Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 12 de junio de 2010

Computación en la nube (I). Introducción

¿De qué trata este concepto tan vaporoso?

En los ámbitos tecnológicos, uno de los conceptos más en boga hoy en día es la llamada "computación en la nube" o “cloud computing”. Pese a la extrema dificultad de la definición del término, sobre todo filosóficas, en el ámbito que nos ocupa y, salvando todas las excepciones y complejidades, vamos a tratar de simplificar la explicación dar un concepto sencillo y asequible: Es bien sabido que el procesamiento y el almacenamiento de datos se ha venido realizando en máquinas concretas localizadas en sitios conocidos. El gran cambio que introduce la "computación en la nube" es que el procesamiento y el almacenamiento se realiza en un conjunto de servidores anónimos deslocalizados. Ese conjunto de servidores, junto a los servicios que proporcionan, estructurarían la llama "nube".

¿Y qué es esa nube y por qué se llama así? Es una nube porque el usuario hace uso de los recursos de computación (ordenadores físicos) y de almacenamiento(discos) como sin que tenga que preocuparse de los medios físicos que se utilizan. Esto es, el usuario no sabe qué máquina física es la que realiza el procesamiento de la información o qué disco almacena su información. Además la nube puede ser tan flexible como el usuario quiera y puede crecer dando servicio a más usuarios o hacerse más pequeña.

Las máquinas pasan de ser para el usuario entes físicos tangibles a ser entes virtuales deslocalizados. De esta manera una máquina física puede albergar varias virtuales y por tanto el que ofrece las máquinas puede hacer un mejor uso de los recursos y el que las utiliza puede estar seguro de que siempre tendrá una disponible.

Como hemos comentado, la gran ventaja de este paradigma, es que podemos utilizar de una forma flexible la cantidad de procesamiento y de almacenamiento que necesitemos sin tener que comprar las máquinas. Si necesitáramos en un momento dado x servidores para satisfacer las demandas de nuestros clientes y debido al aumento de la demanda necesitáramos x+n con la computación en la nube no tendríamos que comprarlos sino simplemente pedirlos.

El concepto básico es este. En sucesivos post iremos ampliando el concepto y hablando sobre los diferentes tipos de nubes que pueden darse: Infraestructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS), Software as a Service (SaaS), nubes hibridas, públicas, privadas, etc.

Estos conceptos son fundamentales para entender la arquitectura y el funcionamiento de servicios tan famosos como gmail, docs, Amazon, etc.

¿Cómo lo veis? ¿Os suena de algo anterior?
¿veis algún paralelismo con la evolución de otras redes, por ejemplo las eléctricas?
¿Le veís alguna aplicación inmediata?

viernes, 11 de junio de 2010

Innovación abierta (I). Introducción

"Innovación", esta es la palabra que todo el mundo utiliza a modo de santo grial, se supone que va a hacer a las empresas vender más, a los países salir de la crisis, a las personas ganar dinero, y podríamos seguir..  Pero ¿qué es realmente algo innovador y cómo se produce la innovación?, ¿qué se esconde realmente bajo esta palabra?.

Podríamos recurrir al diccionario de la Real Academia Española y nos diría: "es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado". Efectivamente la innovación consiste en crear o modificar un producto para poder venderlo posteriormente, y se entiende, que tenga éxito en el mercado.

Pero crear productos no es algo que una empresa pueda hacer de la noche al día y por inspiración divina sin tener que invertir en ello talento, tiempo y consecuentemente dinero. Hay que conocer el mercado en el que se quiere introducir el producto, preocuparse por investigar las posibles mejoras a introducir en los productos existentes o en productos nuevos que puedan llegar a tener posibilidades de éxito, etc. Y esto requiere, como ya hemos comentado, talento, tiempo y dinero, algo de lo que las empresas no andan sobrados y más en estos tiempos que corren.

Pero.. ¿Cuál es la alternativa a este modelo en el que las empresas mejoran o producen nuevos productos de forma aislada del resto? sin dudarlo ni un instante la respuesta está en el paradigma de la innovación abierta. La innovación abierta parte de la premisa de que tiene que existir un ecosistema de innovación en el que innova no se encuentra solo y saca sus productos al mercado sin colaborar con nadie. En la innovación abierta las ideas de innovación salen y entran de las empresas y centros de investigación, se acaba con la forma de trabajo en la que las empresas están cerradas al exterior, con los laboratorios aislados del mundo, y se propicia el trabajo en un ecosistema en el que cada uno proporciona una parte del puzzle que al final será llevado al mercado para beneficio de todos los agentes. Lo que no vale en un mercado a lo mejor puede ser algo rompedor en otro, lo que solo no tiene razón de ser, mezclado con otra cosa puede suponer una ventaja significativa respecto a otros productos.

Para que podamos tener éxito a la hora de producir innovación, tenemos que generar un ecosistema que tenga claras las reglas de juego y que permita a los agentes pensar en la misma dirección. Las Universidades, las empresas, los centros de investigación privados o públicos, todos ellos tienen que comunicarse, compartir y colaborar para que al final se genere este ecosistema que terminará redundando en el beneficio de todos.

Este es el verdadero éxito de sitios como Silicon Valley. Allí, las ideas se mueven, entran y salen de las empresas y universidades, se mezclan con otras y de la mezcla surgen otras nuevas, este caldo de cultivo es el que permite que surjan empresas con un potencial de innovación tan grande que al final pueden terminar compitiendo con los grandes gigantes del sector.

Y esto es lo que hace falta en Europa y en España. Tenemos una muy buena base, Universidades que producen investigación de calidad, empresas que llegan al mercado, gente con iniciativa y ganas de hacer cosas. Lo que falta es promover y crear ese ecosistema abierto en el que se propicie la colaboración y que permita a todas las partes y a todos salir ganando.

Como referencias sobre innovación abierta el libro fundamental es el de Henry Chesbrough, "Open Innovation", traducido al castellano como "Innovación abierta".

jueves, 10 de junio de 2010

Bienvenidos!

En este primer post solamente queríamos daros la bienvenida a este, vuestro blog.
Pretendemos que este sea un punto de encuentro para todas aquellas personas que sienten interés y curiosidad por el mundo de la tecnología.

Debido a nuestra formación e intereses nos centraremos más en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones pero no dejaremos de lado otros campos de innovación tecnológica que se puedan dar en áreas como la bioingeniería, energía, etc.

Pretendemos presentar los avances tecnológicos de una manera clara y sencilla para que puedan ser entendidos por la mayoría del público, y que vosotros, los lectores, aportéis vuestro punto de vista, con opiniones, posts, nuevos temas que os interesen, etc. Hablaremos de lo anterior y de innovación, de empresas que estén surgiendo en el ámbito de la tecnología, etc.

Este blog será, al fin y al cabo, un punto de encuentro para todos los que os gusta la innovación, la investigación y la tecnológia, una plataforma para que expongamos nuestras dudas, preguntas, proyectos, etc.

Un saludo