Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

viernes, 31 de diciembre de 2010

6 pasos para estructurar una sesión de clasificación y enriquecimiento grupal de las ideas

     Como ya comentábamos en el post "8 reglas básicas para innovar en equipo" se debe tener establecido un procedimiento rápido y flexible dentro de la organización para presentar ideas incipientes generadas dentro o fuera de la misma a un comité, grupo, o como queramos llamarlo, formado por personas seleccionadas entre todos los niveles de la misma, para enriquecer las ideas y proceder a clasificarla y a priorizarla en los planes de prototipado. En el post de hoy haremos una enumeración de los puntos que deberían ser tratados dentro de este comité para cada una de las ideas presentadas.

     En primer lugar vale la pena recordar que un comité de este tipo no es del tipo ejecutivo, no se dará una respuesta de si la idea vale o no vale. Más bien al contrario la reunión tiene una vocación de enriquecimiento y de clasificación de la idea para establecer una lista de prioridades. Los puntos básicos a cubrir en un comité de este tipo son los siguientes:


  1. Presentación de la idea por parte del ponente. No más de 10 minutos de presentación ni más de 5 slides describiendo la idea de una manera clara y concisa.
  2. Clarificar las posibles dudas que puedan surgir con las preguntas de los miembros del comité. En toda presentación surgen dudas y estas deben ser resueltas para poder tener criterio.
  3. Ronda de resumen de la idea para ver qué se ha entendido por parte de los miembros del comité.
  4. Encontrar posibles barreras para su implementación inmediata. ¿Por qué no se puede implementar la idea ya? ¿Qué barreras lo impiden? financiación, problemas técnicos, etc.
  5. Buscar posibles soluciones para estos puntos aplicando técnicas de "developmental thinking". Dependiendo del tiempo disponible este punto se puede abordar en la misma sesión o hacer una posterior. De lo que se trata es de buscar soluciones a las barreras encontradas.
  6. Finalmente se clasificará por medio de votación. Todos los miembros del comité dan una idea puntuando a misma.


Cubriendo estos pasos se puede establecer un comité que permita una clasificación ágil de ideas y del que salgan contentos tanto la persona que ha propuesto la idea como el resto de miembros del mismo.

Es necesario recalcar la importancia de la existencia de un moderador que se mantenga al margen de opiniones y se centre en seguir los puntos de la agenda animando al ponente y a los miembros del comité a participar, positivar, etc. Siempre y en todo momento respetando los tiempos establecidos y el orden de la agenda. ¡Innovación no es equivalente a caos!

Después de la reunión es fundamental el proporcionar un feedback a las personas participantes en el mismo además de a la persona que ha proporcionado la idea, informando puntualmente de las acciones que se van tomando respecto a la misma.


¡Como siempre vuestro feedback es más que bienvenido!

¡Feliz 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.