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martes, 6 de julio de 2010

La heterogeneidad como base para resolución de problemas

A lo largo de los post de la semana pasada analizamos en detalle el asunto de las dinámicas subyacentes a la creatividad, y vimos de la importancia de las mismas en cualquier proceso creativo. En este post vamos a tratar de la importancia de formar equipos multidisciplinares y heterogéneos a la hora de solucionar problemas.


Paso 1. La desesperación en solitario

Todos nos hemos enfrentado a situaciones en las que tenemos un problema a resolver y nos repetimos a nosotros mismos que tenemos que ser creativos y buscar soluciones diferentes al mismo.. Pero también hemos sentido que la creatividad no llega, por más que pensamos y le damos vueltas llegamos a las mismas conclusiones, a los mismos muros... y nos desesperamos.. y el problema no se resuelve sino que cada vez nos encontramos más metidos en él.

Paso 2. La desesperación compartida

Para salir de este círculo vicioso se nos puede ocurrir la idea de recurrir a consultores externos que nos puedan dar una solución al mismo. ¡Qué buena idea! pensaremos.. pero llega el consultor y lo primero que hacemos es hablar con él y contarle nuestros problemas, le hacemos partícipes del mismo y le contamos todas las barreras que hemos identificado hasta ese momento y que nos impiden llegar a la solución.. Y el consultor empieza a sentirse identificado con "nuestro" problema y lo hace "suyo", lo interioriza. A su alrededor empieza a ver las soluciones fallidas... E irremediablemente va descendiendo a los abismos, junto al que lo contrata.

Paso 3. ¡La pregunta!

Y de esta manera pueden transcurrir los días y ver que el problema no se resuelve. ¿De qué manera podemos romper este círculo vicioso y entrar en uno virtuoso de resolución de problemas?
La respuesta está en dejar de meter a la gente en nuestro problema y buscar ayuda externa para sacarnos de él.

Paso 4. ¡La solución está en el exterior!


Como muchas veces nos ha sucedido en la vida, las soluciones a los problemas se encuentran muchas veces sin quererlo, surgen de conversaciones informales con personas que no tienen nada que ver con el problema. Aquí está el verdadero quid de la cuestión:"Compartir la información con personas que no tengan nada que ver con el problema que se plantea y de esta forma tendremos aproximaciones diferentes a la forma de resolver el mismo".

Por lo tanto la próxima vez que nos encontremos con un problema intentemos buscar soluciones junto a personas que no hayan tenido contacto con el mismo. Si aplicamos la técnica de la lluvia de ideas, intentemos montar equipos heterogéneos e invitar a gente de fuera de nuestra organización. Por experiencia lo que mejor funciona de manera inmediata y accesible es invitar a alumnos o profesores de universidad, son personas a las que le atraen este tipo de retos y la mayoría de ellos participan de forma gustosa en este tipo de reuniones. También podemos invitar a gente de departamentos que no tengan mucha relación con el nuestro, etc. Es decir abramos nuestra organización e intentemos nutrirnos del ecosistema que tenemos alrededor aprovechando toda su riqueza.

En empresas consultoras como IDEO que se dedican a buscar diseños innovadores en cualquier tipo de industria utilizando una aproximación basada en la observación y en equipos multidisciplinares que proporcionan diferentes puntos de vista sobre la solución buscada, incorporándolos posteriormente a los productos generados. Es decir utilizan este enfoque para enriquecer sus propuestas. Hablaremos en post posteriores sobre la metodología que sigue IDEO en sus diseños que considero muy interesante.

Como conclusión y enlazando con la estrategia de "open innovation", para resolver problemas de una forma creativa e innovadora deberíamos contar con personas ajenas a nuestra organización en los procesos de resolución de problemas, formando equipos interdisciplinares que nos proporcionen puntos de vista diferentes.

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