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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

jueves, 17 de febrero de 2011

Reflexiones después del Mobile World Congress de Barcelona

Vuelvo después de unos días en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) a recuperar poco a poco la normalidad. Esto se agradece de verdad. El MWC es la feria en la que se presentan las últimas novedades en todo relacionado con las comunicaciones móviles, y por lo tanto la asistencia a la misma es masiva por parte de todos, salvo algunas excepciones, los que tienen algo que decir en este mundo.

El haber estado en el MWC me ha servido para reflexionar un poco sobre el futuro y es lo que quiero compartir con vosotros en el post de hoy.

Que el mundo está cambiando es algo que ya hemos comentado en el pasado, que está cambiando rápido es algo que suponemos que es así, pero que cada vez cambia con más rapidez es algo que te das cuenta cuando asistes a estos eventos. Lo que hoy se presenta al año que siguiente es algo obsoleto. La innovación es algo que se respira por los cuatro costados en este congreso mundial.

Pero el MWC es algo más que un sitio donde exibir las innovaciones ya generadas, es un sitio donde también se presentan proyectos de futuro, prototipos, ideas de lo que pueden ser sistemas, dispositivos o aplicaciones que se encuentran en un estado muy avanzado para su lanzamiento al mercado. Es, en definitiva, un lugar donde se dan interacciones entre personas y empresas, lo que al fin y al cabo generará más innovación.

Sigo siendo de la opinión de que es fundamental encontrarse cara a cara con las personas con las que quieres iniciar un proyecto, comprar, vender, o enterarte de qué es lo que hacen. Se trata de personas y de comunicación entre personas, ¡no lo tenemos que olvidar nunca! y es de esta interacción de donde surge el avance y la innovación.

En el plano profesional, en el MWC, entre otras actividades he estado visitando un conjunto de start-ups para estudiar posibles colaboraciones, y la verdad es que me ha gustado mucho entrar en contacto con ellas y ver el empuje e ilusión que cada una de las personas que trabajan en ellas tienen con sus respectivos proyectos.

Con todo lo que he comentado anteriormente es fácil ver que tenemos todos los ingredientes básicos para producir innovación en el mismo sitio. Por un lado tenemos prototipos y novedades tecnológicas, por otra parte empresas dispuestas a mostrarlos y otras dispuestas a comprarlos para utilizarlos en sus propios negocios. 

Después de haber asistido a algunas ediciones pasadas solamente puedo decir que el sector de las comunicaciones está cogiendo una velocidad de desarrollo impresionante. Hace unos años ver al CEO de Google en el MWC no era una cosa tan normal, este congreso solía ser un sitio donde se juntaban las empresas que tenían algo que mostrar en el mundo de las comunicaciones móviles. Pero un signo de que los tiempos están cambiando es que los móviles, aun siendo las estrellas de la feria, cada vez lo son menos. Tabletas, aplicaciones, sistemas operativos, ... Todo lo que antes se mostraba en lugares más cercanos al mundo de la informática está haciendo su aparición aquí, esto da una idea del momento que está cogiendo el sector.

Para terminar una reflexión final. Internet está pasando de ser una red principalmente fija a ser móvil. Poco a poco vemos como tabletas, teléfonos, conexiones de banda ancha móviles, van ocupando un lugar más importante. En definitiva si hay un sitio donde actualmente se puede innovar es el de la Internet móvil. 

martes, 15 de febrero de 2011

El poder de las plataformas en la innovación

En el post de hoy quiero volver sobre un tema que he comentado en alguna que otra ocasión pero que considero importante tener siempre presente a la hora de innovar: las plataformas. Hace un tiempo que hablé del excelente libro de Jeff Jarvis  "What would Google Do?". En él, el autor disertaba sobre el poder de los modelos de negocio al estilo Google, es decir, sobre los modelos de negocio que ponen en comunicación a un grupo de personas que ofrecen un producto/servicio con otras que quieren consumirlos. Esta comunicación veíamos que se habilitaba por medio de unas plataformas, colocadas entre ambos grupos y que al final eran las que que hacían viable este contacto. Lo más importante es que con ellas todos los actores de este escenario salen ganando: Los productores de información, los consumidores de la misma, y los que desarrollan y operan las plataformas. Volvíamos sobre este tema al repasar en un post los cuatro diferentes tipos de patrones o modelos de negocios sobre los que se puede basar una innovación de modelo de negocio .

No puedo hoy sino volver sobre el tema una vez que he asistido al primer día del Mobile World Congress (#MWC11) en Barcelona y veo cómo una parte significativa de las innovaciones que se lanzan en este congreso por parte de operadoras, fabricantes, etc. tienen en última instancia como base este concepto. Básicamente nos encontramos con dos grandes grupos cuando hablamos de innovación en este sector:
  1. Las que utilizan una plataforma comúnmente aceptada, léase por ejemplo Android como base para sus lanzamientos, tabletas, teléfonos, etc. 
  2. Las que proponen nuevas plataformas para que estas sean usadas en ambos extremos por productores y consumidores, lease la nueva plataforma WAC lanzada por los operadores para competir con Apple y con Google en el terreno de las aplicaciones.
Por lo tanto lanzo de nuevo esta reflexión para que pensemos en incluir este activo en nuestro arsenal con el que abordar la tarea de innovar, incidiendo en el hecho de que para innovar en modelos de negocio  del estilo plataforma no necesitamos ni ser Google ni ser grandes empresas. Necesitamos tener claro a quienes queremos poner en contacto, cómo lo vamos a hacer y de qué manera vamos a monetizarlo.

¿Se te ocurren ejemplos de empresas u organizaciones que tengan este modelo de negocio en un ámbito más local o de pequeña o mediana empresa?