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miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué es el "Design Thinking"?



Ayer hablábamos de IDEO como ejemplo de empresa que utilizaba la heterogeneidad de los equipos y la interacción con las personas como medios para producir diseños innovadores útiles para la gente. Como el tema resulta más que interesante, hoy vamos a centrar este post, vídeo incluido, en la metodología utilizada por este tipo de empresas llamada "design thinking" o "pensamiento del diseño". 

El "design thinking" aborda la resolución de los problemas planteados teniendo como objetivo final satisfacer las necesidades reales del usuario final. Recurre en una segunda instancia al prototipado rápido de la posible solución y a la interacción posterior con los usuarios receptores de la solución. De esta manera produce soluciones innovadoras muy enfocadas a resolver problemas centradas en el receptor de la solución. El "design thinking" deja de pensar en el diseño como una disciplina que genera objetos de moda y bonitos pero con poca utilidad y propone un medio para solucionar problemas.

En el vídeo adjunto el CEO de IDEO en TED(sitio que os recomiendo que visitéis) Tim Brown, explica de una manera bastante clara y sencilla el por qué del "design thinking", y lo que él y su empresa entienden por la labor que tienen que realizar los equipos de diseñadores de soluciones para resolver problemas.

Según la wikipedia el diseño "se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo". " Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación" Y en esta definición está la base de lo que propugnan los seguidores del "Design thinking". El diseño tal y como lo entendemos desde la segunda mitad del siglo XX trata de producir objetos bonitos que estén de moda, sin embargo el diseño tal y como lo entendían en el siglo XIX( incluso antes, recordar solamente al gran diseñador Leonardo Davinci), buscaba dar soluciones a problemas dados que fuesen realmente útiles y cómodos a los usuarios del mismo. 

Según Tim Brown, tenemos que realizar una evolución desde el concepto de diseño tal y como lo entendemos al "pensamiento de diseño", especialmente ahora en este tiempo de cambio. Este cambio de enfoque nos conduce a soluciones finales encontrando un punto medio entre requisitos opuestos como son: lo que el usuario final desea, la viabilidad técnica de la solución y la viabilidad económica de la misma.

El "design thinking" o el "pensamiento del diseño" tiene una serie de fases, basicamente las que se siguen en IDEO.  La primera fase es la observación por parte de equipos multidisciplinares de diseñadores de las necesidades de la gente respecto al problema dado. Una segunda fase es el prototipado rápido de la solución que se ve como viable y que sale de la primera fase, lo que, como tercer punto, permite una iteración de los usuarios lo que mejora el diseño y por tanto la solución. Se pasa de producir objetos de consumo a producir soluciones en los que la gente pueda participar en el proceso de creación del mismo.

Volveremos al tema del "Design thinking" más adelante pues es un área de la innovación interesante en cuanto al planteamiento y metodología.

¿De qué manera encaja todo esto del "design thinking" con lo que hemos estado comentando hasta ahora de gestión de la innovación?
¿Habéis aplicado esta metodología para idear soluciones a problemas dados?

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