Entrada destacada
Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)
Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...
lunes, 12 de julio de 2010
El modelo de negocio de la nueva economía
¿Cuál es el secreto de empresas como Google? ¿Por qué pueden ofrecer lo que ofrece de una manera gratuita?
Estas son algunas de las preguntas que se plantea Jeff Jarvis en su libro "What Would Google Do?" o en su traducción "Y Google, ¿cómo lo haría?". No es mi pretensión hacer un comentario del libro, ni siquiera centrarme en un subconjunto de apartados del mismo. El objetivo de este post es reflexionar, tomando como base lo dicho en el libro, sobre cuál debería ser el objetivo a la hora de crear un nuevo producto o servicio tecnológico que pretenda ser adoptado por una gran mayoría siguiendo la receta que ha seguido Google para convertirse en el gigante de Internet que es. El libro de Jarvis, bajo mi punto de vista, está escrito de una manera que resulta muy sencillo de leer y da con las claves que hacen de Google la empresa con más crecimiento de la actualidad.
La hipótesis fundamental que apunta Jarvis es que los modelos de negocio tradicionales tienen que cambiar, así como el modo de interactuar las empresas con los clientes. Ya no existe ese canal unidireccional en el que la empresa ofrece un servicio o producto y los usuarios lo utilizan. Los usuarios, principalmente desde la aparición de la web 2.0, quieren interactuar con las empresas, opinar sobre las mismas, reclaman servicios personalizados, intervenir en el diseño de nuevos productos, etc. Para todo esto muchas de las empresas de la nueva economía utilizan para comunicarse con sus cientes los canales de Internet habituales como son twitter, foros, blogs, etc. Una empresa no podrá nunca más estar de espaldas a sus clientes puesto que si lo hace terminará pagándolo con una erosión en su imagen de marca.
Entrando un poco más en detalle en qué es lo que hace de Google una empresa de éxito, podemos decir que la principal virtud de este tipo de empresas es hacer que otras empresas y usuarios produzcan servicios y contenidos utilizando sus servicios y plataformas, y que al final exista un "reparto" de beneficios. ¿De qué manera incentivan el desarrollo de nuevos servicios para que cada vez más usuarios utilicen Internet y por tanto sean receptores de su publicidad? Como hemos comentado anteriormente, proporcionando plataformas y servicios sobre las que sea relativamente sencillo el desarrollo de nuevos servicios o contenidos por parte de terceros. Por poner algunos ejemplos, cuando hablamos de contenidos todos pensamos en youtube, flickr, etc. y cuando hablamos de plataformas maps, agenda, calendar, etc. En estos servicios abiertos al desarrollo y a la integración en otros servicios es donde Google es muy fuerte.
Así que tenemos los ingredientes fundamentales del éxito de empresas como Google: Poner a disposición de la comunidad un conjunto de herramientas y plataformas para que sobre ellas otras empresas o particulares desarrollen servicios nuevos.
¿Y todo esto para qué? el objetivo final de cualquier empresa es ganar dinero, y Google lo obtiene principalmente por medio de la publicidad. Pero no una publicidad cualquiera, la publicidad de google, al tener una base tan amplia de usuarios que acceden a sus plataformas, se basa en personalizarla y ofrecer a cada uno lo que le puede interesar en cada momento, es decir se produce una optimización de la distribución de la misma. Es decir a google le interesa que existan más y más servicios para que cada vez hayan más usuarios que los utilicen y por tanto que pueda haber una más amplia base de usuarios que sean receptores de la publicidad.
La conclusión que extraigo de lo anteriormente expuesto, similar a la de Jarvis, es que las empresas de tecnología deben proporcionar plataformas sobre las que terceras partes puedan construir servicios. Si se proporcionan servicios finales sin posibilidad de intervención de terceros estos carecerán del recorrido que tendrían de proporcionar una plataforma sobre la que extender su utilización y permitir su utilización dentro de otros servicios.
Continuaremos en post posteriores hablando un poco más en profundidad de estos nuevos tipos de modelo de negocios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.