El Gloire, primer buque acorazado |
Al igual que en un barco el vigía, sea humano o electrónico, es clave a la hora de detectar posibles peligros con la suficiente anticipación como para que se pueda tener tiempo a reaccionar y evitar males mayores, la vigilancia de las diferentes variables del entorno dentro de cualquier organización es clave para poder reaccionar ante posibles amenazas u oportunidades que se generen en el mercado en el cual se navegue, perdón se opere.
Una gestión de la innovación que no tenga en cuenta la vigilancia podríamos decir que es equivalente a navegar en un barco sin mirar que es lo que sucede alrededor. Restos de naufragios, icebergs, ¡quién no se acuerda del Titanic!, piratas, etc. se pueden encontrar por el lado de las amenazas. Islas maravillosas por descubrir, náufragos a la deriva a los que podamos rescatar, y por qué no decirlo, bancos de peces de los cuales abastecernos podemos encontrarlos por la parte de las oportunidades. Todo esto lo podemos encontrar cuando se navega por lejanos mares observando qué es lo que ocurre en los alrededores. Básicamente esto se puede enunciar en una sentencia muy clara y contundente: ”Si miramos a nuestro alrededor tendremos más oportunidades de que ocurran cosas beneficiosas y también tendremos más oportunidades de que no ocurran otras que podrían perjudicarnos."
En el mundo de las organizaciones con una vocación innovadora la situación es muy similar, navegamos por mares desconocidos en los que a nuestro alrededor ocurren cosas constantemente. Puede ser que un pequeño hecho, producto, servicio, del que no somos conscientes “impacte” contra nuestro negocio y pueda ponerlo en riesgo. Al contrario puede ser que tengamos una oportunidad de mejorar un producto o servicio innovador con aportaciones de terceros y al no estar atentos la oportunidad pasa de largo.
La observación del entorno ha sido desde siempre una estrategia de supervivencia y como tal debe de ser especialmente tenida en cuenta en las épocas en la que nos movemos.
En el mundo de las organizaciones con una vocación innovadora la situación es muy similar, navegamos por mares desconocidos en los que a nuestro alrededor ocurren cosas constantemente. Puede ser que un pequeño hecho, producto, servicio, del que no somos conscientes “impacte” contra nuestro negocio y pueda ponerlo en riesgo. Al contrario puede ser que tengamos una oportunidad de mejorar un producto o servicio innovador con aportaciones de terceros y al no estar atentos la oportunidad pasa de largo.
La observación del entorno ha sido desde siempre una estrategia de supervivencia y como tal debe de ser especialmente tenida en cuenta en las épocas en la que nos movemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.