Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 8 de enero de 2011

Los 3 pasos de la maduración tecnológica. Curvas S.


Hoy hablaremos de un concepto muy importante para tener en cuenta en el mundo de la innovación tecnológica, las curvas S.  Técnicamente las curvas S son una función sigmoidea, que son las curvas que suelen modelar muchos procesos, especialmente los de aprendizajes complejos.

En el mundo de la innovación tecnológica las curvas S explican el proceso de introducción, crecimiento y maduración de una tecnología. 

En una primera fase, cuando se inicia la introducción de una tecnología particular, la tendencia es a gastar grandes cantidades de recursos y consecuentemente de dinero para poder hacer que esa tecnología evolucione y gane en prestaciones, esta ganancia es limitada siempre en esta fase, se requiere mucho esfuerzo para obtener pequeñas mejoras en la tecnología.

La segunda fase ocurre cuando se superan los grandes obstáculos técnicos que limitaban el crecimiento en la primera fase, entonces es cuando ocurre el crecimiento exponencial en cuanto a prestaciones de la tecnología. Un pequeño esfuerzo en ella redunda en una gran mejora de las mismas.

Finalmente se produce un estado de estancamiento en el que la tecnología llega a sus límites y por lo tanto la mejora en prestaciones no se produce de manera tan clara. La tecnología ha llegado a sus límites.

Como ejemplo podemos poner el de las cámaras analógicas de fotografía. Una tecnología que surge con la invención de la cámara oscura y que empieza a llamarse fotografía en 1826. A partir de este momento se empieza a producir una evolución tecnológica respecto al tamaño, calidad de imagen y método de impresión. La tecnología evoluciona y surgen las industrias dedicadas a la fabricación de lentes, de cuerpos de cámaras, de carretes de fotos, etc. Vemos, si trazamos la evolución de las cámaras fotográficas a lo largo del tiempo, como se produce una evolución como la indicada anteriormente en forma de curva sigmoidea. El inicio es muy lento, posteriormente hay una fase de crecimiento exponencial de las prestaciones que puede ofrecer la tecnología, hasta que en la década de los 80 parecía que se había alcanzado la excelencia de estos dispositivos y no se podía ofrecer más prestaciones. Hasta que.. surge la fotografía digital.

En el próximo post veremos el concepto completo de ciclos de la tecnología y de qué manera unas tecnologías pueden desbancar a otras y desalojar del mercado a empresas y productos.  Para apoyar la explicación recurriremos al ejemplo de la introducción de la fotografía digital.

¿Se te ocurren más ejemplos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.