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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 1 de enero de 2011

¡Pensando a lo grande en 2011!

Night falls on Koyasan (Japan) En el breve post de hoy, es año nuevo y no es cuestión de hacer posts muy largos, animo a reflexionar a todos aquellos que tienen la intención de iniciar la aventura de emprender a lo largo del 2011, sea tanto internamente en las organizaciones o por cuenta propia, sobre la posibilidad de hacerlo pensando a lo grande.

Me encuentro con personas que tienen un empuje fenomenal, y una base de conocimiento amplia, pero que piensan en lanzar productos o servicios localmente. Piensan en montar algo limitado con un alcance limitado. Con la facilidad que existe actualmente para alcanzar cualquier lugar del mundo en un solo click debemos cambiar el enfoque y empezar a pensar en llegar a cualquier sitio y a tener clientes globales. 

Si no pensamos así no tendremos oportunidad, como personas y como países, de cambiar nuestro modelo económico, y actualmente podemos decir que el anterior modelo económico que todos hemos conocido es ya historia. 

Por lo tanto ahora que empezamos este nuevo año os emplazo a pensar en grande y dejar de un lado los pensamientos locales.

¡Feliz 2011!

viernes, 31 de diciembre de 2010

6 pasos para estructurar una sesión de clasificación y enriquecimiento grupal de las ideas

     Como ya comentábamos en el post "8 reglas básicas para innovar en equipo" se debe tener establecido un procedimiento rápido y flexible dentro de la organización para presentar ideas incipientes generadas dentro o fuera de la misma a un comité, grupo, o como queramos llamarlo, formado por personas seleccionadas entre todos los niveles de la misma, para enriquecer las ideas y proceder a clasificarla y a priorizarla en los planes de prototipado. En el post de hoy haremos una enumeración de los puntos que deberían ser tratados dentro de este comité para cada una de las ideas presentadas.

     En primer lugar vale la pena recordar que un comité de este tipo no es del tipo ejecutivo, no se dará una respuesta de si la idea vale o no vale. Más bien al contrario la reunión tiene una vocación de enriquecimiento y de clasificación de la idea para establecer una lista de prioridades. Los puntos básicos a cubrir en un comité de este tipo son los siguientes:


  1. Presentación de la idea por parte del ponente. No más de 10 minutos de presentación ni más de 5 slides describiendo la idea de una manera clara y concisa.
  2. Clarificar las posibles dudas que puedan surgir con las preguntas de los miembros del comité. En toda presentación surgen dudas y estas deben ser resueltas para poder tener criterio.
  3. Ronda de resumen de la idea para ver qué se ha entendido por parte de los miembros del comité.
  4. Encontrar posibles barreras para su implementación inmediata. ¿Por qué no se puede implementar la idea ya? ¿Qué barreras lo impiden? financiación, problemas técnicos, etc.
  5. Buscar posibles soluciones para estos puntos aplicando técnicas de "developmental thinking". Dependiendo del tiempo disponible este punto se puede abordar en la misma sesión o hacer una posterior. De lo que se trata es de buscar soluciones a las barreras encontradas.
  6. Finalmente se clasificará por medio de votación. Todos los miembros del comité dan una idea puntuando a misma.


Cubriendo estos pasos se puede establecer un comité que permita una clasificación ágil de ideas y del que salgan contentos tanto la persona que ha propuesto la idea como el resto de miembros del mismo.

Es necesario recalcar la importancia de la existencia de un moderador que se mantenga al margen de opiniones y se centre en seguir los puntos de la agenda animando al ponente y a los miembros del comité a participar, positivar, etc. Siempre y en todo momento respetando los tiempos establecidos y el orden de la agenda. ¡Innovación no es equivalente a caos!

Después de la reunión es fundamental el proporcionar un feedback a las personas participantes en el mismo además de a la persona que ha proporcionado la idea, informando puntualmente de las acciones que se van tomando respecto a la misma.


¡Como siempre vuestro feedback es más que bienvenido!

¡Feliz 2011!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Perfiles para la innovación y el emprendimiento

   Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de ejecutar proyectos de innovación, dentro de una empresa o cuando se lanza una nueva aventura emprendedora, es el de la selección de las personas que intervendrán en él, es decir, aquellas que transformarán una buena idea en un producto/servicio innovador. Sin duda todos estaremos de acuerdo en que para este tipo de proyectos, en los cuales se necesita un arrojo especial, no vale cualquier tipo de persona. Generalmente estos proyectos suelen tener una duración en el tiempo muy corta, y una presión especial por parte tanto de los que han apoyado la iniciativa económicamente como de aquellos que la han promovido. Por lo tanto nos encontramos ante un escenario muy peculiar.

   Como se ve las condiciones de ejecución de un proyecto de este tipo requieren de un perfil especial de persona. Este perfil no debe tener como factor fundamental que la persona sea la más experta, ni la más valorada en otros ámbitos de la empresa.. Para la selección de personas dedicadas a estos proyectos lo más importante es que estén infectadas del virus del emprendimiento.. o el de la innovación, que al fin y al cabo son muy similares. Este virus convierte a personas normales en personas que son capaces de enfrentarse a las dificultades, que son la norma en este tipo de proyectos, con Esfuerzo, Profesionalidad, Trabajo, Ilusión, Sacrificio, Disciplina, capacidad de trabajo en equipo.. 

   Esto no quiere decir que en este tipo de proyectos no tenga que existir la figura del experto que pueda dar las directrices generales y que pueda supervisar la ejecución,  ni que no haya excelentes expertos que tengan los valores anteriormente descritos. Lo que quiere decir es que las personas que intervienen en el proyecto tienen que tener ante todo estos factores descritos, lo demás es menos importante. 

   En el entorno profesional a todas las personas que trabajan en él se le suponen unas habilidades técnicas estándares, unos las habrán desarrollado más y otros menos, pero las habilidades están ahí. Un proyecto de este tipo supone un reto muy importante para las personas que trabajan en él y por lo tanto estás deben de estar predispuestas a enfrentarse a aquellos con decisión, no hay lugar para la duda. De nada nos vale tener los mejores técnicos especialistas en el área si no tienen predisposición y empuje para  trabajar en este tipo de condiciones.

   Pero me gustaría tener vuestra opinión sobre el tema..

¿Creéis que esto es así?
¿Cuál es vuestra experiencia?

lunes, 27 de diciembre de 2010

El prototipado como base de los proyecto de innovación

Ando estos días leyendo el libro de Guy Kawasaki "The art of the start" , libro de 2004 en el que se proporcionan claves para ese momento especialmente complicado para cualquier emprendedor o innovador que es el de los comienzos de la aventura. Algo que me está llamando la atención especialmente es la importancia que Kawasaki le da al ponerse manos a la obra lo antes posible y producir prototipos antes incluso que planes de negocio, etc. Esto me trae a la memoria lo que comentaba hace unos cuantos post en relación a la importancia que tenía la metodología de "business model canvas" para establecer un lenguaje común sobre el que trabajar sobre modelos de negocio y para poder "jugar" con diferentes prototipos de dichos modelos de negocio, encontrando al final un feedback del mercado y por lo tanto una mejor selección de los mismos. También comentábamos hace un tiempo el caso del "design thinking" y su metodología basada en prototipos.  En definitiva del ciclo Idear->Prototipar->recibir feedback->mejorar el prototipo..

De estas lecturas y experiencias solamente puedo concluir que cuando se quiere emprender o innovar en algo en lo que creemos hay que empezar produciendo un prototipo lo antes posible de la idea que tenemos. Debemos de centrar nuestros esfuerzos en diseñar este prototipo y empezar a interaccionar con los posibles clientes del mismo para que nos vayan ofreciendo feedback y por lo tanto para que podamos mejorar la idea original.

Puede ser que en un momento dado la retroalimentación que recibamos nos desvíe de alguna manera de la idea original que teníamos, pero no hay que olvidar que al fin y al cabo lo que queremos tener al final del proceso es un producto/servicio que alcance el mercado con éxito.