Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 24 de septiembre de 2010

El trabajo en equipo como clave del éxito en la positivación de ideas innovadoras

Continuamos la serie que iniciamos hace unos días en la que exponemos la manera en cómo generar y evolucionar ideas innovadoras, que aparentemente pueden resultar a priori inviables en su desarrollo, para que finalmente se pueda abordar una implementación de ellas. Como vimos en el post anterior es fundamental para tener ideas/soluciones innovadoras el seleccionarlas más por la intriga o por corazonadas que por la viabilidad efectiva de las mismas.

Llegados a este punto del proceso nos encontramos con que tenemos un conjunto de ideas muy atractivas desde el punto de vista de la potencial solución pero que se encuentran todavía muy lejos de poder ser implementadas, ya sea por problemas en estado de la técnica, presupuestarios, organizativos, etc. Esto es en parte lógico, ya que sus potenciales ventajas/barreras todavía no han sido analizadas con más de profundidad. Es este análisis de los puntos positivos de la idea el primer paso a dar en el proceso de maduración de la misma.

Como hemos comentado en muchas ocasiones, la implicación y el sentimiento de pertenencia del grupo hacia la idea es algo fundamental para el éxito de este tipo de procesos en los que priman las soluciones innovadoras. Es por lo tanto muy necesario que el equipo que ha generado estas ideas se involucre totalmente en este proceso de maduración de las mismas. Es posible que el equipo aun siendo responsable de la generación de dichas ideas, no se sienta totalmente identificado con ellas. Con esto quiero decir que aun habiendo trabajado conjuntamente generando ideas y aun habiendo sido estas generadas por todos los miembros (directa o indirectamente), puede existir el sentimiento individual de que la idea es de la persona que la ha expuesto. Por esto es un paso clave en el proceso el proceder a mejorar las ideas seleccionadas entre todos los componentes del equipo para que al final exista un compromiso total entre todos lo miembros del mismo para con la idea resultante.

En esta primera fase de maduración se pedirá al equipo que exponga solo lo positivo de la idea, no se permitirán críticas a la misma, de esto se encargará el moderador de la sesión. Otra de las peculiaridades del proceso a seguir es que una vez que parezca que el equipo ha listado todas las potenciales ventajas de la solución, el moderador debe "forzar" a cada uno de los componentes del mismo a dar otra ventaja de la solución. De esta manera estamos obligando a pensar de una manera más profunda respecto a la solución analizada. El moderador debería de hacer esto en una ronda final entre todos los componentes del grupo.

En este proceso de mejora, además de hacer a todos partícipes de la solución final, se va a enriquecer la idea sustancialmente, pues todo el esfuerzo intelectual del grupo se enfocará a proporcionar puntos de vista positivos. Las diferentes opiniones "positivas" y el diferente background de los componentes del grupo van a permitir que en esta lista "positiva" se introduzcan puntos de vista ni siquiera contemplados por el que seleccionó la idea, lo que hará la misma más atractiva. Además este proceso servirá para que una vez se hayan listado todos los puntos positivos de las potenciales soluciones se pueda realizar una priorización de las mismas, con lo que se dispondrá de una lista ordenada de potenciales soluciones innovadoras para atacar al problema objeto del proceso.

Por lo tanto un proceso en equipo de positivación de las ideas seleccionadas en el paso anterior permitirá de manera resumida:

1.- Identificar a todo el equipo con la potencial solución: Al participar todos en la búsqueda de puntos positivos y ventajas de la idea se dejará de tener la percepción de que la idea es de un miembro del equipo para pensar que en cierta parte la idea es de todos.

2.- La búsqueda de las ventajas y puntos a favor de la solución permite evolucionarla de manera que al final del proceso el conjunto de ideas seleccionadas salgan reforzadas del proceso.

3.- Al forzar e ir un paso más allá al dar cada uno de los miembros del equipo sus ventajas se descubrirán nuevas oportunidades y ventajas de la idea ni siquiera consideradas.

4.- Al final de todo el proceso se dispondra de una clasificación ordenada por soluciones innovadoras que ofrecen más ventajas respecto a otras y por tanto se podrá abordar la fase de identificación de barreras según el interés de la solución.

Una vez finalizada esta fase de "positivación" se pasará a la siguiente, la de identificación de barreras en la implementación o despliegue de la misma. Este será el objeto de un post posterior en la serie.

martes, 21 de septiembre de 2010

La intuición y la heterogeneidad como base de la generación y selección de ideas innovadoras

En este segundo post de la serie que iniciamos en días anteriores vamos a hablar de los aspectos a tener en cuenta en la selección de ideas para que estas sean las más innovadoras posibles en la solución de los retos planteados. También abordaremos al final del post cuales son los elementos clave que deben existir en cualquier proceso de generación de ideas y qué caractéristicas deben tener para poder asegurar un adecuado grado de innovación en la generación de las ideas. Estos son por lo tanto los primeros pasos que se deben dar siempre en cualquier proceso en el que quiera pasar del "territorio creativo" al de la innovación.

Si de entre un conjunto de soluciones escogemos aquellas que vemos que son más fáciles de implementar, llegaremos a las mismas soluciones de siempre, por lo tanto llegaremos a soluciones menos innovadoras. Entonces la pregunta que debemos responder es ¿cuál debe ser nuestro criterio a la hora de tomar decisiones?

La clave para poder disponer finalmente de una solución innovadora está en basar la selección de las ideas que vienen de la fase de generación en las intuiciones, corazonadas, intriga o en el "feeling" que despiertan. No deberíamos en este momento crucial del proceso pensar en la viabilidad de la solución ya que de hacerlo así no saldremos de la espiral conservadora. Tal y como hemos comentado anteriormente, si basamos el criterio de selección en la viabilidad, al final tendremos soluciones viables pero poco innovadoras. Sin embargo si "forzamos" esta selección y optamos por aspectos más intuitivos llegaremos a soluciones que a priori pueden ser menos viables pero que sin duda serán más innovadoras al final del proceso. Pongamos un ejemplo: Supongamos que queremos mejorar el tráfico de una carretera. Las soluciones más viables pueden venir de ampliar el número de carriles de uno a dos, poner sistemas de control de tráfico automáticos e inteligentes que tengan como base fundamental los semáforos y complejos sistemas de decisión, etc. Pero vamos a pensar de una manera más intuitiva que razonada. ¿Qué tal si ponemos carreteras volantes, o si proponemos que los coches puedan desplazarse por el aire con un sistema de transporte aéreo? Vemos que estas soluciones podrían ser rechazadas a priori por considerarse poco serias o alocadas. Pero son este tipo de ideas que se salen de la lógica predominante las que pueden dar lugar a soluciones más novedosas.

Pasemos ahora a hablar un momento sobre el proceso de generación de ideas y reflexionemos sobre la forma en que este proceso de generación puede funcionan mejor para generar ideas "diferentes" e innovadoras. La mejor forma de abordar un proceso de generación de ideas es sin duda por medio de (1) grupos de trabajo heterogéneos. Un grupo formado por personas de diferentes procedencias proporcionarán puntos de vista diferentes y enriquecedores. Este tema ya lo hemos abordado en posts anteriores. A mayor heterogeneidad de las personas que intervienen en el proceso de generación de ideas, más creativas serán las ideas que surjan del mismo. En este proceso de generación de ideas al final tiene que existir un (2) dueño de la solución que será el que tome las decisiones sobre qué ideas le resultan más atractivas y cuales menos desde su punto de vista. Es esta persona, o grupo reducido de ellas, es el que tiene la responsabilidad final de escoger de entre todas las soluciones posibles las que resulten más atractivas y con más potencial de ser diferentes a lo ya existente. Por lo tanto el dueño de la solución final será el que tenga que optar por soluciones más innovadoras o soluciones más conservadoras.  Será este el principal responsable del grado de innovación de la solución escogida. Por lo tanto el designar un dueño de la solución en este tipo de proceso es clave para generar el tipo de soluciones que se busquen.


Por último en cualquier proceso de generación de ideas tiene que existir la figura del (3) moderador. El que ejerza este papel debe de evitar emitir cualquier opinión y debe favorecer la participación y el buen ambiente entre los integrantes del equipo. 


Por lo tanto podemos concluir que los factores esenciales para que se produzca una generación y selección de ideas innovadoras es que la selección de las ideas debe basarse en la intuición, intriga, corazonada, etc. Dejando de un lado la viabilidad de las soluciones. Respecto al proceso de generación resulta fundamental la existencia de un dueño de la solución que tenga claro el tipo de soluciones que anda buscando, que exista un equipo heterogéneo que produzca ideas diferentes y finalmente que exista un moderador que ayude a crear buen ambiente y que favorezca la participación de todos los asistentes.

En el próximo post hablaremos sobre el siguiente paso del proceso, esto es hablaremos sobre el enriquecimiento de las ideas por parte del equipo para poder fundamentar y desarrollar de una manera más adecuada y cooperativa las ideas seleccionadas.