Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué son las Comunidades de práctica?

En el post de hoy nos centraremos en un concepto que lleva un tiempo emergiendo en el ámbito organizativo de las empresas y que tiene mucho que ver con la manera en cómo se puede gestionar de una manera eficiente el conocimiento, y por consiguiente con la manera de realizar innovación. Nos referimos a las comunidades de prácticas o en su denominación anglosajona "Communities of practice", que por otra parte son tan antiguas como la humanidad. Siempre han existido grupos humanos con intereses comunes que entre otras cosas, han compartido el conocimiento, han expuesto sus problemas, han intentado dar respuesta a sus preguntas, etc. Por lo dicho, podríamos suponer este tema como carente de interés al ser algo que se ha dado desde tiempos inmemoriales,  pero no es así cuando hablamos de las rígidas estructuras empresariales divididas en unidades de negocio que son islas con poca comunicación entre ellas.

El caso es que las empresas tienen, en la mayoría de las ocasiones, estructuras organizativas rígidas y por lo tanto problemas a la hora de compartir y generar conocimiento sobre temas que pueden ser comunes a varias unidades de negocio.  Como bibliografía os puedo recomendar un libro muy interesante de Etienne Wenger, Richard McDermott y Wiliam M. Snyder titulado "Cultivating communities of practice" en el que se expone de una manera clara y con múltiples ejemplos qué son estas comunidades y de qué manera pueden detectarse y construirse dentro de organizaciones.

Uno de los casos paradigmáticos que ejemplifican muy bien qué es lo que pueden aportar estas "comunidades de práctica" a las organizaciones, aparece en el primer capítulo de dicho libro. Es el caso de Chrysler y sus Tech clubs. De forma muy resumida, Chrysler pasó a tener una estructura de producción centrada en los modelos de coches que producía en lugar de la vieja estructura en la cual las unidades de diseño, producción, etc eran comunes a todos ellos. Con esto se redujo el tiempo de producción de nuevos modelos a la mitad, pero se generó el problema de que muchas cosas se hacían y diseñaban de forma duplicada. De esta manera surgieron los Tech-clubs donde ingenieros que trabajaban en modelos diferentes sobre los mismo componentes compartian sus conocimientos. 

De esto van básicamente las "comunidades de prácticas", de grupos de personas que comparten dentro de las organizaciones intereses comunes y que saben que compartiendo el conocimiento podrán contrastar, aprender, resolver dudas, etc. Estas comunidades además son de gran valor para la innovación puesto que sus miembros trabajan en el día a día, es decir en las operaciones, y regularmente comparten experiencias en la comunidad. Por lo tanto aunan la parte operativa y la parte innovadora.

Estas comunidades de práctica proporcionan el entorno adecuado para que haya una mejora continua en los procesos, e incluso para que se encuentren soluciones innovadoras a problemas existentes relacionados con el dominio del que trate la comunidad. Estas comunidades suelen funcionar de forma operativa con reuniones periódicas en la que los miembros hablan de todos los temas que consideran interesantes y relacionados con el dominio que se trata dentro de la comunidad.

Si os ha interesado el tema, iremos profundizando a lo largo de post posteriores.

Os agradecería como siempre que dejarais vuestros comentarios sobre el tema. Para ayudar un poco os planteo las siguientes cuestiones:

¿Creéis que podrían ser útiles estas comunidades de práctica dentro de vuestras organizaciones?

¿Conocéis algún ejemplo de comunidades de práctica en vuestro entorno?

1 comentario:

  1. Creo que es muy útil y además, ponerlo en práctica en honor a su nombre "comunidad" sería lo ideal. Lo que valoro de mi entorno es la solidaridad y generosidad a la hora de recibir ayuda de un colega; el objetivo que parece común es compartir, dar a conocer y crecer.
    En el caso de organizaciones, pienso que es muy importante que todas las personas tengan esa oportunidad de compartir los intereses que tienen a nivel individual para crear la opción de detectar alguno en común con el resto. Me refiero a la opción de poder expresarlos.
    Las reuniones periódicas son un buen inicio para alimentar las relaciones del grupo y me atrevo a decir que las dinámicas y la formación también aportarían un buen grado mejora continua y aprendizaje común que tú mencionas.

    Muchas gracias por invitarme a participar en tu blog

    1 Saludo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.