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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

miércoles, 26 de enero de 2011

Participación en La Tertulia del Futuro organizada por CreativIT en Interconomía

Hoy he participado en La Tertulia del Futuro, que organiza creativ IT en Intereconomía, 
donde he hablado de temas como la diferencia entre creatividad e innovación, la necesidad de profesionalizar la innovación, las oportunidades que puede generar la innovación en la nueva economía, etc.
Podéis encontrar una reseña de la misma en el blog de Creativ-IT. y el audio (mp3) de la misma en este link. 
Un saludo,
Alejandro



martes, 25 de enero de 2011

Cambia el Chip: Afrontando el cambio

Ando estos días leyendo el libro "Cambia el Chip, cómo afrontar cambios que parecen imposibles" de Chip Heath & Dab Heath, y he de decir que me está gustando en general su lectura. El libro está plagado de ejemplos, y aunque tiene sus altos y sus bajos, ya que a veces esos mismos ejemplos se vuelven un poco reiterativos y demasiado detallados, en general tiene una buena línea argumental que nos empuja a pensar sobre el problema del cambio y cómo afrontarlo tanto personalmente como a nivel organizativo.

Pero no se trata de hacer aquí una crítica literaria, lo que realmente me importa es hacer hincapié en la hipótesis central del libro que es lo que nos sirve realmente para el asunto que nos preocupa: "La innovación". Y esta hipótesis que supone la clave de bóveda del argumento del libro es la lucha  existente, dentro de nosotros y en cualquier organización humana, entre razón y emoción/instinto. 

La razón, siguiendo el paralelismo establecido por los autores, es un jinete, mientras que las emociones y el instinto son representadas por el animal al que el jinete tiene que dirigir: un elefante. De esta lucha entre el jinete (racional y planificador a largo plazo) por controlar al elefante (perezoso y caprichoso, orientado al corto plazo), y del elefante por ir por su camino es donde tenemos que incidir si queremos manejar el cambio. No se puede cambiar de una manera definitiva si los objetivos de la razón y de la emoción no están alineados, es decir si la planificación (el jinete) y la fuerza (el elefante) no están de acuerdo.

Ya sabemos que la verdadera esencia de la innovación y de la creatividad está en el cambio. Y también sabemos que el cambio no es algo que pueda surgir solamente con planificación racional. No podemos decidir un día cambiar una organización o cambiar como personas sin que tengamos una involucración tanto racional como emocional. Los objetivos de ambas partes de nuestro ser o de nuestra organización deben ir juntos de la mano para que este cambio tenga éxito. En una organización el cambio no tiene que producirse porque se diga que se tiene que cambiar, sino que el cambio se producirá cuando haya una involucración emocional de todas las personas que la componen.

En definitiva un libro muy interesante que propone maneras y formas de afrontar el cambio tanto personal como grupal y que nos hace pensar sobre este aspecto tan importante para la innovación.

domingo, 23 de enero de 2011

Productos: Planificación vs Contrastación

Generalmente, hasta la aparición de Google, las empresas han jugado siempre en el terreno de las estrategias a medio y largo plazo a la hora de desarrollar productos. Es decir analizaban muy bien el entorno, producían las innovaciones que consideraban las adecuadas a la situación del mercado y finalmente lanzaba a bombo y platillo "el producto", con sus correspondientes versiones/actualizaciones cada cierto tiempo, sus estrategias de marketing, etc. Con la aparición de Google las regalas cambiaron, todos somos conscientes de las famosas versiones beta (en pruebas) del buscador.  El empaquetar un producto y meterlo en una caja para su distribución va pasando a la historia.

En posts anteriores hemos hablado de la necesidad de prototipar y constrastar con el mercado de una manera continua como única manera de llegar a producir algo que interese al cliente al que va dirigido el producto y también como manera de poder recibir "inputs" del mismo que nos haga mejorarlo. Esto es precisamente lo que hace Google. lanzar versiones de productos preliminares para que entren en contacto con el cliente y sea este el que decida si el producto merece la pena o no (Todos recordamos la historia de Google wave). Más aún, le permite recibir directamente del cliente requisitos para la mejora del mismo. 

Hemos pasado de un entorno en el cual se lanzan pocos productos y de manera muy meditada y con proyecciones a medio y largo plazo, a otro en el cual se apuesta por lanzar muchos de ellos y que sea el propio mercado el que decida sobre él.


Es hora de empezar a pensar en estos términos cuando concibamos nuestros futuros productos. Sin duda las tecnologías nos permiten pensar de esta manera y ofrecer a los clientes la posibilidad de opinar sobre ellos y también pedir su ayuda para mejorarlos.

Algunas preguntas que dejo para la reflexión: 

¿Podríamos pensar en un modelo de coche en versión Beta que pudiéramos mejorar con el fabricante?
¿Estas versiones en pruebas sirven solo para productos que utilizamos por Internet?