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viernes, 14 de enero de 2011

5 aspectos claves a considerar para una gestión de la innovación eficiente

¿Por dónde empezamos?


Cuando se empieza a hablar de implantar una gestión de la innovación en las organizaciones, surge la misma pregunta: y nosotros, ¿por dónde empezamos si queremos gestionar de una manera eficiente la innovación? Sabemos que existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de empezar a planificar y desplegar un proceso de este tipo en las empresas pero ¿cómo podemos clasificarlos?

Mejorar los procesos que tenemos


Algo que se tiene que tener muy en cuenta es que no hay que tratar de partir de la nada y volver a crear una organización o unos procesos nuevos desde cero. Lo que es básico es adaptar los procesos que ya existen e ir mejorándolos hasta que, de esta manera, podamos ir construyendo poco a poco un sistema de gestión de la innovación eficiente que nos permita tenerla incorporada a nuestra gestión, tal y como tenemos la contabilidad, las ventas, etc. ¿Tienes implementada una gestión de la innovación en tu organización?

Puntos a tener en cuenta para gestionar la innovación


Hagamos un repaso de los puntos fundamentales en los que se debe hacer énfasis para gestionar la innovación de una manera eficiente:

1.- Estrategia. Lo primero es definir qué tipo de aproximación queremos tener hacia la innovación. ¿Vamos a ser líderes del mercado o vamos a reaccionar ante los cambios?. ¿Vamos a generar más innovaciones en modelos de negocio o tecnológica? ¿Queremos tener más innovación de dentro de la organización o de fuera?

2.- Cultura de innovación. Una adecuada cultura de innovación en la organización es fundamental para que se entienda la necesidad de ser creativos e innovar dentro de la misma. ¿Qué entendemos por innovación? ¿Cómo generamos ideas creativas?, etc. Este punto es prioritario si queremos construir una organización innovadora. 

3.- Organización. Debe soportar el sistema de gestión de la innovación que implantemos. ¿Cómo queremos la innovación, distribuida o centralizada?, ¿Cuántos puntos de decisión deben de existir en la misma?. Son algunas de las principales preguntas a las que nos enfrentaremos. 

4.- Procesos métodos y sistemas. Sin unos procesos que soporten la innovación es muy difícil que se pueda articular un sistema de gestión de la innovación que tiene como objetivo producir innovaciones de una manera continua a lo largo de un periodo de tiempo dado. ¿De qué manera se gestionan las nuevas ideas? ¿Cómo incorporamos al inicio del embudo de innovación ideas de fuera de la organización?..

5.- Métricas. Este punto es fundamental. Lo que no se puede medir generalmente es algo que finalmente no se llevará a cabo. La medición de los progresos así como su seguimiento es fundamental a la hora de poder llevar una estrategia hasta su implantación.

Conclusiones

Los puntos anteriores son las bases sobre las que se debe basar toda gestión de la innovación. Recordad:
  1. Estrategia
  2. Cultura de innovación
  3. Organización
  4. Procesos y Sistemas
  5. Métricas
 Las formas de implantar el sistema dependerán mucho del grado de madurez de la organización respecto a la innovación, la estructura, ambiciones, etc. Por lo tanto si se quiere evolucionar hasta tener un sistema de innovación totalmente integrado con el día a día de la empresa, se deberá de avanzar poco a poco en los diferentes aspectos comentados. 

Los cambios de rumbo bruscos, generalmente no conducen a buenos resultados.

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