Entrada destacada

Índice de posts clave de innovación en bitácora-tech (I)

Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

lunes, 14 de junio de 2010

Factores clave del emprendimiento tecnológico (I)

El fin de semana pasado quedé gratamente sorprendido por un programa emitido en “Informe Semanal”, veterano programa de la Televisión pública española, titulado: “A la conquista de Silicon Valley”. Mucho tiene que ver lo que narra este, bajo mi punto de vista, excelente reportaje con el concepto de innovación abierta que ya introdujimos en un post anterior.

Dada pues esta entrada, nosotros también podemos acometer la tarea de responder a la pregunta de ¿qué es lo que falta en este lado del océano para que podamos tener algo parecido a lo que se da en Silicon Valley?, es decir, para que podamos tener un índice extraordinario de creación de nuevas empresas de base tecnológica innovadoras. ¿Por qué no tenemos un perfil humano/social que permita la existencia de un ciclo virtuoso de creación de empresas tecnológicas innovadoras?

Son varios los factores que, bajo mi punto de vista, influyen en esto, tanto sociales, culturales como económicos. Soy de la opinión de que no existe un factor más importante que el resto, todos son importantes para que la fórmula innovadora funcione. Si existen unos factores y otros no, la reacción en cadena no se produce, y eso es lo que que parece que pasa en lugares donde existe menos emprendimiento.

Podemos decir que el ingrediente fundamental y básico del cocktail innovador existe en lugares con menos emprendimiento tecnológico que Silicon Valley. Por ejemplo en España hay gente que tiene muy buenas ideas sobre las que se podrían fundar nuevos negocios o productos, pero como hemos indicado, solamente con buenas ideas no se puede llevar al éxito un proyecto, hace falta algo que podríamos definir como "espíritu emprendedor/innovador". Este incluiría, además de la capacidad para producir ideas innovadoras y creativas, la confianza del innovador en el proyecto que se propone (sin miedo al fracaso), el liderazgo para llevar la solución hasta el final y una red, tanto social como económica, que de soporte, confianza y comprensión a todo el proceso.

Esta es una serie de varios post, mañana seguiremos con este tema. Mientras tanto os agradecería que dierais comentarios para tener otros puntos de vista.  Os sugiero algunas preguntas guía:

¿Qué opináis del tema en general?
¿Sois de la opinión de que los ingredientes que indico son todos los que hacen falta para tener una sociedad más emprendedora o creeis necesario alguno más?
¿Creeis que estos ingredientes se dan en vuestros entorno?

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.