Ando estos días leyendo el libro de Guy Kawasaki "The art of the start" , libro de 2004 en el que se proporcionan claves para ese momento especialmente complicado para cualquier emprendedor o innovador que es el de los comienzos de la aventura. Algo que me está llamando la atención especialmente es la importancia que Kawasaki le da al ponerse manos a la obra lo antes posible y producir prototipos antes incluso que planes de negocio, etc. Esto me trae a la memoria lo que comentaba hace unos cuantos post en relación a la importancia que tenía la metodología de "business model canvas" para establecer un lenguaje común sobre el que trabajar sobre modelos de negocio y para poder "jugar" con diferentes prototipos de dichos modelos de negocio, encontrando al final un feedback del mercado y por lo tanto una mejor selección de los mismos. También comentábamos hace un tiempo el caso del "design thinking" y su metodología basada en prototipos. En definitiva del ciclo Idear->Prototipar->recibir feedback->mejorar el prototipo..
De estas lecturas y experiencias solamente puedo concluir que cuando se quiere emprender o innovar en algo en lo que creemos hay que empezar produciendo un prototipo lo antes posible de la idea que tenemos. Debemos de centrar nuestros esfuerzos en diseñar este prototipo y empezar a interaccionar con los posibles clientes del mismo para que nos vayan ofreciendo feedback y por lo tanto para que podamos mejorar la idea original.
Puede ser que en un momento dado la retroalimentación que recibamos nos desvíe de alguna manera de la idea original que teníamos, pero no hay que olvidar que al fin y al cabo lo que queremos tener al final del proceso es un producto/servicio que alcance el mercado con éxito.
Entrada destacada
Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)
Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...
lunes, 27 de diciembre de 2010
El prototipado como base de los proyecto de innovación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por el artículo, y totalmente de acuerdo con él siempre que tengamos claro que Prototipar es exactamente eso, crear un prototipo. En algunas ocasiones me he encontrado gente que pretende gastar en un prototipo casi lo que necesitaría para un producto final, o que evita formulas de prototipado más razonables como simulaciones.
ResponderEliminarO sea, prototipar sí, pero manteniendo la cabeza...
@urecha
Genial el artículo,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo pero me gustaría matizar que según en que ámbitos estemos trabajando hay softwares muy avanzados que nos permiten retrasar el prototipo. Y porque retrasar? pues porque hacer un prototipo es más lento y costoso (en €) que hacerlo con un software.
Después de avaluar la idea que tenemos y pasarla por un software rápidamente si que iríamos a por el prototipo.
Saludos
@Rfarrarons
Gracias Álvaro y Roger por vuestros comentarios. Álvaro, Efectivamente prototipar es algo que se debe hacer de una manera rápida y para mostrar de qué estamos hablando. En lugar de hacer una presentación en power point que todo lo aguanta, con el prototipado rápido estamos mostrando algo más tangible. Para esto puede servir perfectamente lo que entiendo que propone Roger, un software que permite construir un modelo con el que poder empezar a hacer pruebas. Prototipar no es equivalente a hacer una primera versión de un producto, aunque en algunos casos podría ser así, prototipar es proporcionar un primer contacto con la idea que queremos finalmente que se convierta en producto para poder modificarla, recibir feedback de los potenciales usuarios, etc.
ResponderEliminarSi de ese prototipo comprobamos su viabilidad pasaremos a una fase más de productificación.
Un saludo