Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Felices Fiestas!

Dibujo japonés de Papá Noel del año 1914. Source Wikipedia.
Estimados amigos:

Solamente quiero desearos unas felices fiestas en estos días tan especiales. Espero que las podáis pasar en compañía de vuestros seres queridos y que os traigan muchos regalos, ¡yo ya he hecho mi carta! :) .  Después de estas vacaciones volveremos con más fuerzas y energías para empezar el nuevo año buscando nuevos retos innovadores y creativos.

Os agradezco sinceramente el interés que mostráis por este blog y espero poder seguir a lo largo del 2011 aportando cosas a la comunidad y recibiendo vuestros siempre interesantes comentarios.

Un abrazo
Alejandro

domingo, 19 de diciembre de 2010

La formación en innovación clave para el cambio de modelo económico

Muchas veces hemos hablado en este blog de la importancia de la innovación abierta en la nueva economía. Compartir el conocimiento interno y utilizar el que se encuentra fuera de nuestras organizaciones es algo vital para hacer que estas, y en general la economía, sea más competitiva.

Sin embargo algo importante debe de suceder para que este modelo funcione en España, y me refiero principalmente a España porque es el país que mejor conozco. Y esto que debe suceder es que exista un ecosistema en el que poder desarrollar estos contactos, el intercambio de conocimiento y de productos y que entre los diferentes actores de este ecosistema se pueda hablar el mismo lenguaje: el lenguaje de la innovación.

Está claro que sin que exista un conjunto de empresas y Universidades que dispongan de la competencia suficientes en teoría de la innovación como para poder pensar de esta manera abierta  nunca se podrá producir una revolución de empresas innovadoras y por ende en el modelo económico. ¿Cuál es la receta que desde mi punto de vista debería aplicarse sin más dilación? : La formación en todo lo relativo a gestión de la innovación, ciclos de la tecnología, IPR, etc.

Estamos en un momento en el cual tenemos que actualizar a toda la red de pequeñas y medianas empresas en cuanto a este tipo de conocimiento sobre teoría de la innovación para que se pueda producir un verdadero intercambio de conocimiento e innovaciones entre las empresas más grandes, las PYMES y las Universidades y se pueda desarrollar un ecosistema de valor. La cadena debe funcionar de una forma fluida desde el punto en el que se desarrolla la investigación básica (Universidades) al eslabón donde se transforma en productos cualquier tipo de empresas. Teniendo en cuenta que en un momento determinado proyectos clave que desarrollen empresas grandes pueden tener a su alrededor muchas PYMES.

El introducir formación de este tipo en la enseñanza Universitaria, especialmente en la de formación de ingenieros, debería ser algo prioritario. Además de lo anterior la formación a las PYMES en teoría de la innovación, debería caer dentro de estas prioridades educativas para poder tener al final este ecosistema más innovador y preparado para el futuro.