Como ya he comentado en posts anteriores el modelo económico ha cambiado, para bien o para mal las empresas no van a ser ya como las conocíamos, las relaciones sociales han cambiado también, y las transacciones económicas no van a volver a ser lo que eran. ¿Ventaja o inconveniente? Como todo en la vida esto depende del punto de vista desde el que se mire:
- Ventaja: El mercado cada vez es más global, los clientes ya no están situados solo en el barrio, la ciudad o el país. Los clientes potenciales de nuestros productos o servicios, tanto como personas o como empresas, se encuentran ubicados en cualquier lugar del mundo. Las transacciones comerciales cada vez más se realizan de una manera electrónica y por lo tanto tener una presencia en Internet es algo imprescindible para cualquier empresa. Si no se tiene una presencia en Internet y se es competitivo cualquier otra empresa situada en cualquier lugar del mundo lo hará por nosotros.
- Inconveniente: Para llegar a ese mercado global hay que "tener consciencia" de que esto está sucediendo y de que existen unas herramientas para poder realizarlo. No son complicadas de utilizar, pero hay que saber que existen. Hace unas semanas un lector del blog (David) nos comentaba los siguientes datos (escalofriantes):
- "Un dato el 40% de las empresas de entre 10 y 49 empleados de España no tiene página web. Otro el 9% de las empresas con más de 250 empleados no tiene página web."
Muchas veces esta realidad queda oculta para las personas que nos movemos en ambientes tecnológicos, pero en el momento en el que empezamos a hablar con gente de fuera del sector este desconocimiento tecnológico queda patente con toda su crudeza.
Esto aplica tanto para las empresas como a los profesionales. Sin una adecuada presencia en Internet los profesionales, por muy buenos que sean, quedan ocultos, y otros profesionales de otros países, aunque sean tan competentes como los de aquí, serán más reconocidos.
Esta situación queda muy bien reflejada por el símil de la rana hervida que muy bien ilustra Javier Megias en su post "El síndrome de la rana hervida y la crisis". Si siempre ha sido así: ¿Por qué cambiar?..
Y tú, ¿Qué opinas?
Hola, soy Mar García, Psicóloga.
ResponderEliminarConsidero que tienes razón porque es algo que personalmente he experimentado: ver la necesidad de dar a conocer mi Centro de Psicología Gestalt, por internet, pues el mercado se ha convertido más competitivo, pero ya no a nivel de que como psicóloga, experta en psicoterapia infantil y adolescente, tenga que estar continuamente actualizándome.
No, ese ya no es el reto continuo único a asumir en mi profesión(y en la de cualquiera): especializarme en mi campo y dominarlo en todos los ámbitos dentro de éste. No, ahora (o hace un tiempo) me doy cuenta (o me vengo dando cuenta) que no aparecer en la red es el mayor reto para llegar a las personas que puedan necesitar mi servicio.
Vosotros, los técnicos especialistas en esta materia, podéis ayudarnos mucho a darnos cuenta de esta necesidad, y sobre todo, a formarnos para superar nuestras carencias o falta de conocimiento a este respecto.
Por ejemplo: miro los iconos de arriba y me pregunto ¿cuál es el significado de alguno de ellos?.
Y no penséis que es sólo darse a conocer que uno necesita dominar estos contenidos. No, ni mucho menos. Durante el Curso 2009 - 2010 trabajé en un Centro de Protección de Menores (de la Provincia de Alicante), y el desconocimiento por parte de educadores en internet, uso de redes sociales impedía que hubiera un control más riguroso en este tema, con los chavales. Con el riesgo que ello conllevaba.
Necesitamos vuestra formación: ¿por qué dar un curso sobre el manejo de estos aspectos que bien manejados y conociéndolos no son un peligro, sino una herramienta fundamental de trabajo?.
Resumiendo: CONSIDERO QUE ADEMÁS DE PARA APARECER EN EL MERCADO, LOS TÉCNICOS OS NECESITAMOS PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO en áreas que quizás desde vuestra posición no veáis y que desde fuera podamos aportaros.
¿Habéis pensado en acercaros a las Universidades?. Son el futuro más próximo, nuestros jóvenes van a salir a un mercado laboral totalmente diferente al que encontramos nosotros cuando comenzamos a trabajar. PODÉIS APORTAR MUCHO A LAS GENERACIONES QUE YA TRABAJAMOS, PERO TAMBIÉN A LAS VENIDERAS. La Educación es básica. Y el manejo de las Nuevas Tecnologías y de las nuevas necesidades o competencias necesarias para manejarse es este "Nuevo Sistema Económico" puede ser una ASIGNATURA BÁSICA (en Facultades como Psicología no forma parte del Plan de Estudios, aunque hayan mejorado mucho y potenciado el manejo tecnológico, el uso y conocimiento por parte de sus alumnos, aplicado a la Práctica Profesional). Los actuales UNIVERSITARIOS serán los NUEVOS PROFESIONALES. Ahí podríais tener un campo formativo abierto ...
No sé que te parecerá/os parecerá todo esto.
Es un placer poder comentar mi opinión contigo y con tus seguidores.
Un saludo, Alejandro.
Mar G.B.
Interesante reflexión Mar, ¡muchas gracias!
ResponderEliminarEfectivamente la universidad es uno de los lugares por donde debería de empezar a cambiar todo. La informática ya no es una asignatura en una carrera que deba de tratar solamente de procesadores de textos o de cómo acceder a internet. Se debería promover dentro de los planes de estudio una asignatura que combinara técnicas para gestionar el cambio, al estilo de gestión de la innovación, además de conceptos básicos de economía digital así como el fomento del autoempleo en este campo. Pero no solamente en las universidades, creo que debería de existir cursos de formación que además de fomentar el autoempleo tradicional, fomentara el autoempleo tecnológico. Esperemos que todo llegue.
Gracias de nuevo por tu comentario.
Saludos
Alejandro