Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

sábado, 12 de febrero de 2011

Una época de cambio (de abajo a arriba)

Nos encontramos en una época de cambio, de eso parece que nadie tiene duda. Este cambio viene motivado por la crisis en la que el mundo se sumió hace un par de años. Para buscar una salida a esta crisis lógicamente tiene que producirse un cambio en la forma de hacer las cosas. Pero, ¿de dónde surge la fuerza necesaria para este cambio?

Podría parecer que el cambio se produce de arriba hacia abajo. Es decir que el cambio viene impulsado desde el gobierno o dirección de las organizaciones. Pero estamos viendo que las cosas no son así. La cultura 2.0 está calando cada vez más en la sociedad, y donde antes solo había pasividad ahora nos encontramos con personas activas y participativas. Es cierto que no todas las personas que acceden a las redes sociales participan de una manera activa en las mismas, muchos son receptores pasivos de información. Pero también es verdad que cada vez más somos más los que expresamos nuestra opinión e intentamos poner nuestro granito de arena para tener una sociedad mejor, para cambiar las cosas que vemos que no están funcionando.

Cuando hablamos de organizaciones que innovan, que al fin y al cabo es el tema que más nos interesa en este blog, estamos hablando de organizaciones que apuestan decididamente por cambiar y que asumen el cambio como algo que debe suceder, como algo natural. La sorpresa la encontramos cuando vemos que el deseo de cambio en estas organizaciones no es algo que viene solamente impuesto desde la dirección, sino que algunas de las personas que trabajan en las mismas son las que muestran interés en saber cómo cambiar, en saber cómo realizar ese concepto de innovación, de cambio, las que al fin y al cabo ponen el empuje que cambiarán las formas de actuar de toda la organización.

Poco a poco vemos cómo las personas, con sus diferentes formas de ser y de ver las cosas, pasan a ser importantes para el éxito o el fracaso de las organizaciones. Vemos cómo estamos pasando de empresas en las que los procesos de decisión se encontraban centralizados a modelos de toma de decisiones y de colaboración en red en las que la participación de todas y cada una de las personas cuenta.

jueves, 10 de febrero de 2011

Innovación sin adornos

Es especialmente ilustrador del poder de la innovación el caso del Tata Nano. Presentado en el 2008 en la India, poco a poco se va apoderando de las carreteras de dicho país y extendiendo su presencia a Europa. No todo está siendo un camino de rosas para este modelo que prometía revolucionar el transporte popular en el país asiático. De una estimación inicial de precio de venta al público de unos 2200$ se ha pasado a aproximadamente 3000$ en el modelo más económico. Además de haber tenido algunos problemas en sus primeros pasos de distribución, mecánicos, etc. A pesar de esto el concepto en el que se basa este coche es caballo ganador y sin duda con el tiempo irá ganando más mercado.

No quiero detenerme más hoy en este ejemplo de innovación "decreciente", basada en la observación de una necesidad y el diseño de un modelo de negocio totalmente nuevo, con nuevos socios, basado en costes de producción bajos, etc.

Quiero hablar en este post de en un concepto que en el mundo anglosajón tiene el nombre de "No frills" ("Sin adornos" en su traducción castellana). Y ¿por qué hemos comentado el caso del Tata Nano al principio del post si de lo que queremos hablar es del concepto de "No-frills"?, la respuesta se empieza a vislumbrar, y es porque este coche es el ejemplo paradigmático de un producto resultado de una innovación que se centra en eliminar los elementos "de adorno" o no indispensables en su funcionamiento para rebajar el coste del producto o servicio. 

En el diseño del modelo básico se tuvo en cuenta para el ahorro de costes eliminar todo aquello de un coche que resultara superfluo para el trabajo que tenía que realizar, es decir, transportar a las personas de una forma más segura que si lo hicieran en motocicleta. Por esto mismo, la versión básica del Tata nano carece de radio, aire acondicionado, etc.

Por lo tanto vemos que los productos "No frills" son el resultado de una investigación tanto del mercado al que van dirigidos, normalmente segmentos del mercado con bajo nivel adquisitivo, como de aquellas características que son supérfluas del producto que queremos ofrecer al mercado.

Sin duda esta forma de proceder, innovando "decrecientemente" puede ser fuente de inspiración para muchos. ¿A que a todos se nos ocurren ejemplos de productos a los que les podríamos quitar múltiples funcionalidades que nunca utilizamos?

Un saludo

martes, 8 de febrero de 2011

Vídeo de Jeff Hawkins (Palm) . Emprendedor por accidente



Hoy os dejo este vídeo, muy interesante, del fundador de Palm, Jeff Hawkins, que podéis encontrar en el no menos interesante Standford Universitiy's Entrepreunirship corner. 

Es realmente para dedicarle los seis minutos que dura por la ameno que resulta. En él podemos ver cómo, a veces, ser emprender es algo que viene "impuesto" desde fuera y no se elige (aunque esto no es ni mucho menos la norma). Otra de las lecciones que podemos extraer del mismo es que no importa si se falla al primer intento, si se intenta y se persevera al final llegaremos al objetivo.  

El tercer aspecto a destacar es lo importante de ser observador y detectar tendencias que pueden con el tiempo en dejar de ser marginales y pasar a estar en el centro de todos los focos. Como en este caso es la computación móvil.

Finalmente destacaría el momento en el que comenta cómo una vez que fallan en el primer lanzamiento del dispositivo móvil, en lo que se centran es en preguntar a los primeros clientes que lo compraron qué es lo que les gustaria encontrar en él. Es decir aprenden con el fallo e intentan mejorar el producto. La respuesta ya la conocemos, un organizador personal.


Espero que os guste.

lunes, 7 de febrero de 2011

El alma de la innovación son las personas

Gettyicons.com
Excelente post de Virginio Gallardo "El fin de las empresas sin Alma" en el que incide en la importancia de contar con las personas en las organizaciones en esta era de la innovación. Con la globalización las empresas ya no compiten en entornos locales sino globales, y cada vez es más importante contar con las personas que componen las organizaciones para que de esta manera se pueda aprovechar todo el potencial creativo de las mismas. Pero para ello es necesario el establecer una cultura de la innovación dentro de un marco de gestión de la innovación que pueda aprovechar de una manera eficiente todos los flujos de información que se generen dentro de la organización.

Ni que decir tiene que esto tiene muchas derivadas desde el punto de vista organizacional, es necesaria una mayor libertad personal dentro de las organizaciones para que se pueda impulsar la creatividad, una adecuada aptitud ante el cambio y también es importante el establecimiento de una mayor confianza entre las dos partes que conforman la relación: empresa y empleado.

En definitiva estamos ante una época de cambio imparable, las empresas en las que el empleado sea simplemente una pieza de un tablero de ajedrez tenderán a desaparecer, los empleados que solamente hagan su trabajo para cobrar a fin de mes y no aporten también desaparecerán. Los tiempos cambian y las reglas de juego también. La buena noticia es que en este cambio las personas salen beneficiadas, todas y cada una de las personas en una organización son piezas fundamentales del engranaje que puede generar en un momento determinado algo que haga a la empresa triunfar en su sector. Demos la bienvenida a la era de la innovación y del 2.0.

domingo, 6 de febrero de 2011

Innovación abierta: La clave del éxito es que todos salgan ganando

gettyicons.com


Leo en el blog 15inno de Stefan Lindegaard una entrada en la que Chris Thoen, manager de la oficina de innovación abierta de Procter&Gamble, reflexiona sobre los factores básicos necesarios para crear una colaboración win-win, es decir una colaboración entre socios en la que todos al final ganan participándo en la misma. Cuando hablamos de innovación abierta este es el tipo de colaboraciones que se requiere.

Los puntos clave deben ser los siguientes según Chris Thoen:

  • Celebrar el éxito conjuntamente.
  • No pensar en términos de ventas exclusivas de uno mismo sino de todos los que forman parte del proyecto.
  • Si no se piensa en que la finalidad de la colaboración es conseguir que ganen todos los socios que participan en la misma, entonces las ganancias a largo plazo son más que dudosas.
  • Pensar siempre en que haya más pastel a repartir entre todos en lugar de pensar en incrementar la porción de un socio.
  • Facilitar conexiones entre nuestros socios y otros. Si no podemos trabajar juntos en un proyecto de innovación concreto puede ser que otros si que lo puedan hacer. Por lo tanto hay que fomentar el networking.
  • Ser transparente y honesto. 
Estos puntos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de participar en colaboraciones dentro de entornos de innovación abierta. Al fin y al cabo se trata de que al final todos los socios que participan salgan ganando. Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con ellos.

¿Qué añadiría?  Lo más importante a la hora de trabajar en proyectos de innovación abierta son las ideas. Por lo tanto a la lista anterior incluiría el poner a disposición del resto de los socios las ideas que se nos ocurran para mejorar el producto o servicio en el que se esté trabajando. Ser transparentes a la hora de organizar brainstormings, de poner en común las potenciales soluciones a los problemas, etc.

Por último recomendar que visitéis el blog 15inno de Stefan, una referencia en temas de innovación abierta.