A modo de pequeña guía para afrontar esta transición, en el post de hoy vamos a dar unas sencillas claves sobre cómo se puede empezar a caminar en la dirección del cambio de una manera progresiva, teniendo en cuenta algunos conceptos sobre innovación que hemos apuntado en este blog.
Los pasos que sugerimos dar son los siguientes:
1.- Identificar posibles nuevos nichos de mercado, que no cubren soluciones actuales en nuestro mercado, o potenciales mejoras en los procesos de producción/entrega en nuestros negocios.
- Por ejemplo haciendo un análisis de posibles saturaciones existentes o de trabajos por realizar (en próximos posts abordaremos esta cuestión).
- Es muy importante replantearse el mercado objetivo al cuál apuntan nuestros productos. Que iniciemos una nueva línea de productos o servicios utilizando Internet como principal canal de distribución y de contacto con los clientes no quiere decir que abandonemos nuestro anterior modelo de negocio. Por lo tanto el primer paso debe ser el de empezar a jugar con el "Business Model Canvas" y producir prototipos que puedan ser contrastados con potenciales clientes, suministradores, etc.
- De esta manera podemos empezar a evaluar sobre el terreno real cuáles pueden ser los efectos de la introducción, por ejemplo, de un nuevo proceso de relación con nuestros proveedores, o de una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes por Internet, etc.
- La evaluación es parte fundamental para poder introducir cambios en aquello que vemos que no funciona y consolidar aquello que hemos probado y vemos que funciona. (hablaremos más sobre evaluación en posts posteriores)
- Como hemos comentado en múltiples ocasiones, cuando nos hemos referido a la gestión de la innovación en las organizaciones, la innovación no es algo que se produzca en un momento dado y la dejemos estar, la innovación es un ciclo continuo que va a permitir a nuestras organizaciones el estar siempre afrontando el futuro de una manera mejor y más competitiva. Lo que antes funcionaba puede ser que ahora no funciona, El mantra de una organización con vocación innovadora podría ser perfectamente: "cuando las cosas funcionan es el mejor momento para cambiar"
Con estos 5 sencillos pasos, que pueden tener la profundidad que cada uno le quiera dar, se puede empezar a generar un círculo virtuoso de mejora y de introducción de la innovación en las organizaciones (o profesionales) que puede llevarlas desde tener un negocio tradicional limitado a ser líderes regionales (o por qué no mundiales) en su sector. Este ciclo de mejora y consolidación puede hacernos pasar de un modelo de negocio "tradicional" a uno más innovador basándonos en mejoras incrementales pero que a la larga puede reportarnos cambios radicales en nuestros productos/servicios o modelos productivos.
¿Cuál es tu opinión?
¿Cuál es tu experiencia?
¿Cuál es tu experiencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.