que amplían la explicación de cada uno de ellos:
    • "Knowledge Brokering" : Permite a las empresas buscar soluciones a los problemas nuevos en otros campos o áreas que pueden anteriormente haber tratado el problema objeto de solución. 
    • "Crowdsourcing aplicado al knowledge brokering"   : Herramientas que permiten la colaboración y el contacto entre los diferentes actores de un ecosistema de innovación
    • "Creatividad" : La creatividad la podemos definir de una manera más formal como el proceso mental y social que se desarrolla para la generación de nuevas ideas o conceptos.
    • "Pensamiento divergente y dinámica de la creatividad"  : Inductores de la dinámica de la creatividad.  Estos son por orden de aparición: La motivación, la curiosidad y el miedo, y la energía y determinación para romper enlaces antiguos y formar los nuevos y finalmente, nos encontraríamos con la evaluación.
    • "Design Thinking" : Aborda la resolución de los problemas planteados teniendo como objetivo final satisfacer las necesidades reales del usuario final. Recurre en una segunda instancia al prototipado rápido de la posible solución y a la interacción posterior con los usuarios receptores de la solución.
    • La formación de equipos multidisciplinares heterogéneos : Para resolver problemas de una forma creativa e innovadora deberíamos contar con personas ajenas a nuestra organización en los procesos de resolución de problemas, formando equipos interdisciplinares que nos proporcionen puntos de vista diferentes. 
    • Imperfección vs perfección :  Tolerancia al fallo, pensamiento constructivo y búsqueda activa de nuevas alternativas. El prototipado contínuo caería dentro de este apartado.
    • Formas de alimentar el embudo de innovación : Desprenderse de la idea de que lo que está inventado o concebido dentro de nuestras organizaciones es lo mejor que ese puede encontrar y que todo lo que viene de fuera no es adecuado. 
    • Vigilancia del entorno : La vigilancia de las diferentes variables del entorno dentro de cualquier organización es clave para poder reaccionar ante posibles amenazas u oportunidades que se generen en el mercado en el cual se navegue, perdón se opere. 
Estas son alguna de las maneras en cómo proponemos desbloquear ese momento tan terrible que supone la página en blanco. Pero no son las únicas que existen, iremos tratando más en los próximos posts. Pero mientras tanto vuestros comentarios serían más que interesantes.

¿Cuál es tu experiencia?

lunes, 3 de enero de 2011

5 Claves para impulsar la transición al nuevo modelo económico en las organizaciones

Ayer comentábamos la importancia de que tanto empresas y profesionales se dieran cuenta del cambio de modelo económico que estamos sufriendo globalmente. También veíamos lo difícil que aparentaba ser esta transición por lo complejo que podía parecer a priori pasar de un negocio tradicional a uno basado principalmente en lo digital y en las comunicaciones. 


A modo de pequeña guía para afrontar esta transición, en el post de hoy vamos a dar unas sencillas claves sobre cómo se puede empezar a caminar en la dirección del cambio de una manera progresiva, teniendo en cuenta algunos conceptos sobre innovación que hemos apuntado en este blog. 

Los pasos que sugerimos dar son los siguientes:

1.- Identificar posibles nuevos nichos de mercado, que no cubren soluciones actuales en nuestro mercado, o potenciales mejoras en los procesos de producción/entrega en nuestros negocios. 
2.- Modelizar estos potenciales cambios en el modelo de negocio actual por medio del prototipado en modelo de negocio, utilizando por ejemplo las técnicas de diseño de modelos de negocio y el "business model canvas"
  • Es muy importante replantearse el mercado objetivo al cuál apuntan nuestros productos. Que iniciemos una nueva línea de productos o servicios utilizando Internet como principal canal de distribución y de contacto con los clientes no quiere decir que abandonemos nuestro anterior modelo de negocio. Por lo tanto el primer paso debe ser el de empezar a jugar con el "Business Model Canvas" y producir prototipos que puedan ser contrastados con potenciales clientes, suministradores, etc.
3.- Proceder a un prototipado rápido de la solución pensada.
  • De esta manera podemos empezar a evaluar sobre el terreno real cuáles pueden ser los efectos de la introducción, por ejemplo, de un nuevo proceso de relación con nuestros proveedores, o de una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes por Internet, etc.
4.- Evaluar resultados de la prueba realizada con el prototipo.
  • La evaluación es parte fundamental para poder introducir cambios en aquello que vemos que no funciona y consolidar aquello que hemos probado y vemos que funciona. (hablaremos más sobre evaluación en posts posteriores)
5.- Lanzar nuevos prototipos y consolidar los que den resultado.
  • Como hemos comentado en múltiples ocasiones, cuando nos hemos referido a la gestión de la innovación en las organizaciones, la innovación no es algo que se produzca en un momento dado y la dejemos estar, la innovación es un ciclo continuo que va a permitir a nuestras organizaciones el estar siempre afrontando el futuro de una manera mejor y más competitiva. Lo que antes funcionaba puede ser que ahora no funciona, El mantra de una organización con vocación innovadora podría ser perfectamente: "cuando las cosas funcionan es el mejor momento para cambiar"
Con estos 5 sencillos pasos, que pueden tener la profundidad que cada uno le quiera dar, se puede empezar a generar un círculo virtuoso de mejora y de introducción de la innovación en las organizaciones (o profesionales) que puede llevarlas desde tener un negocio tradicional limitado a ser líderes regionales (o por qué no mundiales) en su sector. Este ciclo de mejora y consolidación puede hacernos pasar de un modelo de negocio "tradicional" a uno más innovador basándonos en mejoras incrementales pero que a la larga puede reportarnos cambios radicales en nuestros productos/servicios o modelos productivos.

¿Cuál es tu opinión?
¿Cuál es tu experiencia?


domingo, 2 de enero de 2011

¡Noticia! : ¡El modelo económico ha cambiado!

En España y en Europa disponemos de grandes profesionales en todos los sectores económicos. Esto es un hecho claro y contrastado. Disponemos de un potencial humano magnífico y de reconocido prestigio. El problema principal que veo para que nuestra economía pueda dar un paso al frente y entrar de lleno en la época digital es la falta de una conveniente "alfabetización" tecnológica. 

Como ya he comentado en posts anteriores el modelo económico ha cambiado, para bien o para mal las empresas no van a ser ya como las conocíamos, las relaciones sociales han cambiado también, y las transacciones económicas no van a volver a ser lo que eran. ¿Ventaja o inconveniente? Como todo en la vida esto depende del punto de vista desde el que se mire:

  • Ventaja: El mercado cada vez es más global, los clientes ya no están situados solo en el barrio, la ciudad o el país. Los clientes potenciales de nuestros productos o servicios, tanto como personas o como empresas, se encuentran ubicados en cualquier lugar del mundo. Las transacciones comerciales cada vez más se realizan de una manera electrónica y por lo tanto tener una presencia en Internet es algo imprescindible para cualquier empresa. Si no se tiene una presencia en Internet y se es competitivo cualquier otra empresa situada en cualquier lugar del mundo lo hará por nosotros. 
  • Inconveniente: Para llegar a ese mercado global hay que "tener consciencia" de que esto está sucediendo y de que existen unas herramientas para poder realizarlo. No son complicadas de utilizar, pero hay que saber que existen. Hace unas semanas un lector del blog (David) nos comentaba los siguientes datos (escalofriantes):
    • "Un dato el 40% de las empresas de entre 10 y 49 empleados de España no tiene página web. Otro el 9% de las empresas con más de 250 empleados no tiene página web."
Por lo tanto vemos que aparte de una formación en innovación, lo que hace falta es dar a conocer esta nueva realidad digital a las PYMES, principal motor de nuestra economía, y a los profesionales. Si no hay presencia en Internet en un futuro no muy lejano no habrá negocio.

Muchas veces esta realidad queda oculta para las personas que nos movemos en ambientes tecnológicos, pero en el momento en el que empezamos a hablar con gente de fuera del sector este desconocimiento tecnológico queda patente con toda su crudeza.

Esto aplica tanto para las empresas como a los profesionales. Sin una adecuada presencia en Internet los profesionales, por muy buenos que sean, quedan ocultos, y otros profesionales de otros países, aunque sean tan competentes como los de aquí, serán más reconocidos.

Esta situación queda muy bien reflejada por el símil de la rana hervida que muy bien ilustra Javier Megias en su post "El síndrome de la rana hervida y la crisis". Si siempre ha sido así: ¿Por qué cambiar?..

Y tú, ¿Qué opinas?