Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

domingo, 25 de julio de 2010

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados desde el 11 de Junio, fecha en la que empecé a escribirlo, definen la filosofía que seguiremos en el futuro. Por supuesto que profundizaremos sobre temas, abriremos nuevos, pero al fin y al cabo las principales bases son las que hemos expuesto.  Hoy haremos una primera recopilación de temas tratados desde el inicio hasta el 26 de Junio, y mañana completaremos con los restantes. Espero que os resulte de utilidad como índice.

Como ya hemos comentado, empezamos a publicar el 11 de Junio, y el objeto del primer post fue una primera definición de innovación abierta en el que establecíamos las bases sobre las que construir todo el edificio y una declaración de principios de la filosofía de este blog.  Esta es que todas las organizaciones se mueven dentro de ecosistemas que no pueden ser ignorados. Es decir se tiene que generar un ecosistema que tenga claras las reglas de juego y que permita a los agentes pensar en la misma dirección. Las Universidades, las empresas, los centros de investigación privados o públicos, todos ellos tienen que comunicarse, compartir y colaborar para que al final se genere este ecosistema que terminará redundando en el beneficio de todos.

Los siguientes posts titulados "Claves del emprendimiento tecnológico"I, II y III, dieron, partiendo de la base de un muy buen reportaje de Informe Semanal titulado "A la conquista de Silicon Valley", una visión de cuáles eran las claves que hacían de este lugar la meca del emprendimiento tecnológico. Confianza, Networking, Liderazgo de equipos y el apoyo de inversores públicos y privados eran estas claves principales.

Seguidamente definimos el concepto de "Knowledge Brokering" en dos posts: I y II. Es decir, de qué manera una entidad puede solucionar problemas que tienen planteados de una manera innovadora buscando soluciones en otros campos o áreas que pueden anteriormente haber tratado el problema objeto de solución. Es decir se aprovecha el conocimiento de otras áreas de conocimiento y ecosistemas para acometer la solución de los problemas nuevos que se plantean.

El 22 de Junio nos deteníamos a analizar el perfil de las personas innovadoras en el post "Sobre las extrañas cualidades del innovador", en el que llegamos a la conclusión de que el innovador es aquella persona que se sale del discurso general de especialización y es capaz de sobrevolarlas captando la esencia que posteriormente aplicará a la resolución de un problema concreto. De alguna manera este perfil va en contra de la tendencia a la especialización que se ha proclamado durante mucho tiempo. Es necesario tener personas que tengan una visión general sobre diferentes áreas para generar conexiones diferentes.

Las diferencias existentes entre innovación de modelo de negocio frente a la tecnológica centraron la siguiente reflexión, y la conclusión fundamental fue que los dos tipos de innovaciones son igual de importantes. Esta conclusión fue complementada  en el siguiente post titulado "Grados de innovación: De la innovación incremental a la semi-radical"definíamos a partir de estos conceptos que podemos entender por innovación incremental, semi-radical.  Las innovaciones incrementales serían aquellas que se harían para ir mejorando un producto que ya tenemos, por ejemplo los reestilings de los coches, y las semi-radicales serían aquellas innovaciones que o bien darían lugar a una nueva tecnología, o a una forma nueva de resolver el problema planteado, caso de movernos en la línea de la innovación tecnológica, o bien a un cambio importante en el modelo de negocio del producto en cuestión. Cerraríamos esta cuestión con la presentación de "la matriz de innovación y la radicalidad de la innovación" definiendo  innovación radical como aquella que es combinación de una innovación semi-radical desde el punto de vista de la innovación de negocio y desde el punto de vista de tecnología.

Espero que estos posts de recapitulación os resulten interesantes. Como ya he comentado anteriormente cualquier comentario sobre temas que os gustaría abordar, experiencias en este terreno, etc. Es más que bienvenido.

Finalmente os informo de que he habilitado un grupo en linkedin como espacio de comunicación sobre estos temas y foro de discusión. Estaré encantado si os unís a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.