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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 30 de octubre de 2010

Vigilancia del entorno e innovación

El Gloire, primer buque acorazado
La vigilancia del entorno (sea esta tecnológica, tecnológica, competitiva, la de cliente y la del entorno político y sociocultural) es un elemento clave dentro de una estructura de gestión de la innovación. Hace algún tiempo exponíamos en un post la importancia de este tipo de actividad para poder planificar una adecuada inteligencia estratégica. En el post de hoy quiero incidir de nuevo sobre la importancia de este punto en las organizaciones.

Al igual que en un barco el vigía, sea humano o electrónico, es clave a la hora de detectar posibles peligros con la suficiente anticipación como para que se pueda tener tiempo a reaccionar y evitar males mayores, la vigilancia de las diferentes variables del entorno dentro de cualquier organización es clave para poder reaccionar ante posibles amenazas u oportunidades que se generen en el mercado en el cual se navegue, perdón se opere.

Una gestión de la innovación que no tenga en cuenta la vigilancia podríamos decir que es equivalente a navegar en un barco sin mirar que es lo que sucede alrededor. Restos de naufragios, icebergs, ¡quién no se acuerda del Titanic!, piratas, etc. se pueden encontrar por el lado de las amenazas. Islas maravillosas por descubrir, náufragos a la deriva a los que podamos rescatar, y por qué no decirlo, bancos de peces de los cuales abastecernos podemos encontrarlos por la parte de las oportunidades. Todo esto lo podemos encontrar cuando se navega por lejanos mares observando qué es lo que ocurre en los alrededores. Básicamente esto se puede enunciar en una sentencia muy clara y contundente: ”Si miramos a nuestro alrededor tendremos más oportunidades de que ocurran cosas beneficiosas y también tendremos más oportunidades de que no ocurran otras que podrían perjudicarnos."

En el mundo de las organizaciones con una vocación innovadora la situación es muy similar, navegamos por mares desconocidos en los que a nuestro alrededor ocurren cosas constantemente. Puede ser que un pequeño hecho, producto, servicio, del que no somos conscientes “impacte” contra nuestro negocio y pueda ponerlo en riesgo. Al contrario puede ser que tengamos una oportunidad de mejorar un producto o servicio innovador con aportaciones de terceros y al no estar atentos la oportunidad pasa de largo.

La observación del entorno ha sido desde siempre una estrategia de supervivencia y como tal debe de ser especialmente tenida en cuenta en las épocas en la que nos movemos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Lecciones a aprender de Silicon Valley

Hace unos meses, cuando inicié la aventura de escribir este blog, publiqué una serie de tres posts (I) (II) (III)  en los que señalaba los factores, que bajo mi punto de vista, hacían de Silicon Valley un lugar de éxito en cuanto a la generación de nuevas empresas tecnológicas. También señalaba una emisión de "Informe Semanal" titulado: “A la conquista de Silicon Valley” en la que, bajo mi punto de vista, se daba con muchas claves del éxito de un lugar tan singular.

Hoy quiero retomar este tema y sintetizar en unas pocas líneas los factores que considero claves y que deberíamos intentar reproducir, adaptar o al menos comprender si queremos impulsar ecosistemas similares en nuestros países.

Os adjunto la lista de elementos que, a modo de receta de cocina, una vez examinado de nuevo el programa en cuestión de Informe Semanal, he extraido como relevantes para el éxito del modelo en cuestión:
  1. Ingredientes básicos: Talento + Creatividad + Imaginación + Aceptar el riesgo
  2. Mensaje clave: Un lugar para tener éxito como emprendedor en nuevas tecnologías.
  3. Un cocktail de: Compañías de nueva tecnología de éxito, Inversores, Innovadores y aceptación del riesgo.
  4. Lema principal: Fracasar es aprender.
  5. Diversos factores a tener en cuenta:
  • Hay un respeto por las nuevas ideas.
  • Nadie invierte en tus ideas si no vives cerca de tu trabajo.
  • Si tienes una idea y un espíritu emprendedor, incluso si no tienes experiencia, tienes oportunidades.
  • Los salarios son mucho más elevados que en Europa. (También la protección social es menor)
  • Menos días de vacaciones. 22 días de vacaciones suenan a mucho en este entorno.
  • Los políticos están abiertos a hablar con emprendedores y les ayudan a hacer contactos. Hay un interés por las nuevas tecnologías.
  • Entrevistas a emprendedores: En 5 minutos los emprendedores deben de convencer al potencial socio respondiendo a las preguntas sobre quienes son, qué es lo que hacen y qué es lo qué quieren. Partiendo de esta primera presentación si el posible socio o colaborador financiero ve posibilidades se pasa a discutir sobre como integrar lo que uno ofrece con lo que el otro potencial socio tiene.
  • Actores clave: Universidades, Inversores, espíritu emprendedor, multiculturalidad, fácil acceso al networking.
Vemos pues que hay una serie de elementos muy característicos en el ecosistema de Silicon Valley que lo hacen especialmente eficiente en cuanto a la creación de nuevas empresas de base tecnológica. La eterna pregunta es si de alguna manera este tipo de ecosistemas pueden ser replicados y cuáles son los factores que habría que cambiar en la ecuación para que funcionara fuera del área de la bahía de San Francisco.

¿Qué opináis sobre el tema?
¿Existe el potencial para crear algo parecido fuera de Estados Unidos?