Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

miércoles, 21 de julio de 2010

Perfil: Charles Leadbatter. La revolución de los pro-ams



Hoy os dejo este vídeo de Charles Leadbater (Investigador en el "think tank" Demos ) que merece mucho la pena ver. Básicamente recalca las tesis que expusimos en el post de ayer e incluso va un poco más allá en cuanto a la implicación de los usuarios finales en el diseño de productos nuevos. 

Las ideas fundamentales que se dan en la charla bajo mi punto de vista pueden resumirse de la siguiente manera:


Cada vez de forma más frecuente grupos de personas aficionadas-expertas ("fan boys") en cualquier disciplina, producto o empresa, incluyendo las tecnológicas, con las herramientas que tienen a su disposición, son capaces de producir revoluciones, autenticas innovaciones disruptivas, en el mercado en el que se mueven. Estos grupos de personas desarrollan sus propias propuestas de productos o plataformas que inicialmente son comercializados de una manera viral por ellos mismos y posteriormente, no sin esfuerzo, pasan a las manos de las grandes multinacionales para ser comercializados a gran escala. Este grupo de aficionados avanzados podríamos identificarlos con el grupo de innovadores o de"early adopters" que expusimos en el post de "la innovación tecnológica frente al abismo"

Otra de las tesis que se manejan en la charla es la de que la creatividad es algo que crece exponencialmente conforme lo hace la comunidad online. Otro artículo interesante relativo a este tema lo he encontrado en "la revista de verano de El País" de ayer respecto a la creatividad de los contenidos titulado: "La nueva era de la industria del ocio ya está aquí". (Por cierto no he encontrado el link si alguno la tiene y me la puede enviar se lo agradecería).  Veo una gran relación de estas ideas con una implementación real como la que hacer IDEO con la metodología del "Design thinking"

Como ejemplos de productos generados por movimientos "pro-ams" como los expuestos anteriormente tenemos desde las bicicletas de montaña, hace más de treinta años, hasta el sistema operativo Linux, hace algo menos. Es la revolución de los aficionados, que producen y generan plataformas y productos no por dinero sino por el placer de realizarlas. Por cierto esto es así incluso dentro de las propias empresas, muchas veces la gente quiere ver realizadas sus ideas por encima de premios que pudieran suponer ingresos extras.

Lo que parece que si está claro es que las innovaciones más radicales pueden generarse de una manera más natural en los clientes del producto o servicio, y pueden/deben llegar a los que producen los productos. Incluso muchas veces los productos se utilizan de forma que ni el propio fabricante sabía. Charles pone como ejemplo de esto el de los SMS, en un principio cuando se diseñó no se sabía el uso que finalmente le iban a dar los adolescentes. Por esto es imprescindible para las compañías establecer sistemas de alerta tempranas que puedan detectar estos focos de innovación y poder aprovecharlos a su favor, e idealmente establecer y facilitar la conversación con ellos.

En definitiva, las tesis que se dan en la charla están totalmente alineadas con lo que vamos comentando en este blog sobre el futuro de las organizaciones respecto de la innovación. Uno de cuyos ejes fundamentales es la existencia de comunidades de práctica o de interés y sobre los que conviene tener vigilancia y participación.

¿Estáis de acuerdo con que toda forma de trabajo en innovación debe ir convergiendo hacia este tipo de modelos?

P.D. Por si no lo habéis visto, todos los vídeos de TED que hasta ahora he puesto en el blog vienen subtitulados en Español, Inglés y otros tantos idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.