Tal y como comentábamos en post anteriores el "brokering" de conocimientos permite a empresas, emprendedores, o en general a cualquier entidad, obtener ideas innovadoras para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes, mediante la interacción con otras entidades independientemente del sector en el que se encuentren ubicadas. (Ver el ejemplo de cómo solucionar el problema de las colas en las sucursales de un banco que comentamos hace unos días)
Es necesario recalcar que la utilización del "knowledge brokering" implica que están claramente definidos los productos o áreas sobre los que se quiere producir la innovación. Es decir el problema a resolver tiene que estar claramente definido y sobre esa problemática concreta para un producto concreto o para un área definida, se producirá la búsqueda de soluciones novedosas.
Por poner un ejemplo y de paso referenciar el famoso libro de Jedd Jarvis "What Would Google Do?" o en su traducción al castellano "Y Google, ¿Cómo lo haría?"[planeta 2010] (es la edición que tengo) cuando comenta su experiencia con las herramientas de la innovación sistemática en el Foro económico mundial de Davos, "lo primero es encontrar un problema y, a continuación buscar una solución" (pag156). Es decir, no podemos pretender realizar una tarea de "Knowledge Brokering", y en general de innovación, sin tener claro para qué vamos a realizarla, sin tener claro un problema a resolver. Por supuesto que de la interacción entre diferentes entidades y personas pueden surgir ideas maravillosas, pero serán de dificil aplicación si a priori no hemos establecido para qué las necesitamos.
Volveremos a este asunto de la definición del ámbito del problema sobre el que se buscarán soluciones innovadoras en post posteriores.
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