A modo de resumen, podemos definir innovación radical como aquella que es combinación de una innovación semi-radical de modelo de negocio y otra desde el punto de vista tecnológico. Es decir la innovación radical será aquella que en nuestra matriz de innovación, aquella que cruza innovación de negocio e innovación tecnológica, aparezca en el cuadrante que se encuentra arriba a la derecha, es decir el cuadrante que indica que la innovación es semi-radical desde el punto de vista de negocio y de tecnología.
En el post anterior dejamos claramente definidos los diferentes grados de innovación cuando hablamos de la innovación incremental y de la innovación semi-radical tanto en las innovaciones en el modelo de negocio como en las innovaciones tecnológicacas. Pero nos quedamos con la duda de por qué el máximo nivel, según la literatura, que se podia dar en ambas innovaciones era llamado semi-radical y no radical.
Hoy vamos a despejar este misterio siguiendo nuevamente la terminología expuesta en "Making innovation work". La solución al misterio se encuentra en la popularmente conocida como la matriz de innovación. En la matriz de innovación encontramos dos ejes principales. En el eje vertical, grado de innovación tecnológica, pondríamos esa línea de dos puntos imaginaria que contábamos en el post anterior. En el origen la innovación más incremental, en el eje superior la innovación semi-radical, que como hemos dicho sería la máxima que podemos hacer teniendo en cuenta un solo concepto. En el eje horizontal colocaríamos el grado de innovación en modelo de negocio, ateniéndonos a los mismos criterios. De esta manera nos encontramos que tenemos definido un espacio bidimensional en el que podemos valorar desde el punto de vista de la innovación en cuanto a modelo de negocio y tecnológica la innovación que estamos produciendo. Veremos que si una innovación está situada cerca del origen de los dos ejes entonces hablaremos de innovación incremental. Si se encuentra cerca del origen del eje x pero hacia arriba en el eje y tendremos una innovación que podremos calificar de semi-radical desde el punto de vista de la tecnología.
Y aquí llegamos al punto en el que vamos a definir la famosa innovación radical. Tal y como indicábamos al principio del post, podemos definir innovación radical como aquella que es combinación de una innovación semi-radical desde el punto de vista de la innovación de negocio y desde el punto de vista de tecnología. Es decir la innovación radical será aquella que en nuestra matriz de innovación aparezca en el cuadrante que se encuentra arriba a la derecha, es decir el cuadrante que indica que la innovación es semi-radical desde el punto de vista de negocio y de tecnología.
Podemos hacer referencia a múltiples ejemplos de innovaciones radicales que se han producido a lo largo de la historia. Un ejemplo que resulta claro es el de la industria del hielo. A modo de resumen la industria de la recogida, almacenamiento y distribución del hielo estuvo enfrascada en una batalla de innovaciones incrementales en tanto en cuanto mejoraban los procesos para distribuir y conservar mejor el hielo hasta el destino. Pero la innovación radical se produjo cuando se juntó una mejora disruptiva desde el punto de vista tecnológico: produciendo máquinas para enfriar los alimentos e incluso para producir hielo, y un cambio significativo en el modelo de negocio: distribución de máquinas en lugar de hielo. Esto cambió totalmente la industria del frio y el modo en cómo los usuarios conservaban sus alimentos. Hay que decir que muchas empresas siguieron mejorando los procesos de transporte del hielo, conservación, etc. sin darse cuenta de que el negocio en el que se movían había cambiado totalmente. Lógicamente ... desaparecieron. Nos suena esto a empresas que no se dieron cuenta del cambio que supuso la entrada de la tecnología digital en las camaras de fotos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.