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lunes, 8 de noviembre de 2010

Estrategia y gestión de la innovación

Tal y como comentaba en el último post una gestión de la innovación es absolutamente necesaria para que una organización pase a depender de si misma en lo que concierne a su futuro. Cuando no se tienen habilitados los mecanismos adecuados para gestionar la innovación normalmente lo que nos encontramos es ante una organización que desarrolla un tipo de innovación incremental de supervivencia y que reacciona ante las amenazas del entorno de forma totalmente reactiva y defensiva. Es decir la organización no decide el tipo de innovaciones que va a realizar ni decide de qué manera las va a trasladar al mercado. La organización en este tipo de casos reacciona ante los cambios propuestos por los competidores y de vez en cuando, gracias al factor suerte de la ocurrencia genial, puede lanzar algo que se salga de la mera innovación incremental de supervivencia y que le de una cierta ventaja competitiva.

El primer aspecto que se debe tener en cuenta cuando hablamos de gestión de la innovación es el de la estrategia. Sin una estrategia de innovación no es posible dirigir los procesos y recursos de la compañía hacia el objetivo deseado. No será posible tampoco hacer los ajustes necesarios a lo largo de un periodo de tiempo para que se cumplan los objetivos planificados. No es lo mismo jugar en el mercado con una estrategia de seguidor que con una estrategia de líder. No es lo mismo querer tener al final del periodo un porcentaje significativo de innovaciones disruptivas que conformarse con tener unas pequeñas mejoras en los productos actuales. No es lo mismo querer captar ideas creativas del entorno que generarlas internamente. No es lo mismo generar tecnología que buscarla en el entorno. En definitiva no podemos decir que tenemos innovación en nuestra organización si no hemos previamente definido una estrategia de lo que queremos hacer en un periodo determinado y de que manera queremos significarnos en el mercado.

Por lo tanto vemos que son varios los factores que hay que tener en cuenta cuando hablamos de estrategia en innovación, y varias las herramientas conceptuales que tendremos que utilizar para definir esta estrategia.

Pero de esto seguiremos hablando en otro post.