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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 26 de junio de 2010

La matriz de innovación y la radicalidad de la innovación

A modo de resumen, podemos definir innovación radical como aquella que es combinación de una innovación semi-radical de modelo de negocio y otra desde el punto de vista tecnológico. Es decir la innovación radical será aquella que en nuestra matriz de innovación, aquella que cruza innovación de negocio e innovación tecnológica, aparezca en el cuadrante que se encuentra arriba a la derecha, es decir el cuadrante que indica que la innovación es semi-radical desde el punto de vista de negocio y de tecnología.

En el post anterior dejamos claramente definidos los diferentes grados de innovación cuando hablamos de la innovación incremental y de la innovación semi-radical tanto en las innovaciones en el modelo de negocio como en las innovaciones tecnológicacas. Pero nos quedamos con la duda de por qué el máximo nivel, según la literatura, que se podia dar en ambas innovaciones era llamado semi-radical y no radical.

Hoy vamos a despejar este misterio siguiendo nuevamente la terminología expuesta en "Making innovation work". La solución al misterio se encuentra en la popularmente conocida como la matriz de innovación. En la matriz de innovación encontramos dos ejes principales. En el eje vertical, grado de innovación tecnológica, pondríamos esa línea de dos puntos imaginaria que contábamos en el post anterior. En el origen la innovación más incremental, en el eje superior la innovación semi-radical, que como hemos dicho sería la máxima que podemos hacer teniendo en cuenta un solo concepto. En el eje horizontal colocaríamos el grado de innovación en modelo de negocio, ateniéndonos a los mismos criterios.  De esta manera nos encontramos que tenemos definido un espacio bidimensional en el que podemos valorar desde el punto de vista de la innovación en cuanto a modelo de negocio y tecnológica la innovación que estamos produciendo. Veremos que si una innovación está situada cerca del origen de los dos ejes entonces hablaremos de innovación incremental. Si se encuentra cerca del origen del eje x pero hacia arriba en el eje y tendremos una innovación que podremos calificar de semi-radical desde el punto de vista de la tecnología.

Y aquí llegamos al punto en el que vamos a definir la famosa innovación radical. Tal y como indicábamos al principio del post, podemos definir innovación radical como aquella que es combinación de una innovación semi-radical desde el punto de vista de la innovación de negocio y desde el punto de vista de tecnología. Es decir la innovación radical será aquella que en nuestra matriz de innovación aparezca en el cuadrante que se encuentra arriba a la derecha, es decir el cuadrante que indica que la innovación es semi-radical desde el punto de vista de negocio y de tecnología.

Podemos hacer referencia a múltiples ejemplos de innovaciones radicales que se han producido a lo largo de la historia. Un ejemplo que resulta claro es el de la industria del hielo. A modo de resumen la industria de la recogida, almacenamiento y distribución del hielo estuvo enfrascada en una batalla de innovaciones incrementales en tanto en cuanto mejoraban los procesos para distribuir y conservar mejor el hielo hasta el destino. Pero la innovación radical se produjo cuando se juntó una mejora disruptiva desde el punto de vista tecnológico: produciendo máquinas para enfriar los alimentos e incluso para producir hielo, y un cambio significativo en el modelo de negocio: distribución de máquinas en lugar de hielo. Esto cambió totalmente la industria del frio y el modo en cómo los usuarios conservaban sus alimentos. Hay que decir que muchas empresas siguieron mejorando los procesos de transporte del hielo, conservación, etc. sin darse cuenta de que el negocio en el que se movían había cambiado totalmente. Lógicamente ...  desaparecieron. Nos suena esto a empresas que no se dieron cuenta del cambio que supuso la entrada de la tecnología digital en las camaras de fotos, etc.

viernes, 25 de junio de 2010

Grados de la innovación: De la innovación incremental a la semi-radical


En el post anterior- Innovación tecnológica vs innovación de modelo de negocio- hablamos de los diferentes tipos de innovaciones que se pueden dar, de modelo de negocio y tecnológica.

Quisiera, antes de seguir avanzando en el tema, hacer una referencia obligada al fantástico libro de Davila, Epstein y Shelton titulado "Making innovation work". Este libro os permitirá profundizar en este concepto y en muchos otros de una manera muy amena con una gran cantidad de ejemplos reales, muchos de ellos conocidos, de todos los sectores de la industria. Volveremos sin duda a referenciarlo en este blog. 

Grados de innovación


Hoy trataremos los diferentes grados de innovación existentes cuando nos referimos a una innovación de tipo de modelo de negocio o tecnológica. Conforme a lo que es hoy de común uso en la industria y siguiendo la terminología proporcionada por Davila et al. en el capítulo dos titulado "Mapping innovation:What is innovation and how do you leverage it?" , podemos imaginar la innovación como una línea en el que en el origen de la misma la tendríamos en el producto existente, tal y como se produce inicialmente, y por lo tanto sin incorporación de ninguna innovación, y conforme avanzáramos por ella, iríamos pasando por diferentes grados de innovación incremental, terminando por una innovación semi-radical. 

Como vemos el extremo final de la línea no nos llevaría a producir una innovación radical sino que la terminología nos indica que sería semi-radical. 

Las innovaciones pueden situarse en cualquier punto de esta línea imaginaria conforme tengan un grado de innovación mayor. En el origen estarían aquellas sin ningún gran grado de innovación y en el extremo final las totalmente disruptivas.

¿Qué entendemos por innovación incremental y qué por semi-radical? 


Para entenderlo de una manera sencilla las innovaciones incrementales son aquellas que se harían para ir mejorando un producto que ya tenemos, por ejemplo los "reestilings" de los coches, y las semi-radicales serían aquellas innovaciones que o bien se darían lugar a una nueva tecnología o a una forma nueva de resolver el problema planteado caso de movernos en la línea de la innovación tecnológica, o bien un cambio importante en el modelo de negocio del producto en cuestión.

Ejemplo en innovación tecnológica


Como ejemplos de innovaciones incrementales cuando hablamos de innovación tecnológica, podemos pensar en la mejora continua de un proceso o mecanismo como puede ser el del lavado de coches. Se empezó con cubos de agua y ha ido evolucionando hasta tener modernas instalaciones en las que se introduce el coche y mediante una serie de rodillos se lava de forma automática. Podríamos ver a lo largo de toda la evolución de qué manera y paso a paso se ha ido evolucionando la tecnología hasta llegar a los métodos de lavados actuales. Una innovación semi-radical en el ámbito del lavado de coches se produciría si la tecnología cambiara de una manera significativa y por ejemplo el coche dejara de ser lavado con agua para pasar a ser lavado por medio de magnetismo, o de otro tipo de tecnología radicalmente nueva. Nos saltaríamos de esta manera todas las fases de innovaciones increméntales.

Ejemplo en innovación de modelo de negocio 


En el caso de la innovación de modelo de negocio y enlazando con el ejemplo que pusimos en el post anterior relativo a la venta de música, una innovación incremental sería la de pasar de vender discos en una tienda a venderlos por internet, y una más radical sería de pasar de vender discos por internet a no vender discos y utilizar un sistema como Spotify en el que el usuario no compra discos sino que los puede escuchar en modo streaming teniendo acceso a casi toda la música disponible en el mundo.

En post posteriores explicaremos la manera de generar innovaciones radicales y explicaremos someramente el concepto de matriz de innovación.

¿Tenéis ejemplo de innovaciones incrementales, semi-radicales tanto de modelo de negocio como tecnológicas?

¿Consideráis estos conceptos útiles?

Un saludo,
Alejandro

miércoles, 23 de junio de 2010

Innovación tecnológica vs innovación de modelo de negocio

Mucho hemos hablado hasta ahora de innovación, radical, incremental, etc. Pero necesitamos ir aterrizando más el término e ir concretando qué significado real tienen estos términos, pues sino lo hacemos, caeremos en los tópicos y no profundizaremos lo suficiente.

Innovación de modelo de negocio vs innovación tecnológica 


Para poder definir qué es lo que para nosotros es una innovación radical o una incremental tenemos antes que definir los dos tipos de innovación que pueden hacerse: innovación tecnológica e innovación en modelo de negocio. Este será el objetivo de este primer post de la serie.

Innovación tecnológica

Nos ponemos a pensar y podemos, en seguida, poner ejemplos de ambos tipos de innovaciones. La innovación tecnológica sería la innovación que proporciona algo nuevo desde el punto de vista de la tecnología. Por ejemplo en su día una innovación fue la sustitución del disco de vinilo por el CD, este por el DVD, el MP3, etc. Vemos que en cada uno de esos avances la tecnología utilizada era distinta. Podemos poner otro ejemplo en el mundo audiovisual. Quién no se acuerda del VHS, Beta, DVD, etc... A esto nos referimos cuando hablamos de innovación tecnológica.

Innovación de modelo de negocio 

Cuando hablamos de innovación en el modelo de negocio los ejemplos puede que no se nos ocurran inmediatamente, pero si reflexionamos un poco sobre nuestro mundo, podremos ver múltiples ejemplos. Pensemos en un ejemplo clásico: iPod + iTunes de Apple. El iTunes es una innovación en el modelo de negocio. Podemos ver que la innovación tecnológica en este caso no es muy importante, reproducir música desde un dispositivo, pero lo que realmente es novedoso e innovador es la distribución de la música a través de  un portal en internet que nos permite acceder a todos los contenidos imaginables de todas las casas discográficas. Si nos paramos a pensar, veremos múltiples innovaciones que se producen en el campo del modelo de negocio más que en el del tecnológico.

Conclusiones

Hemos podido ver dos ejemplos claros tanto de innovación tecnológica como de modelo de negocio. Los dos tipos de innovación son importantes, no hay uno que prevalezca sobre otro.  En el próximo post hablaremos de lo importante que resulta tener claro estos dos tipos de innovaciones para definir las innovaciones radicales y las incrementales.

¿Se os ocurren ejemplos de innovación en modelo de negocio?
¿y de innovaciones tecnológicas?

Un saludo,
Alejandro 

martes, 22 de junio de 2010

Sobre las extrañas cualidades del innovador

Tal y como hemos comentado en post anteriores la innovación necesita que se afronten los problemas con una mente abierta que proporcione nuevos ángulos de visión sobre el problema a resolver. Y esto, que parece obvio, hasta hace no muchos años no era así. La razón de ello venía de lejos, tan lejos como de la antigua Grecia y de "la República" de Platon. La especialización ha sido siempre considerada como un valor en si misma y una fuente de progreso para la sociedad y para las empresas. De hecho así hemos avanzado, y seguimos avanzando, en el campo de la tecnología desde siempre. Ser especialista en un área es algo que pone en valor a las personas en su entorno profesional. Pero siempre han existido rara avis en el mundo que iban en contra de la corriente dominante. Citamos aquí al inventor por excelencia, Leonardo Da Vinci. Por ejemplo estudiando, entre otros cientos de cosas, la anatomía de las alas de los pájaros para intentar diseñar un artilugio que hiciera volar al hombre. ¡Qué cosas más raras!, pensarían algunos.


Pero esta especialización que ha permitido este progreso tan fantástico no permite ver la globalidad a la hora de enfrentarnos con los problemas a resolver. Siempre podemos ver el árbol que tenemos delante y examinarlo con detalle, pero ver el bosque es algo difícil, y sin tener una perspectiva general es muy dificil componer nuevas ideas realmente innovadoras y proponer algo que sea realmente disruptivo (prometo hablar próximamente sobre la innovación disruptiva y la incremental más en detalle). Por lo tanto el innovador es aquella persona que se sale del discurso general de especialización y es capaz de sobrevolarlas captando la esencia que posteriormente aplicará a la resolución de un problema concreto.


El surgimiento de Internet nos ha metido de pleno en una época en la que necesariamente vemos más allá de lo que tenemos delante de nosotros, ¡lo que falta es querer verlo!. Esto es lo que hará que generemos valor, por lo menos un valor diferente al de la especialización.  "Solamente" tenemos que abrir los ojos y ver lo que está sucediendo. Nuestro cerebro es muy selectivo y en situaciones determinadas no podemos ver algo que se salga de lo que nosotros esperamos que ocurra. (ver experimentos al respecto de Daniel J.Simons). Por esto es difícil ser innovador y diferente. Estamos de alguna manera condicionados a ver y a extraer conclusiones evaluando conforme a nuestro entorno y educación, y para salir de este estado es imprescindible mirar a otras áreas de conocimiento ajenas a nuestro problema. Si no hacemos esto estaremos siempre dándole vueltas a las mismas soluciones y por lo tanto no proponiendo soluciones suficientemente innovadoras. (Esto establece una conexión muy interesante con la teoría expuesta en el libro "la estructura de las revoluciones científicas" de Thomas S.Kuhn que algún día comentaremos).

Como conclusión podemos decir que la innovación y la generación de nuevas ideas (creatividad) se facilita al tener contacto con áreas que se encuentran fuera del ámbito del problema a resolver. Y en el caso de un emprendedor diría que ideas de nuevas empresas surgen cuando tenemos una mirada global de la situación y no nos centramos en un área concreta de conocimiento.


¿Estáis de acuerdo con esto?
¿Habéis tenido la sensación de establecer conexiones y resolver un problema estando leyendo sobre un área ajena al problema que queríais resolver?

 

lunes, 21 de junio de 2010

Knowledge Brokering (II)

Tal y como comentábamos en post anteriores el "brokering" de conocimientos permite a empresas, emprendedores, o en general a cualquier entidad, obtener ideas innovadoras para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes, mediante la interacción con otras entidades independientemente del sector en el que se encuentren ubicadas. (Ver el ejemplo de cómo solucionar el problema de las colas en las sucursales de un banco que comentamos hace unos días)

Es necesario recalcar que la utilización del "knowledge brokering" implica que están claramente definidos los productos o áreas sobre los que se quiere producir la innovación. Es decir el problema a resolver tiene que estar claramente definido y sobre esa problemática concreta para un producto concreto o para un área definida, se producirá la búsqueda de soluciones novedosas.

Por poner un ejemplo y de paso referenciar el famoso libro de Jedd Jarvis "What Would Google Do?" o en su traducción al castellano "Y Google, ¿Cómo lo haría?"[planeta 2010] (es la edición que tengo)  cuando comenta su experiencia con las herramientas de la innovación sistemática en el Foro económico mundial de Davos, "lo primero es encontrar un problema y, a continuación buscar una solución" (pag156). Es decir, no podemos pretender realizar una tarea de "Knowledge Brokering", y en general de innovación, sin tener claro para qué vamos a realizarla, sin tener claro un problema a resolver. Por supuesto que de la interacción entre diferentes entidades y personas pueden surgir ideas maravillosas, pero serán de dificil aplicación si a priori no hemos establecido para qué las necesitamos.

Volveremos a este asunto de la definición del ámbito del problema sobre el que se buscarán soluciones innovadoras en post posteriores.