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viernes, 5 de noviembre de 2010

Por qué es importante la gestión de la innovación en cualquier empresa

Durante las charlas que estoy impartiendo últimamente sobre gestión de la innovación, y de las conversaciones que también mantengo sobre la materia, puedo comprobar el creciente interés que suscita este tema entre todo el mundo que se mueve dentro del ámbito de la empresa, independientemente del rol que desempeñe dentro de la misma.

Hace unos días conversando con personas que están dentro del mundo de la innovación en España, y que están especialmente en contacto con el mundo de las PYMES, comentábamos lo importante que sería incidir en la formación sobre este tipo de materia y de los grandes beneficios que reportaría no solamente a la empresa sino en general a toda la sociedad. Una pequeña inversión en formación sobre innovación puede generar nuevas oportunidades. Al igual que la contabilidad requiere de un estudio y la tecnología requiere también de una formación, la innovación debe recibir un tratamiento similar.

Mucho se ha escrito ya sobre gestión de la innovación en grandes, medianas y pequeñas empresas, y por lo tanto considero que ya no es la hora de ponerse a reinventar la rueda o de hablar de conceptos vacíos y sin contenidos. La gestión de la innovación tiene actualmente un grado casi de ciencia y como tal debe tratarse. La innovación no es algo que esté al alcance de unos pocos iluminados o de grandes empresas biotecnológicas con laboratorios secretos llenos de científicos, la innovación, muy al contrario, es algo que puede planificarse, ejecutarse, medirse, etc. en cualquier empresa u organización.

Es el momento de tratar a la innovación como una técnica más de gestión de las empresas con las que obtener una ventaja competitiva, especialmente dentro de las PYMES. Innovar no es tener gente más inteligente ni trabajar solamente en intentar mejorar un producto. Para innovar hay que comunicarse con el entorno, colaborar, observar el mercado, etc. Con la emergencia de la innovación abierta llega la hora de establecer un ecosistema competitivo en el que colaboremos y podamos sacar beneficio mutuo.

La innovación no es una moda pasajera, la innovación está aquí para quedarse y quién no se adapte a este hecho tendrá muy difícil competir en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

5 comentarios:

  1. Hola Alejandro. Llego a tu Blog por recomendación de recomendación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La innovación tiene el reto a nivel organizativo de ser considerada una función más, como la financiera, la gestión de riesgos, la comercial o la de recursos humanos. El problema es que con la palabra innovación van asociados muchos términos 'flower-power' en la empresa, como creatividad, imaginación y sobre todo, que en muchos casos se considera un gasto más que una inversión dadas las altas probabilidades de que exista un escaso retorno. Un saludo.

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  2. Hola Jorge, gracias por leer el blog. Me parece muy adecuado tu comentario. En muchas organizaciones y PYMES el tema de la innovación suena a algo que va asociado a gastos y a perder el tiempo y el dinero. Esperemos que el concepto de gestión de la innovación empiece a calar y no se considere a la innovación como un concepto vacio. Saludos.

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  3. Muy interesante las impresiones que plasmais. Lamento decir que por desgracia esta visión la compartimos un grupo reducido de empresas dentro del panorama español. Y lo digo con conocimiento de causa pues me dedico a implementar soluciones avanzadas para estudios de arquitectura e ingeniería, y al tratar de explicar todo lo que hablas en el blog muchisima gente está de acuerdo, pero poca lo pone en práctica. Todavía queda mucho hasta que la conciencia social que rodea estos conceptos sea el día a día de todos las empresas españolas.
    Un dato el 40% de las empresas de entre 10 y 49 empleados de España no tiene página web. Otro el 9% de las empresas con más de 250 empleados no tiene página web. Esto es un dato.
    Eso sí, con inicativas como la tuya se ponen los granitos de arena por mejorar este panorama. Un saludo

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  4. Muchas gracias David por el comentario. No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Es totalmente necesario pasar de la teoría a la práctica, esto no es algo facil, pero si entre todos no logramos transmitir la necesidad de realizar esta transición estaremos perdiendo muchas oportunidades de estar en el tren de cabeza. Bajo mi punto de vista esto es lo que tiene que llegar para que se ponga en práctica. Todos somos parte de la solución. Espero que con muchos granitos de arena podamos hacer realidad este cambio.
    Un saludo y gracias de nuevo.

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  5. El primer paso que se deberían plantear muchas empresas (de todo tipo, grandes, medianas, pequeñas) es si quieren seguir haciendo "siempre" lo mismo o si quieren sobrevivir en un entorno cambiante. Y para esto último hay que innovar. Yo personalmente creo que la palabra "innovación" asusta a muchos, pero hay que convencer precisamente a esos muchos que es importante pensar hacia donde queremos ir y cómo vamos a lograrlo. Simplemente cambiar nuestra forma de acercarnos a nuestros clientes ya puede ser innovar y estoy segura de que casi todas las empresas se lo plantean. ¡Blogs como el tuyo desmitifican la innovación y eso va a conseguir ayudar mucho a todos!
    Gracias por compartir estos conocimientos y mucha suerte en tu andadura.

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