Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

lunes, 5 de julio de 2010

Perfil de dos innovadores: Steve Jobs y Rafa Nadal

Discurso que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford (12 de junio del 2005)



Qué mejor que un discurso de Steve Jobs sobre su vida para poder poner en contexto muchas cosas de las que hasta ahora hemos comentado en este blog. La vida de Steve Jobs, ejemplo del innovador tecnológico por excelencia, no ha sido un camino fácil. Ha sido una vida llena de dificultades, pero estas le han servido para hacerse más fuerte y para aplicar las enseñanzas aprendidas en sus productos finales. Estas experiencias le han hecho ser más innovador si cabe, en el video veréis por qué.

De todo el discurso me quedo con la parte final para resumirlo: Todo el mundo tiene que perseguir sus sueños porque merece la pena y es bonito el camino a recorrer. Lo contrario no tiene sentido. Esta es la verdadera motivación de Steve Jobs.

Otro personaje que para mi es fundamental para saber cómo es una persona con caracter innovador es Rafael Nadal. Hoy que todos estamos de enhorabuena por la segunda victoria en Wimbledon no viene mal recordar el mal momento en el que se encontró el año pasado por culpa de una lesión grave de rodilla y que casi le aparta de su carrera deportiva. Podemos ver reflejado este momento en la entrevista que le hizo RTVE. Sin dudarlo está forjado del mismo material que Steve Jobs, pero Rafa en el mundo deportivo. Si vemos las declaraciones de Nadal, camino de ser el mejor tenista de todos los tiempos, también vemos que se rige por los mismos parámetros: Luchar por conseguir sus sueños por medio del trabajo duro y de la continua mejora y aplicando de forma positiva las enseñanzas dadas por las situaciones adversas por las que ha pasado. Los que hemos visto a Rafa empezar como tenista y lo vemos hoy podemos sin duda ver la manera en que su juego ha evolucionado en todas sus facetas. La evolución es continua, y el esfuerzo de superación no tiene límites.

He considerado que sería muy interesante traer aquí la comparación. Espero que la consideréis interesante. A veces merece la pena constatar cómo no hay tantas diferencias entre diferentes actividades y concluir que lo importante es la actitud de la persona, no la actividad en si misma, para evaluar cómo es una persona.

Como siempre, me gustaría conocer vuestra opinión y saber bajo vuestro punto de vista cuáles son las claves que comparten ambos personajes. También os agradecería que, tomando el punto de vista de las dinámicas de la creatividad vistas en anteriores post, proporcionárais comentarios sobre ambos personajes.

Un saludo
Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.