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miércoles, 8 de junio de 2022

La época de la Innovación exponencial


Hace unos días llegó a mis manos un libro muy interesante: "From Incremental to Exponential: How Large Companies Can See the Future and Rethink Innovation" de Vivek Wadhwa, Ismail Amla, Alex Salkever. La hipótesis fundamental que desarrolla el libro es que vivimos en una época en el que la base de las tecnologías disponibles para generar nuevos productos o servicios innovadores es cada vez más amplia a la vez que más barata de utilizar, llegando en casos a la gratuidad de los mismos. Y esto puede dar lugar a innovaciones explosivas, en el sentido de rápidas a la hora de tener una fuerte implantación en un mercado en poco tiempo.  

Cuando esa innovación combina varias tecnologías anteriores que a su vez se han apoyado en otras que han tenido una introducción en el mercado rápida, se genera un efecto de bola de nieve. 

Me ha llamado la atención un gráfico de la web "our world in data" que aparece en el libro para ilustrar esto que hemos comentado. Y es sobre la velocidad de adopción de distintas tecnologías en los Estados Unidos de América.  Aquí tenéis el gráfico:



Como podemos ver, hay tecnologías que han necesitado de decenas de años para obtener una adopción masiva en el mercado. Podemos ver el caso del teléfono fijo -la línea que nace sobre 1900- que para llegar a tener una pentración en los Estados Unidos de más del 80% tardó casi toda la primera mitad del siglo XX. Caso parecido al del automóvil. En esta gráfica podemos ver ambas líneas. Líneas fijas y automóviles. 


Veamos ahora el caso de la introducción de tecnologías más recientes como pueden ser el teléfono móvil, internet, etc.


Vemos como el ritmo de introducción de las nuevas tecnologías en el mercado se acelera de una manera dramática. La introducción de las redes sociales, ha alcanzado más de un 80% en unos 15 años, al igual que la de los smartphones. Se nota una tendencia a acortar tiempos a la hora de alcanzar más cuota de mercado. 

En este gráfico no podemos verlo, pero.. ¿En cuánto tiempo se introducirán en el mercado las tecnologías de IA? sin lugar a dudas, ya estamos al principio de ese periodo, y podemos pronosticar que en pocos años tendrán una gran penetración en la sociedad. De hecho la lo está teniendo.

Por lo tanto, estamos en una época en la que si trabajamos en combinaciones de estas tecnologías con una tasa de adopción tan explosiva, podemos llegar a alcanzar una gran cuota de mercado en pocos años.  Podríamos ver como la combinación de SmartPhones con Social media puede dar lugar a productos con una gran tasa de impacto en el mercado en poco tiempo. 

¿Puedes pensar en alguna combinación ganadora?

Un saludo,

Alejandro