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domingo, 5 de diciembre de 2010

8 reglas básicas para innovar en equipo

Como hemos comentado a lo largo de diferentes posts, la participación de todas las personas que componen un equipo en los procesos de innovación es vital para el éxito de la misma, además se tiene que tener especial cuidado para sacar adelante ideas que de alguna manera sean disruptivas. En el post damos unas reglas generales para que todo el mundo se sienta partícipe del proceso de generación de potenciales innovaciones y en el cual se preste especial atención a las ideas disruptivas. 

En demasiadas empresas se ven formas de gestionar las ideas en las que el propio proceso está abocado a matar las ideas demasiado pronto. Las ideas son como los brotes de las plantas: frágiles. Cualquier mínimo comentario en contra (cosa bastante habitual en la cultura occidental) hará que desaparezcan, que se eliminen de la entrada al embudo de innovaciones. Por eso es muy importante disponer de procesos que permitan que las ideas, por muy absurdas que puedan parecer en un primer momento, tengan la oportunidad de madurar y de ser mejoradas. Por otra parte las personas que suelen generar este tipo de ideas que podemos calificar de rompedoras, constantemente ven como estas no salen adelante y son continuamente atacadas, por lo que al final optan por no proponerlas y comienzan a pensar como la mayoría.

Por lo tanto propongo las siguientes reglas básicas para construir un proceso que involucre y motive a las personas a proponer ideas, y especialmente a proponer ideas potencialmente disruptivas:

1.- Establecer un mecanismo de recogida de ideas en el que todo el mundo pueda participar de manera sencilla. (e-mail, herramientas específicas, etc).

2.- Proporcionar una plantilla base de presentación de ideas con los factores que consideremos importantes tales como: Descripción de la idea, esquema general de la misma, beneficios para la empresa, modelo de negocio, etc. (sencilla para que pueda ser completada en un espacio breve de tiempo).

3.- Establecer un comité de innovación en el que participen no solamente jefes sino también colaboradores de cualquier nivel para analizar las ideas propuestas. (La heterogeneidad es importante).

4.- Establecer unos criterios claros, conocidos por todos y medibles para una valoración objetiva de las ideas. Si se considera oportuno se puede añadir una valoración subjetiva. Estos criterios serán los que nos permitirán realizar una clasificación de las ideas.

5.- Realizar reuniones de este comité de forma frecuente, con fechas conocidas por todos con antelación, dando unos minutos a cada idea para permitir que estas puedan ser refinadas y mejoradas entre todos. Idealmente estas reuniones deberían estar moderadas de forma estricta para que no se produzcan ataques en contra de las mismas. (Énfasis en el pensamiento evolutivo en lugar del pensamiento destructivo).

6.- Nunca descartar ideas, mejor clasificarlas en una lista por prioridades utilizando los criterios establecidos anteriormente. (Unicidad en los criterios de valoración de las mismas, una idea puede que ahora no sea importante pero con el paso del tiempo puede convertirse en imprescindible).

7.- Siempre dar respuesta a las personas que han enviado una idea e informarles de los próximos pasos que se darán en relación a la misma. (Enviarles las potenciales mejoras que se le ha hecho a la idea inicial propuesta)

8.- Animar a las personas que han enviado una idea a participar en el comité de innovación.

Siguiendo estas reglas básicas se podrá establecer un proceso en el que tendrán cabida ideas disruptivas a las que se les dará una oportunidad.

7 comentarios:

  1. Buen post, Alejandro. En la actualidad existen ese tipo de herramientas de recoleccion de ideas via web, haciendo un "webstorming" en lugar de un brainstorming. Y estructurar todo el proceso en fases es muy acertado para hacer de la innovacion un proceso continuo que forme parte de la filosofia de la organizacion. Un saludo

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  2. En muchas ocasiones (Casi todas) una idea es un click en un etado muy inmaduro que alguien tiene y que si simplemente todo el mundo lo tuviera en cuenta, como a partir del punto 6 igual llegaba a buen puerto, pero hasta dicho punto me da la sensación de que la burocracia ahoga ese destello, comentario, flash o como formato aparezca.
    De todas maneras es mucho mejor que lo que viene siendo habitual, ya que los usuarios ni siquiera podemos hacer comentarios a gigantes como Google, Apple ... Dando por sentado que tienen respondidas todas sus preguntas y han tenido ya todas las ideas posibles. Eso es arrogancia respecto al consumidor final.

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  3. Querido Alejandro. No estoy de acuerdo con algunos puntos de este artículo tuyo, y explico porqué. No hay nada menos productivo, y que coarte más la innovación y la creatividad que los comités y las reuniones periódicas. Decía Napoleón "Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión".

    Bajo mi punto de vista para fomentar la innovación si es necesario que haya alguien que dirija a un grupo de personas que serán la semilla de buenas ideas que redundarán en la innovación, pero de forma absolutamente flexible, sin las cadenas de las reuniones, los comités, etcétera. Las nuevas tecnologías permiten que no sea necesaria la creación de ningún comité, sino una participación abierta y flexible, en la que un responsable pueda canalizar toda las ideas que vayan surgiendo. Así como tampoco son necesarias las reuniones frecuentes, que en la mayoría de las ocasiones sólo sirven para perder tiempo y productividad.

    Nada que decir de los otros seis puntos que son absolutamente fundamentales para lograr ideas innovadoras.

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  4. Hola Alejandro y comentaristas.
    Me gustaría aportar mi punto de vista al diálogo que se ha establecido a raíz de este post de Alejandro.
    Desde mi experiencia en la gestión de la innovación, lo que propone Alejandro es ofrecer a un equipo una "ventana" en la que mostrar sus ideas.
    La palabra "comité" se puede interpretar de muchos modos, pero teniendo en cuenta que debemos tener un pensamiento abierto, hay que plantearse ese foro como aquel que está disponible periódicamente para escuchar todo aquello que le queremos decir.
    No hay nada más triste para un innovador que tener una idea y no saber qué hacer con ella o no saber cómo proceder para que otros la tomen en consideración y/o la enriquezcan. O saber que existe un foro pero no saber cuál es la "ventana de oportunidad" de esa idea para tratarse en el foro.
    El comité que propone Alejandro en su post no va a "matar" ideas, sino que va a permitir analizarlas y priorizarlas si es el momento oportuno o dejarlas en la recámara por si llega su "momento de gloria".
    Si realmente queremos que las ideas prosperen, por lo menos debemos dejarlas "nacer" y que alguien las atienda y les dé un trato de consideración.

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  5. Gracias Lisandro por el comentario. Efectivamente estas herramientas de webstorming permiten esta recolección de ideas sin necesidad de tener un brainstorming. Pero bajo mi punto de vista lo que se pierde es el proceso de enriquecimiento de las ideas que creo que es la parte fundamental del proceso. Creo que el poder interactuar entre todos de forma presencial y hablar bajo un clima positivo de mejora es algo que puede hacer que una idea que al principio no era muy viable sea al final un verdadero breakthrough.

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  6. Gracias Diego por tu comentario. Efectivamente es necesario que se escuche las ideas de dentro de una organización y especialmente las de fuera. Para el caso de fuera propongo la figura de un community manager extendido para innovación que incorpore a los usuarios finales en este proceso. Puedes encontrar el post en http://bitacora-tech.blogspot.com/2010/07/necesitamos-algo-mas-que-community.html

    Un saludo y gracias de nuevo
    Alejandro

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  7. Estimado Manuel,

    entiendo lo que comentas, la palabra comité no es quizá la más acertada para definir a este grupo tal y como dice Mónica. Efectivamente lo que propongo es algo que está basado en la experiencia y que veo que funciona. La gente necesita de espacios para ser escuchada y tal y como le comentaba a Lisandro, creo que la interactividad entre las personas para enriquecer las ideas es algo fundamental para que evolucionen. Pero eso si, el papel del moderador es fundamental para que una reunión de este tipo no se convierta en una del otro tipo, es decir destructiva.

    Muchas gracias por tu comentario
    Un saludo
    Alejandro

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