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Leo en el blog 15inno de Stefan Lindegaard una entrada en la que Chris Thoen, manager de la oficina de innovación abierta de Procter&Gamble, reflexiona sobre los factores básicos necesarios para crear una colaboración win-win, es decir una colaboración entre socios en la que todos al final ganan participándo en la misma. Cuando hablamos de innovación abierta este es el tipo de colaboraciones que se requiere.
Los puntos clave deben ser los siguientes según Chris Thoen:
- Celebrar el éxito conjuntamente.
- No pensar en términos de ventas exclusivas de uno mismo sino de todos los que forman parte del proyecto.
- Si no se piensa en que la finalidad de la colaboración es conseguir que ganen todos los socios que participan en la misma, entonces las ganancias a largo plazo son más que dudosas.
- Pensar siempre en que haya más pastel a repartir entre todos en lugar de pensar en incrementar la porción de un socio.
- Facilitar conexiones entre nuestros socios y otros. Si no podemos trabajar juntos en un proyecto de innovación concreto puede ser que otros si que lo puedan hacer. Por lo tanto hay que fomentar el networking.
- Ser transparente y honesto.
¿Qué añadiría? Lo más importante a la hora de trabajar en proyectos de innovación abierta son las ideas. Por lo tanto a la lista anterior incluiría el poner a disposición del resto de los socios las ideas que se nos ocurran para mejorar el producto o servicio en el que se esté trabajando. Ser transparentes a la hora de organizar brainstormings, de poner en común las potenciales soluciones a los problemas, etc.
Por último recomendar que visitéis el blog 15inno de Stefan, una referencia en temas de innovación abierta.
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