Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Perfiles para la innovación y el emprendimiento

   Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de ejecutar proyectos de innovación, dentro de una empresa o cuando se lanza una nueva aventura emprendedora, es el de la selección de las personas que intervendrán en él, es decir, aquellas que transformarán una buena idea en un producto/servicio innovador. Sin duda todos estaremos de acuerdo en que para este tipo de proyectos, en los cuales se necesita un arrojo especial, no vale cualquier tipo de persona. Generalmente estos proyectos suelen tener una duración en el tiempo muy corta, y una presión especial por parte tanto de los que han apoyado la iniciativa económicamente como de aquellos que la han promovido. Por lo tanto nos encontramos ante un escenario muy peculiar.

   Como se ve las condiciones de ejecución de un proyecto de este tipo requieren de un perfil especial de persona. Este perfil no debe tener como factor fundamental que la persona sea la más experta, ni la más valorada en otros ámbitos de la empresa.. Para la selección de personas dedicadas a estos proyectos lo más importante es que estén infectadas del virus del emprendimiento.. o el de la innovación, que al fin y al cabo son muy similares. Este virus convierte a personas normales en personas que son capaces de enfrentarse a las dificultades, que son la norma en este tipo de proyectos, con Esfuerzo, Profesionalidad, Trabajo, Ilusión, Sacrificio, Disciplina, capacidad de trabajo en equipo.. 

   Esto no quiere decir que en este tipo de proyectos no tenga que existir la figura del experto que pueda dar las directrices generales y que pueda supervisar la ejecución,  ni que no haya excelentes expertos que tengan los valores anteriormente descritos. Lo que quiere decir es que las personas que intervienen en el proyecto tienen que tener ante todo estos factores descritos, lo demás es menos importante. 

   En el entorno profesional a todas las personas que trabajan en él se le suponen unas habilidades técnicas estándares, unos las habrán desarrollado más y otros menos, pero las habilidades están ahí. Un proyecto de este tipo supone un reto muy importante para las personas que trabajan en él y por lo tanto estás deben de estar predispuestas a enfrentarse a aquellos con decisión, no hay lugar para la duda. De nada nos vale tener los mejores técnicos especialistas en el área si no tienen predisposición y empuje para  trabajar en este tipo de condiciones.

   Pero me gustaría tener vuestra opinión sobre el tema..

¿Creéis que esto es así?
¿Cuál es vuestra experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.