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domingo, 27 de junio de 2010

La innovación y la tecnología al servicio del ser humano

Hoy vamos a hacer un post de reflexión, un poco diferente de los que hemos hecho en los últimos días. Defenderemos la tesis de que el ser humano tiene las mismas necesidades e inquietudes (sociabilidad, curiosidad y necesidad de conocimiento) que ha tenido desde siempre. Por lo tanto no es el ser humano quien cambia por la tecnología, sino que las redes sociales, buscadores, y otras herramientas y servicios innovadores satisfacen de una mejor manera esas necesidades esenciales del hombre. 
A pesar de lo mucho que hablamos en este espacio de innovación, nuevas tecnologías, etc. que parecen que cambien la esencia del ser humano para adaptarlas a la tenología, tenemos que hacer una afirmación que creo que es fundamental a la hora de comprender de qué manera las nuevas tecnologías afectan al hombre: El ser humano tal y como lo conocemos no difiere mucho del que conocieron los antiguos filósofos Griegos. ¿A qué me refiero? a que en esencia el hombre sigue siendo tal y como ha sido siempre. Desde Aristóteles conocemos que el hombre es un animal social "zoon politikon" y podemos afirmar sin duda que así continua siendo. Pero ahora potenciada por la existencia de potentes herramientas como son las redes sociales, es decir Facebook, Linkedin, etc. Lo que ha cambiado desde aquella remota fecha en la que Aristóteles calificó de esta manera al hombre, es esencialmente que estas herramientas tecnológicas "potencian" este comportamiento social, es decir cubren o dan respuesta a esta necesidad intimamente ligada a la propia esencia ser humano.

Otra gran afirmación de Aristóteles en el inicio de su Metafísica: "Todos los hombres de manera natural desean saber" ¿No podría ser esta afirmación el lema de Google? Sin tener que remontarnos tanto tenemos una afirmación hecha por Mark Zuckerberg, que no es que queramos elevarlo al rango de Aristóteles pero que considero interesante, hecho en el el foro de Davos hace unos años y señalada por un testigo directo como es Jeff Jarvis en su libro WWGD. Según el fundador de Facebook las redes sociales no se pueden generar, existen ya de por si. Esto es, las comunidades con intereses comunes siempre han existido y existirán, lo que hacen las redes sociales es proporcionar las herramientas necesarias para que la gente pueda compartir esas experiencias, ideas, etc. de una manera más eficiente. Las redes sociales tal y como las conocemos actualmente actúan de facilitadores de las relaciones. Por lo tanto este es un tema para la reflexión cuando intentamos pensar sobre temas innovadores y de emprendimiento.

Teniendo las referencias anteriores en mente, podemos empezar a pensar sobre qué herramientas mejoraran estas necesidades de comunicación y de los seres sociales, curiosos y ávidos de conocimiento que somos los hombres.

¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones?
¿Hay algo en este análisis y afirmaciones con las que no estés de acuerdo?
¿Se te ocurren ejemplos de tecnologías innovadoras que hayan provocado nuevas necesidades en el ser humano?

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