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martes, 14 de diciembre de 2010

Motivación e innovación en las organizaciones

Para poder innovar en una organización es necesario que las personas que forman la misma tengan una tensión, una motivación para realizarla. El estado innovador es aquel en el cual se está buscando constantemente la salida de la zona de confort.

Hoy resumiremos los puntos básicos, que de ninguna manera pretende ser una análisis exhaustivo, que bajo mi punto de vista son necesarios para que en una organización se mantenga un estado de motivación que permita alcanzar y mantener este estado proclive a la innovación.

Podemos resumir las claves de la motivación en las organizaciones en los siguientes puntos:
  1. Al contrario de lo que se pueda pensar, la mayoría de las personas con talante innovador o emprendedor no buscan en su trabajo principalmente una recompensa económica, aunque esto ayude. Lo que se busca es que las iniciativas que salen de ella lleguen lejos dentro de la organización, es decir que el trabajo que uno realiza tenga una utilidad. 
  2. De lo anterior puede surgir la duda de si una persona se sentirá más reconocida si lleva el desarrollo de los proyectos que ha propuesto o no. Bajo mi punto de vista esto dependerá de la persona. Hay personas que se sienten muy cómodas lanzando iniciativas y otras ejecutándolas, por lo tanto dar una regla general a esto no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que hay que identificar el tipo de persona que es, y no hay nada mejor como probar la reacción ante diferentes situaciones. 
  3. Somos básicamente sociales, y por lo tanto el reconocimiento de la labor realizada dentro del grupo es algo fundamental. En la mayoría de las ocasiones es mucho más efectivo un reconocimiento público de la contribución realizada que una recompensa monetaria.  
  4. Algo fundamental a la hora de tener una organización dinámica es que las personas se ocupen de tareas diferentes cada cierto tiempo. Para hacer que salir de la zona de confort sea algo habitual no hay nada como hacerlo natural. No hay nada más estimulante que enfrentarse a nuevos desafíos, por lo tanto soy partidario de que las personas desempeñen tareas con las que no estén familiarizadas y que le supongan un reto. 
  5. Como hemos comentado en otras ocasiones una dirección participativa en el que el equipo se sienta involucrado en la toma de decisiones y haga estas suyas es algo clave. Una dirección autoritaria en este tipo de entornos no mejorará la motivación, una dirección participativa en la que se tenga en cuenta a las personas del equipo hará que todos se sientan más involucrados en lo que hacen.
  6. Conciliación de la vida laboral y personal, flexibilidad de horarios, etc. Por supuesto que esto hará que las personas se encuentren más cómodas en el trabajo y que aumente su compromiso con lo que están haciendo.

Por supuesto que la lista anterior puede hacerse mucho más extensa y detallada, pero los puntos señalados son bajo mi punto de vista los más importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tener una organización motivada.

¿Estás de acuerdo con lo anterior?
¿Resaltarías algún otro punto no contemplado en la lista?