Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 25 de junio de 2010

Grados de la innovación: De la innovación incremental a la semi-radical


En el post anterior- Innovación tecnológica vs innovación de modelo de negocio- hablamos de los diferentes tipos de innovaciones que se pueden dar, de modelo de negocio y tecnológica.

Quisiera, antes de seguir avanzando en el tema, hacer una referencia obligada al fantástico libro de Davila, Epstein y Shelton titulado "Making innovation work". Este libro os permitirá profundizar en este concepto y en muchos otros de una manera muy amena con una gran cantidad de ejemplos reales, muchos de ellos conocidos, de todos los sectores de la industria. Volveremos sin duda a referenciarlo en este blog. 

Grados de innovación


Hoy trataremos los diferentes grados de innovación existentes cuando nos referimos a una innovación de tipo de modelo de negocio o tecnológica. Conforme a lo que es hoy de común uso en la industria y siguiendo la terminología proporcionada por Davila et al. en el capítulo dos titulado "Mapping innovation:What is innovation and how do you leverage it?" , podemos imaginar la innovación como una línea en el que en el origen de la misma la tendríamos en el producto existente, tal y como se produce inicialmente, y por lo tanto sin incorporación de ninguna innovación, y conforme avanzáramos por ella, iríamos pasando por diferentes grados de innovación incremental, terminando por una innovación semi-radical. 

Como vemos el extremo final de la línea no nos llevaría a producir una innovación radical sino que la terminología nos indica que sería semi-radical. 

Las innovaciones pueden situarse en cualquier punto de esta línea imaginaria conforme tengan un grado de innovación mayor. En el origen estarían aquellas sin ningún gran grado de innovación y en el extremo final las totalmente disruptivas.

¿Qué entendemos por innovación incremental y qué por semi-radical? 


Para entenderlo de una manera sencilla las innovaciones incrementales son aquellas que se harían para ir mejorando un producto que ya tenemos, por ejemplo los "reestilings" de los coches, y las semi-radicales serían aquellas innovaciones que o bien se darían lugar a una nueva tecnología o a una forma nueva de resolver el problema planteado caso de movernos en la línea de la innovación tecnológica, o bien un cambio importante en el modelo de negocio del producto en cuestión.

Ejemplo en innovación tecnológica


Como ejemplos de innovaciones incrementales cuando hablamos de innovación tecnológica, podemos pensar en la mejora continua de un proceso o mecanismo como puede ser el del lavado de coches. Se empezó con cubos de agua y ha ido evolucionando hasta tener modernas instalaciones en las que se introduce el coche y mediante una serie de rodillos se lava de forma automática. Podríamos ver a lo largo de toda la evolución de qué manera y paso a paso se ha ido evolucionando la tecnología hasta llegar a los métodos de lavados actuales. Una innovación semi-radical en el ámbito del lavado de coches se produciría si la tecnología cambiara de una manera significativa y por ejemplo el coche dejara de ser lavado con agua para pasar a ser lavado por medio de magnetismo, o de otro tipo de tecnología radicalmente nueva. Nos saltaríamos de esta manera todas las fases de innovaciones increméntales.

Ejemplo en innovación de modelo de negocio 


En el caso de la innovación de modelo de negocio y enlazando con el ejemplo que pusimos en el post anterior relativo a la venta de música, una innovación incremental sería la de pasar de vender discos en una tienda a venderlos por internet, y una más radical sería de pasar de vender discos por internet a no vender discos y utilizar un sistema como Spotify en el que el usuario no compra discos sino que los puede escuchar en modo streaming teniendo acceso a casi toda la música disponible en el mundo.

En post posteriores explicaremos la manera de generar innovaciones radicales y explicaremos someramente el concepto de matriz de innovación.

¿Tenéis ejemplo de innovaciones incrementales, semi-radicales tanto de modelo de negocio como tecnológicas?

¿Consideráis estos conceptos útiles?

Un saludo,
Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.