Innovación abierta vs Innovación cerrada
El ciclo de vida de cualquier innovación tiene diferentes fases que va desde la generación de la idea primigenia hasta la productificación de la misma pasando por las fases intermedias de desarrollo. Normalmente, cuando la organización se mueve dentro del paradigma de la innovación cerrada, es decir que todo se produce dentro de la misma organización y está orientado a satisfacer el/los objetivo/s que tiene marcado la empresa misma, las ideas que se generan van orientadas a producir nuevos productos o a mejorar los ya existentes en un mercado concreto. Es decir, van orientadas a que la invención generada se incorpore al final en alguno de los productos de la empresa. Por poner un ejemplo, una empresa que se dedique a la fabricación de bombillas, centrará la generación y selección de las ideas que posteriormente se incorporarán a los productos en aquellas que tengan que ver con la mejora u optimización del rendimiento de las mismas. Pero ¿qué pasa con el resto de ideas que se pueden generar? normalmente en una organización cerrada estas ideas que no apuntan en la dirección del mercado en el que opera la empresa serán descartadas. Esto es algo que en la mayoría de las ocasiones se hace incluso de forma inconsciente por parte de los empleados y directivos de las empresas es lo que llamamos aplicar el "filtro corporativo".
Filtros Corporativos
Los empleados de una empresa normalmente aplican el "filtro corporativo" de una manera inconsciente tanto generando como seleccionando aquellas ideas que tienen que ver con el negocio de la compañía, es decir, no generan y mucho menos seleccionan ideas, para que avancen a través del proceso de innovación, que no tengan que ver con el mercado en el que opera la empresa. Continuando con el ejemplo anterior los empleados de la firma fabricante de bombillas descartarán las ideas que no tengan que ver con el mercado o los productos relacionados con la mejora de las bombillas o mercados del interés de la compañía. Es decir no verán ningún valor en las posibles innovaciones que se generen y que no tengan como "target" dicho mercado.
En los libros de H.Chesbroug "Open Innovation" y "Open innovation business models" podemos ver unos cuantos ejemplos de empresas que han aplicado este paradigma de la innovación cerrada a lo largo del tiempo y de que manera han empezado a abrazar el paradigma de la innovación abierta con resultados más que excelentes. Muy interesante el ejemplo de Xerox dando lugar a empresas como Adobe, 3Com, etc. al que algún día dedicaremos un post.
En los libros de H.Chesbroug "Open Innovation" y "Open innovation business models" podemos ver unos cuantos ejemplos de empresas que han aplicado este paradigma de la innovación cerrada a lo largo del tiempo y de que manera han empezado a abrazar el paradigma de la innovación abierta con resultados más que excelentes. Muy interesante el ejemplo de Xerox dando lugar a empresas como Adobe, 3Com, etc. al que algún día dedicaremos un post.
¿De qué estamos hablando cuando hablamos del embudo de la innovación?
El "embudo" de la innovación cerrada :
Como hemos comentado la innovación tiene diferentes fases, este sería el "embudo" de la innovación cerrada:
- La primera de ellas es la generación de las ideas,
- La segunda es la selección de las "más apropiadas" para los objetivos finales de la empresa en cuestión,
- La tercera es el desarrollo de estas ideas
- La cuarta la comercialización.
El "embudo" de la innovación abierta :
En la innovación abierta hablamos del mismo embudo metafórico pero agujereado y permeable. En la fase de producción de ideas no solo están involucrados los empleados de la firma que trabajan en I+D sino que estas pueden llegar de clientes, empresas colaboradoras, centros de investigación, etc. Es decir se recogen ideas de todo el ecosistema.En la siguiente fase de selección no se desechan las ideas que no estén alineadas con el mercado objetivo de la empresa, sino que se procede a lanzar iniciativas de spin-out, se licencian a otras compañía, se lanzan unidades de negocio que las pongan en el mercado, etc. Es decir las ideas no pertenecen a una organización y si no están en línea con el mercado objetivo de desechan, sino que con estas ideas se pueden lanzar múltiples iniciativas de colaboración,etc. Igualmente problemas concretos que se tengan, como ya hablamos en lo relativo al knowledge brokering, pueden ser resolueltos licenciando tecnologías de otras entidades, adquiriendo firmas nuevas, etc.
Finalmente como se puede observar en el dibujo del principio del artículo vemos como no solamente se alcanza el mercado objetivo de la empresa sino que de diferentes formas se alcanzan diferentes mercados.
Finalmente como se puede observar en el dibujo del principio del artículo vemos como no solamente se alcanza el mercado objetivo de la empresa sino que de diferentes formas se alcanzan diferentes mercados.
Conclusión
En definitiva "el embudo" de la innovación abierta simboliza muy bien el concepto de una empresa abierta a interactuar con el entorno y aprovechar las oportunidades que este le ofrece, y a la vez nos deja visualizar de una manera muy adecuada de qué manera una empresa debe interactuar con el ecosistema haciendo de él un entorno en el que todos los actores salgan ganando.
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