Hoy quiero retomar este tema y sintetizar en unas pocas líneas los factores que considero claves y que deberíamos intentar reproducir, adaptar o al menos comprender si queremos impulsar ecosistemas similares en nuestros países.
Os adjunto la lista de elementos que, a modo de receta de cocina, una vez examinado de nuevo el programa en cuestión de Informe Semanal, he extraido como relevantes para el éxito del modelo en cuestión:
- Ingredientes básicos: Talento + Creatividad + Imaginación + Aceptar el riesgo
- Mensaje clave: Un lugar para tener éxito como emprendedor en nuevas tecnologías.
- Un cocktail de: Compañías de nueva tecnología de éxito, Inversores, Innovadores y aceptación del riesgo.
- Lema principal: Fracasar es aprender.
- Diversos factores a tener en cuenta:
- Hay un respeto por las nuevas ideas.
- Nadie invierte en tus ideas si no vives cerca de tu trabajo.
- Si tienes una idea y un espíritu emprendedor, incluso si no tienes experiencia, tienes oportunidades.
- Los salarios son mucho más elevados que en Europa. (También la protección social es menor)
- Menos días de vacaciones. 22 días de vacaciones suenan a mucho en este entorno.
- Los políticos están abiertos a hablar con emprendedores y les ayudan a hacer contactos. Hay un interés por las nuevas tecnologías.
- Entrevistas a emprendedores: En 5 minutos los emprendedores deben de convencer al potencial socio respondiendo a las preguntas sobre quienes son, qué es lo que hacen y qué es lo qué quieren. Partiendo de esta primera presentación si el posible socio o colaborador financiero ve posibilidades se pasa a discutir sobre como integrar lo que uno ofrece con lo que el otro potencial socio tiene.
- Actores clave: Universidades, Inversores, espíritu emprendedor, multiculturalidad, fácil acceso al networking.
¿Qué opináis sobre el tema?
¿Existe el potencial para crear algo parecido fuera de Estados Unidos?
¿Son puntos a tener en cuenta en un entorno donde se emprende que los salarios sean más altos o que los beneficios sociales sean menores?
ResponderEliminarYo no le doy tanto peso a estos dos factores... Me quedo sobre todo con "Fracasar es aprender"
En dos palabras : "NO" (bueno en una).
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con vosotros. La protección social que tenemos en Europa es la adecuada y debemos de luchar por mantenerla e incluso elevarla, y en eso no hay lugar para la discusión. Básicamente lo que quería transmitir en el texto, cosa que obviamente no he hecho de forma adecuada, es que, bajo mi punto de vista, tienen salarios más elevados precisamente porque la protección social es menor. Pero de ninguna manera considero que esto sea un factor relevante para ser más innovadores, antes al contrario, ya que con una seguridad mayor ante el desempleo se puede tener un colchón de seguridad mayor y por tanto en teoría se podría tener una mayor vocación emprendedora. El tema es por qué no existe esta vocación en nuestro continente. Gracias Carlos y Joaquín por los comentarios.
ResponderEliminarEl potencial entendido como facultades innovadoras y creativas individuales en cualquier país es evidente.
ResponderEliminarLas limitantes se manifiestan en la escasa política de incentivo al emprendimiento, las políticas de los estados difieren de esta forma de ver el desarrollo.
La protección social o colchón de seguridad anestesia muchas veces la creatividad.
El emprendedor normalmente asume riesgos que implican su seguridad.
Muchas gracias Felix por tu comentario. Las limitaciones que comentas no son nada desdeñables y de hecho el reto, bajo mi punto de vista, está en potenciar el emprendimiento respetando la protección que actualmente se tiene en muchos estados. Sin duda una ecuación que tiene dificil solución tal y como indicas.
ResponderEliminarUn saludo