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sábado, 4 de junio de 2011

¿A qué tipo de mercado oriento mi nuevo producto o servicio?

Hoy me gustaría que empezáramos un diálogo sobre la importancia de identificar correctamente el tipo de mercado al que se apunta cuando se lanza un nuevo producto o servicio. Esta reflexión viene de la lectura del muy recomendable libro de Steve Blank "The Four Steps to the Epiphany".

Analizar el tipo de mercado al que nos dirigimos con un nuevo producto o servicio es algo que tenemos que hacer tanto en una start-up como en una empresa grande y consolidada. Existen, siguiendo el sentido común y lo que comenta Steve Blank, 3 tipos fundamentales de mercados:

  1. Mercado existente, al que se lanzarán productos o servicios completamente nuevos que tenga mejor rendimiento que los ya existentes. Es decir que el producto o servicio hará las cosas más rápidas, de forma más eficiente, ahorrará costes a la hora de operarlo, etc. Podemos pensar aquí como ejemplo en un nuevo sistema operativo para ordenadores que haga las cosas mejor que los ya existentes. O un coche que consuma menos y sea más ecológico, etc.
  2. Mercado nuevo. Es decir el producto o servicio va a atacar un mercado nuevo en el que no existe actualmente ninguna oferta. Se me ocurre en este mercado el lanzamiento del iPad que hizo Apple (ver pregunta al final del post sobre este asunto), descubriendo que al margen del tradicional mercado de ordenadores y smartphones existía uno todavía sin cubrir de un tipo de dispositivo complementario a los anteriores. Es decir, el consumidor tenía necesidad de este dispositivo y nadie había descubierto este hecho.
  3. Mercado existente con estrategia de re-segmentación. Es decir, estamos ante un mercado con una oferta existente que cubre las necesidades del consumidor, pero el nuevo producto o servicio que ofrecemos proporciona una oferta diferenciadora respecto al ya existente. Esta segmentación se puede realizar de dos maneras:
    1. Cubriendo necesidades no cubiertas antes (nicho). Es decir, orientando el producto o servicio para cubrir de una manera más eficiente las necesidades de un determinado sector del mercado. Por ejemplo, proporcionando un programa que sea más sencillo de utilizar, se me ocurre el docs de google frente al complejo word, etc.
    2. Lanzando productos o servicios low cost. Qué comentar aquí que no sepamos. Ryanair, Tata, etc.
Parece algo básico proceder a identificar el tipo de mercado al que nos dirigimos, pero si lanzamos nuestra oferta al mercado sin haber realizado previamente esta actividad, se corre el peligro de que empecemos a orientarnos a necesidades que no sean las adecuadas para el tipo concreto de mercado al que nos dirigimos. Por poner un ejemplo de en qué se puede fallar si no hay una buena identificación del tipo de mercado, podemos decir que mientras que la estrategia de marketing en un mercado existente va orientada hacia hacer ver que nuestra proposición de valor aporta más rendimiento en alguna coordenada respecto al resto de la oferta del mercado, en un mercado nuevo la estrategia de marketing debe ir orientada a dar a conocer esa necesidad al potencial cliente y también dar a conocer qué es lo que hace nuestro producto o servicio.

En definitiva, algo a tener muy en cuenta.

¿Te parece adecuado tener esto en cuenta a la hora de lanzar un producto?
¿Te parece adecuado el ejemplo del iPad como nuevo mercado o debería ser una resegmentación del mercado ya existente?

Tus comentarios, como siempre, son bienvenidos :)

Un cordial saludo
Alejandro

5 comentarios:

  1. Vaya por delante mis felicitaciones por tu blog, que acabo de conocer. Quizá no se vean muchos comentarios pero seguro que tienes un montón de visitas. Gracias!

    Respecto a tus tres posibilidades de mercado que planteas, me ha hecho pensar en el esquema Business Model Canvas. En dicho esquema se pueden agrupar en QUÉ (la parte de propuesta de valor), CÓMO (la parte de infraestructuras) y QUIÉN (la parte de segmentación de clientes).

    Al leer tu post, pienso que estudiar y decidir el tipo de mercado antes de sacar un producto es equivalente a decidir qué tipo de innovación queremos hacer, en qué parte del diagrama BMG queremos actuar. El punto 1 (mercado existente mejorado) involucra a la innovación en el CÓMO, el punto 2 (mercado nuevo) involucra a la innovación en el QUÉ, y el punto 3 (mercado existente con re-segmentación) involucra a la parte del QUIÉN. ¿Te parece sensato el planteamiento?

    La pregunta del iPad es complicada, porque todo depende de si el concepto tablet se ve como una extensión del netbook ó smartphone (entonces hablaríamos de una resegmnetación) o bien lo consideramos como un dispositivo disruptivo (mercado nuevo). Yo me decanto más bien por la primera opción.

    Saludos y gracias por tus reflexiones.

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  2. Excelente;

    Encuentro bastante interesante tus reflexiones y ademas util. Claramente como comentario:
    Es totalmente util antes de un lanzamiento.
    Ipad, una resegmentación.

    Saludos desde Chile y te seguire en twitter

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  3. ¡Gracias José Luis!. Es una satisfacción leer comentarios como el tuyo, me alegra mucho que este espacio sirva para la reflexión en este tipo de temas.

    En diferentes posts de este blog he tratado el tema del Business Model Canvas de Osterwalder, y me parece una manera excelente de desarrollar prototipos de modelos de negocio con los que poder “jugar” con los escenarios que plantean los diferentes tipos de mercado.

    Voy a contestar a tu pregunta con lo que yo opino al respecto:

    Respecto al tipo de mercado señalado en el punto 1, coincido contigo en que implica actuar sobre el CÓMO se hacen las cosas. Pero no solamente se tiene que cambiar este CÓMO hacer las cosas, también puede haber un cambio en el QUÉ, es decir en la proposición de valor. Por ejemplo, podemos decir que nuestro producto en lugar de tener un rendimiento X va a pasar a tener un rendimiento 2X, y además utilizará una hardware inferior al que utilizaba hasta ahora. Por lo tanto aquí hay un cambio en la proposición de valor que se hace al cliente final. Recordad que el "QUÉ" se ofrece, es decir la proposición de valor, describe también lo que ofrece nuestro producto o servicio que nos diferencia de la competencia. Lo que indudablemente debe mantenerse como constante es el segmento de mercado (A QUIÉN) al que nos dirigimos, puesto que es un mercado ya existente en el que introducimos productos que mejoran el rendimiento.

    Respecto al punto 2 es claro lo que dices, el punto fundamental a atacar con la innovación es el QUÉ, pero yo añadiría que al ser un mercado nuevo tenemos también que definir “A QUIÉN” va dirigido, nuestro potencial cliente, y habrá que definir también un “CÓMO” hacer las cosas nuevas y “CÓMO” se va a atacar a este nuevo mercado. Por lo tanto nuevamente tenemos que la innovación debe ser tenida en cuenta en los tres bloques fundamentales del diagrama del BMC.

    En el punto 3, nuevamente de acuerdo contigo en que tenemos que redefinir “A QUIÉN” queremos vender u ofrecer el nuevo producto o servicio, pero nuevamente los otros factores son susceptibles de ser modificados.

    “Al QUÉ”, “QUIÉN” y “CÓMO” añadiría también al menos los factores de “CUÁNTO” y “CON QUIÉN”, que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de definir a dónde ataca la innovación que proponemos.

    Respecto a la pregunta del iPad estoy totalmente de acuerdo con el argumento que expones, Me decantaría en principio también por la primera opción, pero también son posibles otras. El Netbook o el SmartPhone son dispositivos diferentes de las tabletas ya que básicamente la proposición de valor del iPad y el segmento de mercado, bajo mi punto de vista, contienen diferencias respecto a los productos señalado. Así que no podría dar una respuesta totalmente concluyente al respecto.

    Un saludo
    Alejandro

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  4. Gracias FunRoll, un placer tenerte entre los visitantes de este sitio.

    Definitivamente esto de considerar los tipos de mercado es algo que se tiene que tener en cuenta antes de lanzar cualquier producto o servicio. Como se comentaba anteriormente si tenemos en la cabeza el diagrama de Business Model Canvas podemos hacer muchos prototipos de modelo de negocio que nos ayudarán a definir mejor como atacar los diferentes mercados.

    Respecto al comentario de resegmentación del mercado te remito la respuesta anterior.Gracias FunRoll, un placer tenerte entre los visitantes de este sitio.

    Definitivamente esto de considerar los tipos de mercado es algo que se tiene que tener en cuenta antes de lanzar cualquier producto o servicio. Como se comentaba anteriormente si tenemos en la cabeza el diagrama de Business Model Canvas podemos hacer muchos prototipos de modelo de negocio que nos ayudarán a definir mejor como atacar los diferentes mercados.

    Respecto al comentario de resegmentación del mercado te remito la respuesta anterior. Aclarando que, efectivamente es un ejemplo bastante complejo, puesto que si lo miramos desde un punto de vista puede ser la redefinición de una proposición de valor existente hacia un mercado ya existente y por otro lado puede verse como un producto que ataca a un mercado nuevo.

    Gracias
    Alejandro

    Gracias
    Alejandro

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  5. Gracias por tus publicaciones, me ayudan mucho.

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