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domingo, 9 de enero de 2011

¡Atentos a los ciclos de innovación tecnológica!

Ayer vimos los 3 pasos existentes en cualquier proceso de explotación de una tecnología. Hoy vamos a completar esta visión extendiendo el concepto al de los ciclos de innovación tecnológica. 

Como vimos toda tecnología tiene 3 fases fundamentales en cuanto a la evolución del rendimiento de la misma: introducción, crecimiento exponencial y estancamiento, esta evolución tenía forma de curva sigmoidea, en la que generalmente se pone en relación el tiempo (eje x) con el aumento de prestaciones de la tecnología (eje y).

En un momento dado una innovación tecnológica puede dar lugar a otro ciclo con su correspondiente curva, lo que quiere decir que con el tiempo la tecnología innovadora puede desbancar a la actual. Si una organización continua trabajando en mejorar una tecnología dada que se encuentra en fase de crecimiento exponencial, llegará el momento en el cual entre en la fase de agotamiento y si no ha trabajado en innovar en tecnologías alternativas puede verse desbancada del mercado por empresas que hayan estado invirtiendo en esas tecnologías.

Una nueva curva S puede empezar cuando la tecnología dominante actual se encuentra en plena fase exponencial. Es decir, mientras que hay una tecnología claramente dominante en el mercado la innovación tecnológica puede llevar a empezar a investigar sobre otra tecnología que con el paso del tiempo vivirá su fase exponencial cuando la anterior se encuentre en la fase de madurez y por lo tanto de estancamiento.

Este asunto no es baladí y entronca con el problema del aprendizaje tecnológico en las organizaciones y con el de vigilancia tecnológica del entorno. En el momento en el que la tecnología de la que tenemos conocimiento y experiencia en la organización se ve superada en prestaciones por otro tipo de tecnología, solo queda la opción de adquirir compañías, subcontratar conocimiento o verse fuera del mercado.

En el caso de la fotografía, la irrupción de la tecnología digital supone que todas aquellas compañías que no apuestan por esta nueva tecnología en el momento adecuado se ven obligadas a adquirir competencia con la adquisición de nuevas empresas, cierre de negocios, etc. Véase el ejemplo de polaroid.

Por lo tanto una buena observación tecnológica del entorno unido a una adecuada decisión en cuanto a la tecnología en la cual adquirir competencia se ve como factor fundamental para poder mantenerse dentro de los mercados.

2 comentarios:

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