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viernes, 18 de junio de 2010

Knowledge Brokering

El tema que hoy vamos a tratar a modo introductorio enlaza con lo que a lo largo de los posts anteriores hemos visto sobre cómo la innovación abierta puede ayudar a generar nuevas oportunidades a las empresas, o a los emprendedores proporcionando ideas disruptivas sobre nuevos productos o mejoras en los ya existentes. Como resumen de lo ya dicho con anterioridad podemos decir que las empresas que practican la innovación abierta obtienen, entre otras cosas, beneficio mutuo de la interacción entre ellas, intercambiando ideas, conocimiento, etc. No se limitan a realizar innovación dentro de una muralla cerrada, sino que se abren y comparten conocimiento. Por lo tanto podemos ver que la interacción con el ecosistema es fundamental para que se facilite la innovación.

En el título de este post vemos que vamos a hablar de un concepto llamado "Knowledge Brokering", que podríamos traducir como intermediación de conocimiento. Pero.. ¿De qué trata?

Cuando observamos una empresa o un emprendedor, tendemos a pensar que solamente ellas mismas pueden encontrar solución a los problemas que se les plantea o que, en todo caso y gracias al concepto de innovación abierta, pueden encontrar inspiración y fuentes de conocimiento en empresas que se encuentran dentro de su ecosistema o ámbito de conocimiento. Pero definitivamente, tenemos que dejar de pensar de esta forma y abrazar el campo multidisciplinar. En definitiva, para que se pueda facilitar la innovación realmente disruptiva es necesario la interacción entre diferentes campos o áreas de conocimiento o de negocio. De esta manera se producirá un beneficio mutuo casi instantáneo. Problemas no resueltos en el área de conocimiento de la empresa en cuestión puede que se encuentren resueltos por alguna entidad ajena que se mueva en otro negocio totalmente diferente.

Por poner un ejemplo básico. Podríamos preguntarnos de qué manera un banco podría mejorar el tiempo de espera de los clientes en cola. Los responsables del mismo podrían continuar pensando en soluciones que se les pueda ocurrir o podrían recurrir a hablar con empresas que se enfrentan a esta problemática similar en otras áreas en apariencia sin nada que ver con la bancaria, como son los supermercados, aeropuertos, etc. De esta interacción podría surgir una solución al problema del banco y quizá podrían surgir soluciones tanto para el banco como para el supermercado o el aeropuerto en otras áreas. Esto es lo que podemos definir, a un nivel muy básico, como knowledge brokering. Por supuesto que el knowledge brokering es algo que va mucho más allá, pero a modo introductorio podemos definirlo de esta manera.

El knowledge brokering permite a las empresas buscar soluciones a los problemas nuevos en otros campos o áreas que pueden anteriormente haber tratado el problema objeto de solución. 

Podéis encontrar una primera introducción al tema en el artículo seminal publicado en Harvard Business Review titulado "Building an innovation factory" 

En los próximos seguiremos tratando este tema del knowledge brokering.

Mientras tanto y como siempre algunas preguntas para la reflexión:

¿Se os ocurren ejemplos de problemas en algún sector que podrían ser resueltos aplicando conocimiento de algún otro ámbito?

¿Os parece interesante este concepto de Knowledge Brokering?

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