Continuando con la serie que iniciamos ayer..
Lo que bajo mi punto de vista existe en Silicon Valley es una alta combinación de todos los factores descritos. 1) Gente innovadora y creativa que provienen de las Universidades locales o en igual manera de fuera del país. 2) Un alto componente de confianza del propio emprendedor en lo que se propone, puesto que si el este no confía en el proyecto difícilmente será posible llevarlo hasta el final.3) Liderazgo para formar los equipos adecuados para asegurar la correcta ejecución del proyecto, y finalmente 4) Una red de inversores (Business Angels) y social, formada por otros emprendedores, que da un soporte fundamental a la persona innovadora que quiere llevar adelante un proyecto basado en nuevas tecnologías. Además de lo anterior existe una dinámica laboral y de creación y destrucción de empresas muy fuerte.
En contraste con el panorama descrito anteriormente, ¿qué es lo que tenemos actualmente en los paises con menos emprendimiento tecnológico y cuál es el camino que falta por recorrer? Por particularizar, en el caso de España existe una gran cantidad de talento, pero no se tiene la suficiente dosis de los otros ingredientes necesarios como son: la confianza, el liderazgo y el networking.
Los potenciales emprendedores que tienen una buena idea no tienen el grado de confianza suficiente como para echarla a andar, y esto también es debido a la cultura, a la forma de ver la vida, a la forma en cómo está estructurado el mercado laboral , al miedo al fracaso, etc. Desde siempre la protección social se tiene si se está dentro de una empresa, según los años que llevas cotizados de trabajo en esa empresa así tendrás un seguro de desempleo si eres despedido, etc. De esta manera se mata cualquier tipo de iniciativa que el potencial emprendedor puediera tener. Por lo que montar una empresa puede sonar en este contexto a locura. Además la sociedad y la propia forma de pensar occidental nos hace ser muy vulnerables al fracaso con lo que iniciar cualquier aventura si no se tiene asegurado el éxito, tanto socialmente como personalmente no se percibe como viable.
El liderazgo está muy ligado con lo anterior, si no se dispone de la confianza suficiente por parte de un grupo de personas para emprender el proyecto y empujar para que salga adelante invirtiendo grandes dosis de energía, es muy complicado que se produzcan situaciones viables. El liderazgo estaría relacionado con la capacidad de convertir una propuesta teórica en un proyecto viable gestionando equipos, procesos, etc.
Finalmente las redes tienen una importancia vital y en España no han existido tradicionalmente redes de soporte adecuada, tanto en lo financiero como en lo social, para los emprendedores. Actualmente programas de financiación como los que ofrece el CDTI(NEOTEC), del ICO, etc. están facilitando la financiación de proyectos emprendedores. Adicionalmente iniciativas como las de la UE de la semana del emprendedor o programas de emprendimiento de las comunidades autónomas o iniciativas tan extraordinarias y que empiezan a tener mucho éxito en toda España como las de iniciador, están proporcionando una red social en la que el emprendedor empieza a no sentirse como un bicho raro.
Continuaremos mañana con las conclusiones. Mientras tanto dejamos abiertas las preguntas que hacíamos en el post de ayer que serán de gran utilidad para debatir.
Os agradecería también que votarais en la encuesta que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios relacionados con el tema tratado, con sugerencias de temas a tratar en el futuro o comentarios generales sobre el blog etc. Son bienvenidos.