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jueves, 6 de enero de 2011

Repensando los modelos de negocio utilizando iPad/tabletas (II)

Ayer vimos  algunas de las razones por las que, bajo mi punto de vista, el iPad y en general las tabletas iban a ser en un futuro próximo un dispositivo que alterará la forma de concebir muchos modelos de negocio tanto tradicionales como nuevos. Hoy continuo con la reflexión sobre por qué se realizará esta transición de una web 2.0, cuya base es el acceso a la información instantánea y la posibilidad de producción de información por parte de los usuario, a una utilización más generalizada de esta manera de acceder y producir información en contextos más específicos dentro de los negocios tradicionales.

Hay muchos sectores como son el de la educación, la restauración, la sanidad, etc. que están empezando a vislumbrar el cómo la utilización de estos dispositivos puede ayudarles a reinventar la forma de hacer las cosas. La web cambió para siempre la forma en cómo accedíamos a la información, pasamos de un estado en el cual eramos meros consumidores pasivos de información no instantánea a tener toda la información al alcance de nuestras manos, y algo no menos importante, a poder producir la misma. Como todos sabemos, este es el verdadero cambio profundo producido con la web 2.0 y en general por Internet. Ahora, con la entrada de dispositivos de sencillo manejo, se debe producir el siguiente paso, la extensión del concepto de web 2.0 a los negocios o los sectores tradicionales, para poder proporcionar un valor añadido a los usuarios/clientes.

Otro punto a tener en cuenta es de qué manera la introducción progresiva de la información de sensores, máquinas, etc. puede aportar algo en el negocio. En los próximos años veremos la irrupción masiva de las máquinas en el contexto de Internet, el llamado M2M (Machine to Machine) o comunicaciones máquina a máquina . Si podemos vislumbrar tipos de modelo de negocio que aporten al usuario valor con la información procedente de sensores, máquinas, etc. en el contexto tradicional entonces estaremos concibiendo una forma innovadora de hacer las cosas con proyección de futuro.

Como ejemplo os menciono los siguientes que he ido recopilando en el último día a través de diferentes fuentes:  ¿Un iPad para ir al médico?, El iPad como carta/menú en los restaurantes, etc.

¿Por qué no pensar utilizando el "business model canvas" en cómo cambiar tu modelo de negocio tradicional incorporando estos dispositivos para proporcionar una proposición de valor efectiva en tú sector?

Hay mucho ejemplos más, ¿Nos comentas cuál es tu experiencia?

¡Feliz Día de reyes!

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