Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

martes, 4 de enero de 2011

Técnicas y herramientas para impulsar la innovación

¿Y en qué innovo? ¿Cómo puedo ser más creativo? estas son la pregunta a la que nos enfrentamos todos: organizaciones, profesionales, etc. Es el problema conocido como el de la hoja en blanco, del que saben mucho los escritores, artistas, etc. Durante la antigüedad se recurrió mucho a las musas como fuente de inspiración, pero obviamente cuando nos enfrentamos a la tarea de innovar dentro de nuestro negocio para poder ser competitivos no podemos confiar en tan etéreo concepto.

El problema puede convertirse en dramático cuando en un momento dado existe la necesidad de producir  una solución creativa y se tiene miedo a no encontrar el hilo conductor que nos llevará hacia una solución o invención. Se entra en la llamada fase de bloqueo. Pero existen varias maneras de afrontar este desafío que pueden ser perfectamente complementarias y que nos pueden sacar del atolladero. Vamos a realizar un repaso de estas técnicas y herramientas enlazándolas con los artículos que hemos desarrollado en este blog a lo largo de los últimos meses.

En el siguiente listado, como siempre no exhaustivo, hacemos un resumen de las diferentes técnicas y herramientas concebidas para impulsar la creatividad, utilizando recursos tanto internos como externos a nuestras organizaciones. En los enlaces podéis encontrar referencias a artículos dentro de este blog que amplían la explicación de cada uno de ellos:
    • "Knowledge Brokering" : Permite a las empresas buscar soluciones a los problemas nuevos en otros campos o áreas que pueden anteriormente haber tratado el problema objeto de solución. 
    • "Crowdsourcing aplicado al knowledge brokering"   : Herramientas que permiten la colaboración y el contacto entre los diferentes actores de un ecosistema de innovación
    • "Creatividad" : La creatividad la podemos definir de una manera más formal como el proceso mental y social que se desarrolla para la generación de nuevas ideas o conceptos.
    • "Pensamiento divergente y dinámica de la creatividad"  : Inductores de la dinámica de la creatividad.  Estos son por orden de aparición: La motivación, la curiosidad y el miedo, y la energía y determinación para romper enlaces antiguos y formar los nuevos y finalmente, nos encontraríamos con la evaluación.
    • "Design Thinking" : Aborda la resolución de los problemas planteados teniendo como objetivo final satisfacer las necesidades reales del usuario final. Recurre en una segunda instancia al prototipado rápido de la posible solución y a la interacción posterior con los usuarios receptores de la solución.
    • La formación de equipos multidisciplinares heterogéneos : Para resolver problemas de una forma creativa e innovadora deberíamos contar con personas ajenas a nuestra organización en los procesos de resolución de problemas, formando equipos interdisciplinares que nos proporcionen puntos de vista diferentes. 
    • Imperfección vs perfección :  Tolerancia al fallo, pensamiento constructivo y búsqueda activa de nuevas alternativas. El prototipado contínuo caería dentro de este apartado.
    • Formas de alimentar el embudo de innovación : Desprenderse de la idea de que lo que está inventado o concebido dentro de nuestras organizaciones es lo mejor que ese puede encontrar y que todo lo que viene de fuera no es adecuado. 
    • Vigilancia del entorno : La vigilancia de las diferentes variables del entorno dentro de cualquier organización es clave para poder reaccionar ante posibles amenazas u oportunidades que se generen en el mercado en el cual se navegue, perdón se opere. 
Estas son alguna de las maneras en cómo proponemos desbloquear ese momento tan terrible que supone la página en blanco. Pero no son las únicas que existen, iremos tratando más en los próximos posts. Pero mientras tanto vuestros comentarios serían más que interesantes.

¿Cuál es tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.