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Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 14 de enero de 2011

5 aspectos claves a considerar para una gestión de la innovación eficiente

¿Por dónde empezamos?


Cuando se empieza a hablar de implantar una gestión de la innovación en las organizaciones, surge la misma pregunta: y nosotros, ¿por dónde empezamos si queremos gestionar de una manera eficiente la innovación? Sabemos que existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de empezar a planificar y desplegar un proceso de este tipo en las empresas pero ¿cómo podemos clasificarlos?

Mejorar los procesos que tenemos


Algo que se tiene que tener muy en cuenta es que no hay que tratar de partir de la nada y volver a crear una organización o unos procesos nuevos desde cero. Lo que es básico es adaptar los procesos que ya existen e ir mejorándolos hasta que, de esta manera, podamos ir construyendo poco a poco un sistema de gestión de la innovación eficiente que nos permita tenerla incorporada a nuestra gestión, tal y como tenemos la contabilidad, las ventas, etc. ¿Tienes implementada una gestión de la innovación en tu organización?

Puntos a tener en cuenta para gestionar la innovación


Hagamos un repaso de los puntos fundamentales en los que se debe hacer énfasis para gestionar la innovación de una manera eficiente:

1.- Estrategia. Lo primero es definir qué tipo de aproximación queremos tener hacia la innovación. ¿Vamos a ser líderes del mercado o vamos a reaccionar ante los cambios?. ¿Vamos a generar más innovaciones en modelos de negocio o tecnológica? ¿Queremos tener más innovación de dentro de la organización o de fuera?

2.- Cultura de innovación. Una adecuada cultura de innovación en la organización es fundamental para que se entienda la necesidad de ser creativos e innovar dentro de la misma. ¿Qué entendemos por innovación? ¿Cómo generamos ideas creativas?, etc. Este punto es prioritario si queremos construir una organización innovadora. 

3.- Organización. Debe soportar el sistema de gestión de la innovación que implantemos. ¿Cómo queremos la innovación, distribuida o centralizada?, ¿Cuántos puntos de decisión deben de existir en la misma?. Son algunas de las principales preguntas a las que nos enfrentaremos. 

4.- Procesos métodos y sistemas. Sin unos procesos que soporten la innovación es muy difícil que se pueda articular un sistema de gestión de la innovación que tiene como objetivo producir innovaciones de una manera continua a lo largo de un periodo de tiempo dado. ¿De qué manera se gestionan las nuevas ideas? ¿Cómo incorporamos al inicio del embudo de innovación ideas de fuera de la organización?..

5.- Métricas. Este punto es fundamental. Lo que no se puede medir generalmente es algo que finalmente no se llevará a cabo. La medición de los progresos así como su seguimiento es fundamental a la hora de poder llevar una estrategia hasta su implantación.

Conclusiones

Los puntos anteriores son las bases sobre las que se debe basar toda gestión de la innovación. Recordad:
  1. Estrategia
  2. Cultura de innovación
  3. Organización
  4. Procesos y Sistemas
  5. Métricas
 Las formas de implantar el sistema dependerán mucho del grado de madurez de la organización respecto a la innovación, la estructura, ambiciones, etc. Por lo tanto si se quiere evolucionar hasta tener un sistema de innovación totalmente integrado con el día a día de la empresa, se deberá de avanzar poco a poco en los diferentes aspectos comentados. 

Los cambios de rumbo bruscos, generalmente no conducen a buenos resultados.

martes, 11 de enero de 2011

5 síntomas de una organización que no apuesta por la innovación

En ocasiones nos preguntamos si una organización está realmente convencida de que innovar es importante para su futuro. Hay una serie de síntomas que nos pueden llevar a la conclusión de que algo no está funcionando bien y que habría que tomar medidas para cambiar el rumbo.

Bajo mi punto de vista los siguientes puntos de chequeo son fundamentales para tener un diagnóstico del grado de involucración de la organización en general con la innovación:

  1. "No es bueno porque no está inventado aquí". Como ya hemos repetido muchas veces que la invención o la idea de algo no sea generada internamente no significa que no sea buena. De hecho para asegurarnos de que algo es realmente rompedor tendremos con toda seguridad que acudir a agentes externos a nuestra organización. Si este es un sentimiento generalizado cuando hablamos con las personas de la organización, tenemos un problema.
  2. Resistencia al cambio. Tanto resistencia a la hora de lanzar nuevos productos porque "los que hay han funcionado bien siempre" o resistencia al cambio de posición dentro de la organización. El anquilosamiento organizativo hace rígida a las estructuras y todos sabemos que por lo tanto estas estructuras son más quebradizas ante cualquier evento violento externo, cambio del mercado, de la situación económica, etc.
  3. Castigo ante los fallos. Una organización que no soporta los fallos y los castiga será una organización en la que se tenga miedo a proponer nada nuevo. Como ya hemos comentado innovación y fallo son dos palabras que casi son sinónimas
  4. Falta de una estructura o mercado interno de ideas. Si no está definido este mercado interno en el cuál se sepa dónde poder enviar ideas nuevas y no se sabe la manera en cómo se manejarán estas ideas estaremos ante un entorno en el que innovar será muy complicado..
  5. Falta de una estructura de gestión de la innovación. Como hemos visto en otros posts, una correcta gestión de la innovación conlleva el diseño de una estrategia, la definición de una métrica, una cultura de innovación, sistemas y procesos para poder llevarla a cabo, etc. Sin una planificación de una gestión de la innovación nos encontraremos ante una organización que dificilmente podrá innovar de manera sistemática. o de forma diaria.

En definitiva, tal y como un médico ausculta a su paciente en busca de los signos de la enfermedad, por medio de estos indicadores podemos diagnosticar de una manera muy fiable hasta que punto una organización está o no comprometida con la innovación.

Por supuesto que pueden existir otros, ¿Se te ocurren otros síntomas para incluir en el diagnóstico?



lunes, 10 de enero de 2011

Post invitado: Reflexiones en torno al cambio de la realidad económica

Hoy voy a inaugurar una sección nueva dentro de este blog que es la de posts invitados. 

El otro día a raíz del post "¡Noticia! ¡El modelo económico ha cambiado!" en el que comentábamos el cambio radical de modelo económico con el que nos enfrentamos y la necesidad de adaptarnos a él, una amiga mia hacía un comentario muy interesante desde el punto de vista de su experiencia personal. Por lo interesante de su testimonio y su aplicabilidad al contexto en el que solemos hablar en este blog de innovación, aprendizaje de la innovación y emprendimiento, me he resistido a que caiga en el olvido y he considerado interesante ponerlo como post invitado. Al final del mismo también incluyo la contestación por mi parte. 

Lo que Mar nos comenta no es un hecho aislado, es un ejemplo del gigantesco reto al que tenemos que hacer frente en nuestra sociedad. Necesitamos cambiar la mentalidad y empezar a pensar de otra manera. Pero esto no se produce de un día para el otro.

Me gustaría que iniciáramos un debate y poder compartir experiencias similares a la de Mar. 

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Hola, soy Mar García, Psicóloga. 
Considero que tienes razón porque es algo que personalmente he experimentado: ver la necesidad de dar a conocer mi Centro de Psicología Gestalt, por internet, pues el mercado se ha convertido más competitivo, pero ya no a nivel de que como psicóloga, experta en psicoterapia infantil y adolescente, tenga que estar continuamente actualizándome.
No, ese ya no es el reto continuo único a asumir en mi profesión(y en la de cualquiera): especializarme en mi campo y dominarlo en todos los ámbitos dentro de éste. No, ahora (o hace un tiempo) me doy cuenta (o me vengo dando cuenta) que no aparecer en la red es el mayor reto para llegar a las personas que puedan necesitar mi servicio.
Vosotros, los técnicos especialistas en esta materia, podéis ayudarnos mucho a darnos cuenta de esta necesidad, y sobre todo, a formarnos para superar nuestras carencias o falta de conocimiento a este respecto.
Por ejemplo: miro los iconos de arriba y me pregunto ¿cuál es el significado de alguno de ellos?.

Y no penséis que es sólo darse a conocer que uno necesita dominar estos contenidos. No, ni mucho menos. Durante el Curso 2009 - 2010 trabajé en un Centro de Protección de Menores (de la Provincia de Alicante), y el desconocimiento por parte de educadores en internet, uso de redes sociales impedía que hubiera un control más riguroso en este tema, con los chavales. Con el riesgo que ello conllevaba.
Necesitamos vuestra formación: ¿por qué dar un curso sobre el manejo de estos aspectos que bien manejados y conociéndolos no son un peligro, sino una herramienta fundamental de trabajo?.

Resumiendo: CONSIDERO QUE ADEMÁS DE PARA APARECER EN EL MERCADO, LOS TÉCNICOS OS NECESITAMOS PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO en áreas que quizás desde vuestra posición no veáis y que desde fuera podamos aportaros.

¿Habéis pensado en acercaros a las Universidades?. Son el futuro más próximo, nuestros jóvenes van a salir a un mercado laboral totalmente diferente al que encontramos nosotros cuando comenzamos a trabajar. PODÉIS APORTAR MUCHO A LAS GENERACIONES QUE YA TRABAJAMOS, PERO TAMBIÉN A LAS VENIDERAS. La Educación es básica. Y el manejo de las Nuevas Tecnologías y de las nuevas necesidades o competencias necesarias para manejarse es este "Nuevo Sistema Económico" puede ser una ASIGNATURA BÁSICA (en Facultades como Psicología no forma parte del Plan de Estudios, aunque hayan mejorado mucho y potenciado el manejo tecnológico, el uso y conocimiento por parte de sus alumnos, aplicado a la Práctica Profesional). Los actuales UNIVERSITARIOS serán los NUEVOS PROFESIONALES. Ahí podríais tener un campo formativo abierto ...

No sé que te parecerá/os parecerá todo esto.
Es un placer poder comentar mi opinión contigo y con tus seguidores.
Un saludo, Alejandro.

Mar G.B.

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Interesante reflexión Mar, ¡muchas gracias!
Efectivamente la Universidad es uno de los lugares por donde debería de empezar a cambiar todo. La informática ya no es una asignatura en una carrera que deba de tratar solamente de procesadores de textos o de cómo acceder a Internet. Se debería promover dentro de los planes de estudio una asignatura que combinara técnicas para gestionar el cambio, al estilo de gestión de la innovación, además de conceptos básicos de economía digital así como el fomento del autoempleo en este campo. Pero no solamente en las Universidades, creo que debería de existir cursos de formación que además de fomentar el autoempleo tradicional, fomentara el autoempleo tecnológico. Esperemos que todo llegue. 

Alejandro

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domingo, 9 de enero de 2011

¡Atentos a los ciclos de innovación tecnológica!

Ayer vimos los 3 pasos existentes en cualquier proceso de explotación de una tecnología. Hoy vamos a completar esta visión extendiendo el concepto al de los ciclos de innovación tecnológica. 

Como vimos toda tecnología tiene 3 fases fundamentales en cuanto a la evolución del rendimiento de la misma: introducción, crecimiento exponencial y estancamiento, esta evolución tenía forma de curva sigmoidea, en la que generalmente se pone en relación el tiempo (eje x) con el aumento de prestaciones de la tecnología (eje y).

En un momento dado una innovación tecnológica puede dar lugar a otro ciclo con su correspondiente curva, lo que quiere decir que con el tiempo la tecnología innovadora puede desbancar a la actual. Si una organización continua trabajando en mejorar una tecnología dada que se encuentra en fase de crecimiento exponencial, llegará el momento en el cual entre en la fase de agotamiento y si no ha trabajado en innovar en tecnologías alternativas puede verse desbancada del mercado por empresas que hayan estado invirtiendo en esas tecnologías.

Una nueva curva S puede empezar cuando la tecnología dominante actual se encuentra en plena fase exponencial. Es decir, mientras que hay una tecnología claramente dominante en el mercado la innovación tecnológica puede llevar a empezar a investigar sobre otra tecnología que con el paso del tiempo vivirá su fase exponencial cuando la anterior se encuentre en la fase de madurez y por lo tanto de estancamiento.

Este asunto no es baladí y entronca con el problema del aprendizaje tecnológico en las organizaciones y con el de vigilancia tecnológica del entorno. En el momento en el que la tecnología de la que tenemos conocimiento y experiencia en la organización se ve superada en prestaciones por otro tipo de tecnología, solo queda la opción de adquirir compañías, subcontratar conocimiento o verse fuera del mercado.

En el caso de la fotografía, la irrupción de la tecnología digital supone que todas aquellas compañías que no apuestan por esta nueva tecnología en el momento adecuado se ven obligadas a adquirir competencia con la adquisición de nuevas empresas, cierre de negocios, etc. Véase el ejemplo de polaroid.

Por lo tanto una buena observación tecnológica del entorno unido a una adecuada decisión en cuanto a la tecnología en la cual adquirir competencia se ve como factor fundamental para poder mantenerse dentro de los mercados.