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Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Por qué es importante la gestión de la innovación en cualquier empresa

Durante las charlas que estoy impartiendo últimamente sobre gestión de la innovación, y de las conversaciones que también mantengo sobre la materia, puedo comprobar el creciente interés que suscita este tema entre todo el mundo que se mueve dentro del ámbito de la empresa, independientemente del rol que desempeñe dentro de la misma.

Hace unos días conversando con personas que están dentro del mundo de la innovación en España, y que están especialmente en contacto con el mundo de las PYMES, comentábamos lo importante que sería incidir en la formación sobre este tipo de materia y de los grandes beneficios que reportaría no solamente a la empresa sino en general a toda la sociedad. Una pequeña inversión en formación sobre innovación puede generar nuevas oportunidades. Al igual que la contabilidad requiere de un estudio y la tecnología requiere también de una formación, la innovación debe recibir un tratamiento similar.

Mucho se ha escrito ya sobre gestión de la innovación en grandes, medianas y pequeñas empresas, y por lo tanto considero que ya no es la hora de ponerse a reinventar la rueda o de hablar de conceptos vacíos y sin contenidos. La gestión de la innovación tiene actualmente un grado casi de ciencia y como tal debe tratarse. La innovación no es algo que esté al alcance de unos pocos iluminados o de grandes empresas biotecnológicas con laboratorios secretos llenos de científicos, la innovación, muy al contrario, es algo que puede planificarse, ejecutarse, medirse, etc. en cualquier empresa u organización.

Es el momento de tratar a la innovación como una técnica más de gestión de las empresas con las que obtener una ventaja competitiva, especialmente dentro de las PYMES. Innovar no es tener gente más inteligente ni trabajar solamente en intentar mejorar un producto. Para innovar hay que comunicarse con el entorno, colaborar, observar el mercado, etc. Con la emergencia de la innovación abierta llega la hora de establecer un ecosistema competitivo en el que colaboremos y podamos sacar beneficio mutuo.

La innovación no es una moda pasajera, la innovación está aquí para quedarse y quién no se adapte a este hecho tendrá muy difícil competir en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.