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Hoy me gustaría iniciar una labor de recapitulación de los temas que hasta ahora hemos tratado en este blog. Ya que los posts publicados de...

jueves, 17 de junio de 2010

Factores clave del emprendimiento tecnológico (y III)

Y finalmente llegamos a las conclusiones.

Analizados los factores que, bajo mi punto de vista, hacen que un ecosistema favorezca la innovación y la aparición de emprendedores de éxito,  debemos ahora proponer una serie de medidas que puedan ser tomadas en entornos menos emprendedores/innovadores para que se produzca una mejora significativa en el número de personas que emprenden.

Respecto a la confianza, el emprendedor debe de sentir que las ideas que está proponiendo no son ni mejores ni peores que las que propone cualquier otro, solamente aquellas ideas por las que se lucha y que son persiguen hasta el final triunfan. Muchas veces no depende el triunfo de la calidad de la idea sino del empecinamiento y las ganas de que salga adelante que tenga la persona que las inicia.Como decía A.Einstein una gran idea no es aquella que al ser presentada por primera vez resulta convincente a todo el mundo, más aún, una idea que al ser presentada por primera vez resulta convincente será con toda seguridad algo no disruptivo. Las grandes ideas son aquellas que suelen producir una reacción de rechazo cuando son presentadas por primera vez.

Respecto al liderazgo y a la formación de equipos es fundamental tener una visión clara del negocio que se quiere iniciar y formar un sólido equipo de partida que resulte convincente a los potenciales inversores o a aquellos que finalmente vayan a ser los destinatarios de la idea. Un plan de acción perfectamente definido será un pilar fundamental sobre el que aumentar la credibilidad.

El apoyo institucional, de inversores privados, de redes de emprendedores, etc. Harán que el networking se vuelva más efectivo y que resulte una ayuda a la hora de iniciar la aventura de montar una empresa.

Como se puede ver todos los factores anteriores se encuentra profundamente unidos y forman un todo que hacen que de ellos emerja un ecosistema competitivo.

En estos primeros post no he hecho referencias a artículos, blogs, etc. Quería plasmar un primer punto de vista personal sobre el tema de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Mucho es lo que se ha escrito y se escribirá sobre el tema, y en este blog mi intención es volver a tratar este tema más pronto que tarde ya entrando en referencias de alcance que puedan aportar puntos de vista diferentes y enriquecer este discurso inicial.


Con este post terminamos esta serie que iniciamos a principios de semana. Os agradecería que dierais comentarios para tener otros puntos de vista.  Os sugiero algunas preguntas guía:

¿Qué opináis del tema en general?
¿Sois de la opinión de que los ingredientes que indico son todos los que hacen falta para tener una sociedad más emprendedora o creeis necesario alguno más?
¿Cuáles son los retos en cuanto a innovación que tenéis en otros países?
¿El miedo al fracaso y la estabilidad laboral creeis que pueden influir a la hora de ser más emprendedores?

3 comentarios:

  1. Hola Alejandro,
    Muy interesante en gral. el blog y en particular esta entrada.
    Quisiera hacer dos reflexiones: la primera es que creo que es necesario que se valore socialmente al emprendedor (ocurre lo mismo con la investigación), hoy por hoy está más valorado un cargo intermedio en una gran organización que un luchador idealista que se deja la piel por un sueño.
    Aunque este segundo aporte más a la sociedad (al menos en media el grupo de los luchadores aportan más) no se percibe así.
    Vamos que es necesario que las madres en el mercado digan con más orgullo "pues mi hijo está trabajando por su cuenta en un proyecto INNOVADOR" a "pues mi hijo es director de nada en Grupo Santander"
    Mientras no exista esa valoración social será muy difícil que se genere el tejido.
    Es un poco lo que dices con "Respecto a la confianza" pero creo que es más que eso.

    Por otro lado, creo que el networking en España no es poco (a veces se le llama enchufe). Lo que es necesario es una mejor orientación del mismo ya que actualmente es bastante improductivo y el propio networking, creo, es una barrera de entrada para la innovación.
    En la entrada unes el networking con la parte de financiaciones externas y, aunque tiene algo que ver yo lo estudiaría como puntos separados ¿no crees?

    BTW y haciendo autobombo se debería replantear los objetivos de los programas de ayudas a las empresas y los programas de I+D (http://wp.me/pQZ8k-1m)

    Un saludo,
    Carlos Prades

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  2. Hola Carlos,

    En primer lugar gracias por el interés en el blog. Me alegro de que te esté resultando interesante.
    Respecto a tus comentarios solo decir que estoy de acuerdo con ellos en su mayor parte salvo algunos matices que paso a exponerte.

    En lo que respecta a la consideración del emprendedor y a la confianza en uno mismo, voy a poner como ejemplo lo que contó uno de los creadores de eyeOS el otro día en el campus party de Valencia- en concreto fue @pau-. La anécdota era referida a los momentos en los que todavía eran un grupo de chavales que estaban trabajando en el garaje sobre su solución y no tenían ni un Euro. En el momento en que ya tenían una primera versión del producto en Beta disponible en Internet todos los medios especializados decían que eyeOS podía ser una revolución y que estos chicos eran unos innovadores y unos cracks. Mientras esto pasaba contaba Pau que su madre no le daba mayor importancia, puesto que no estaba en la onda digamos geek. Pero cuando ya se publicó en un periódico regional generalista que lo que estaban consiguiendo era algo magnífico entonces fue cuando su madre le comentó lo orgullosa que se sentía. Igual les pasó con las instituciones, etc. En definitiva, que el camino que tiene que recorrer un emprendedor es difícil, falto de estímulos externos, falto de apoyos, solitario, etc. Esto pasa a este lado del charco, mientras que en el otro lado el apoyo es constante y se valoran todas estas iniciativas.

    Por otra parte creo que no debemos confundir el buen networking con el enchufismo. Para mi el networking trata de establecer una red de contactos a la cuál se le aporte valor y de la cual recibamos valor. Pero obviamente el valor no es el enchufismo, que normalmente suena a colocar al incompetente en puestos para los que no está ni preparado ni es el mejor candidato. El valor de la red es que las personas que saben hacer las mejores cosas en un campo determinado se encuentre ubicadas en el mejor sitio posible. Y además que aporten valor al resto para que se entre en un círculo virtuoso en el que toda la red crezca.

    Finalmente referente a ver el networking y la financiación como algo parejo me mantengo en lo que digo, aunque lo que dices es bien cierto por aquí. La financiación entendida tal y como lo hacen en Silicon Valley, es decir por medio de “Venture Capitalist” o de “ Angels investors” requiere que exista esta red de contactos que identifique los mejores proyectos para los mejores inversores. No todos los tipos de proyectos los pueden financiar un inversor privado, los inversores tienen perfiles y les interesan áreas y proyectos en particular. Y esto, es decir el campo de interés del inversor, hay que conocerlo, y para eso está el networking también. Esta es la razón por la que uno los dos conceptos.

    Un saludo y ¡gracias de nuevo por tu interesante comentario!

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  3. Lo que dices sobre la diferencia entre el networking y el enchufismo es, a mi entender, una diferencia de léxico. Yo estaba considerando networking a la red de contactos y en tu definición vas más allá, de acuerdo: me adhiero a ella. Para aportar algo, la cuestión es que ya tenemos todos una red de contactos importante (infrautilizada normalmente, por lo menos en mi caso :( ) pero la orientación que le damos es la incorrecta (más la de ayudar a los contactos que la de ofrecer las capacidades de ellos) esto es lo que quiero decir con lo del cambio de objetivo que generaría (siguiendo este vocabulario) una transformación de red de contactos en networking. Vale, esto es una reflexión a la que podemos llegar todos pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo generalizarlo? Seguro que hay grandes tesis y libros sobre el tema ¿conocéis alguno que se centre en el como (en culturas mediterráneas claro ;) )?

    Donde no me has convencido es en lo del reconocimiento: El caso que pones es más o menos exitoso, pero mientras no tengas éxito o si no no llegas a tenerlo nunca o, simplemente, si lo tienes pero no destacas (has conseguido un negocio pero no un gran revuelo mediático), creo que el reconocimiento a la labor realizada es muy bajo y debemos cambiar eso también para que se animen aquellos que tienen una idea en el momento en el que flojean las piernas. Ahora sí, esto es una opinión.

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