Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

domingo, 2 de octubre de 2011

Metodologías Ágiles e Innovación

Desde hace un tiempo oigo hablar de las virtudes de las metodologías Ágiles (Scrum, Kanban, etc) dentro del entorno de desarrollo de proyectos. Bajo mi punto de vista, la aplicación de las metodologías ágiles en estos entornos está más que justificada, ya que permiten crear verdaderos equipos y hacen que las personas que forman parte de ellos se sientan realmente involucrados con el trabajo que desarrollan. Otra de las cualidades de estas metodologías es que permiten tener como salida en cada iteración o Sprint algo que tiene un valor inherente, es decir al final de la iteración tendremos una pieza de software o un entregable del proyecto que puede ser utilizado para ser mostrado al potencial cliente, para integrar con otros módulos, etc.

Vemos que las metodologías ágiles permiten involucrarse a las personas que forman parte del equipo de trabajo más en su labor y por otra parte permiten tener al final del periodo de trabajo un resultado que proporciona valor a la organización.

Venimos utilizando últimamente este tipo de metodologías dentro de los proyectos de innovación, y creo que el resultado de la combinación de estas metodologías con los procesos de innovación, en los que se quiere tener un feedback del mercado lo más temprano posible así como una involucración de todo el equipo en el proceso, es algo que funciona.

En la aplicación de una metodología ágil dentro de un equipo de innovación no solamente hablamos de desarrollo de prototipos, también hablamos de desarrollo de modelos de negocio, interacción con clientes internos y externos, etc. Es decir, no tiene por qué circunscribirse el uso de estas metodologías al desarrollo de software sino en todos los procesos del mismo, incluyendo los de negocio.

¡Que tengáis un buen comienzo de semana!
Un saludo
Alejandro