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miércoles, 5 de enero de 2011

Las tabletas como potenciales "game changers" de los modelos de negocio

Hoy voy a detenerme brevemente en analizar el fenómeno del iPad, y en general de las tabletas, y su relación sobre las maneras de generar innovaciones. Además veremos por qué el concepto subyacente detrás de las tabletas es un verdadero concepto que hará cambiará la manera en cómo se articularán muchos negocios en los próximos años.
 
El iPad de Apple, la Wii de Nintendo, y algún que otro ejemplo más, son claros exponentes de que hacer innovación no tiene por qué estar asociado a una mejora significativa de la complejidad tecnológica del producto.  Al contrario, supone dar menos prestaciones a los usuarios pero a cambio de proporcionar una experiencia de usuario mucho más intuitiva. 

Desde los primeros posts de este blog hemos venido comentado que la innovación básicamente puede ser de dos tipos : Innovación tecnológica (La que comúnmente se conoce como innovación a secas) e innovación de modelo de negocio (esta un poco menos conocida). Y que la innovación ideal es aquella que combina estos dos tipos de innovación. (Hay que tener en cuenta también la innovación de procesos, pero hoy no hablaremos de este tipo)

El tipo de innovación que está más relacionada con el iPad es claramente de modelo de negocio y concretamente con el mercado objetivo de los potenciales usuarios del dispositivo. Apple supo leer en un momento determinado que había un grupo de población que tenía unas necesidades de acceso a los servicios de Internet (e-mail, web, etc) y a contenidos digitales que necesitaban ser satisfechos y que los ordenadores no cubrían. Esta necesidad era incluso desconocida por parte de los integrantes del grupo o grupos objetivo.  Por lo tanto se identificarón esta necesidad oculta en el mercado: "la necesidad de acceso a los contenidos y servicios de Internet de una manera sencilla e intuitiva". 

Hasta ese momento los ordenadores, o incluso las tabletas basadas en Windows, existentes no podían proporcionar una experiencia de uso lo suficientemente sencilla para hacer accesible los contenidos y servicios de Internet a esos grupos de población. Como ejemplo de algunas de las barreras existentes hasta ese momento :
  • El acceso a contenidos y servicios necesitaba la configuración de programas en ordenadores, incluso la configuración de drivers, etc. 
  • La navegación por medio de teclado y ratón nada intuitiva hacía para personas que buscaban la sencillez en la experiencia muy difícil el acceso. 
  • Incluso un aspecto del diseño de los ordenadores como el espacio ocupado por los mismos y el calor disipado, hacían complicada su utilización en determinadas circunstancias.
  • ...
El siguiente éxito fue identificar los grupos de población con esta necesidad de acceso a contenidos y servicios. Los grupos identificados cubren todo el espectro social y económico y no solamente demográficos. Van desde personas más mayores que nunca se han sentido cómodos con la tecnología, hasta personas que se comunican básicamente por la red y que necesitaban un dispositivo que les hiciera esta experiencia más cómoda, pasando por un grupo muy especial, el de los niños, que han descubierto en las tabletas una ventana intuitiva en la que poder interactuar con el mundo digital.

Además de lo anterior se da la circunstancia de que el aparato en cuestión es lanzado por Apple que tiene ese aura de empresa innovadora, de productos de calidad y de diseño a la última en sus dispositivos.

Por lo tanto podemos observar como en este ejemplo se da la conjunción de una serie de elementos que están más relacionados con el análisis social de necesidades a cubrir por la tecnología, el diseño y la ergonomía que por la tecnología en si misma: 

- Identificación de una necesidad en el mercado relacionada con hacer más fácil el acceso a contenidos y a los servicios de Internet.
- Diseño de un producto basándose en la facilidad de uso y no en las prestaciones del mismo.

Vemos como Apple en un momento determinado es capaz de salirse fuera del llamado "dilema del innovador" y descubrir que existe una necesidad que puede ser cubierta con menos tecnología y más ergonomía.

La aparición de las tabletas, de uso sencillo, en el mercado está empezando a cambiar muchos modelos de negocio. Vemos noticias de que se empiezan a utilizar tabletas para pedir en los restaurantes. Ayer en su twitter @carlosbarrabes comentaba un estudio de Forrester en el que se comenta que el 1/3 de los Norteamericanos van a disponer de una tableta en el 2015. Por lo tanto estamos asistiendo a un auténtico cambio que afectará a muchos modelos de negocio. Podemos decir que el iPad ha sido un auténtico "Game Changer".

Los futuros negocios que se monten en cualquier ámbito deberían de tener en cuenta de qué manera poder sacar provecho a la utilización de estas tabletas.

¿Cuál es tu opinión o experiencia?
¿Crees que las tabletas cambiarán la forma de interactuar con las cosas?

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