En los últimos posts hemos identificado cuáles son las principales palancas sobre las que tenemos que incidir para generar innovaciones tanto en los modelos de negocio como en la tecnología. La cuestión de identificar esas áreas de posible mejora e incidir en proponer nuevas ideas que catapulten el proceso innovador puede parecer sencilla en un primer análisis, pero profundizando más en detalle vemos como no resulta tan obvia. Hoy vamos a tratar un tema que ha surgido a raíz de los comentarios que se han ido cruzando respecto a lo límites que hay entre innovación y estratégias de marketing, no voy a resolver la pregunta de dónde está realmente el límite entre innovación y marketing, lo que quiero es iniciar un diálogo sobre este asunto para que podamos tener diferentes puntos de vista sobre este asunto. Por esta razón paso a describir dos ejemplos concretos de iniciativas que desde mi punto de vista se encuentran a medio camino entre innovación y marketing.
Como punto de partida hace unos días comentaba la estrategia de Coca-Cola con su botella sin curvas en la que lanzaba la pregunta de si era una innovación o era una estrategia de marketing. Realmente en un primer análisis superficial podríamos pensar que se trata de una innovación en la proposición de valor del producto, pero cuando analizamos un poco más profundamente la iniciativa, vemos que puede tratarse de una propuesta de marketing por la cual se pretende en un periodo de tiempo limitado hacer más atractivo el producto a los consumidores. Por lo tanto vemos que lo que inicialmente parecía una innovación en la propuesta de valor del producto, y por tanto del modelo de negocio, se convierte en un lanzamiento de marketing que no supone un aporte de valor al producto comercializado para el usuario.
Y ya que estamos hablando de bebidas refrescantes, pasamos al segundo caso, la iniciativa de Pepsico: "The Pepsi refresh project". En este caso la otra multinacional Americana del sector, ofrece una herramienta de crowdsourcing tanto para proponer nuevas ideas de proyectos que puedan ser financiados como para votar por las mismas. Esto nos plantea de nuevo la interesante discusión ¿hasta qué punto esto puede ser llamado innovación o es simplemente marketing?
Es claro que la estrategia de Pepsico es la de hacer conocer la iniciativa para reforzar su marca. Básicamente lo que han hecho ha sido, tal y como se indica a en el blog de charodix, coger una partida que tenían destinada a publicidad e invertirla en iniciativas sugeridas por medio de la participación ciudadana. Analizando la estrategia en seguida veremos que no hay un problema que resolver por parte de los fabricantes de Pepsi, por lo tanto el valor que puedan encontrar tanto en los problemas propuestos como en las votaciones no serán de gran relevancia para el funcionamiento de la compañía. Por lo tanto no podemos hablar de una herramienta de innovación de la compañía. Sin embargo esta herramienta puesta por Pepsi si que puede ser un motor de innovación en los diferentes sectores a los que se orienta la iniciativa. Por lo tanto podríamos concluir que en este caso se trata de innovación o de marketing según el ángulo desde el que se mire.
En definitiva, estamos ante la eterna discusión de los límites entre innovación y marketing, y los ejemplos puestos anteriormente no hacen sino ahondar en ella. Seguiremos desarrollando este tema en un futuro.
¿Qué opináis de este tema?
¿Os parece clara la distinción entre innovación y marketing?
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sábado, 21 de agosto de 2010
¿Innovación o Marketing?
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lo de Cocacola creo que es claramente marketing: se modifica el producto para hacerlo más atractivo al consumidor sin que realmente haya una innovación en nada (creo que es claro que no han inventado la botella). A parte es posible que reduzcan costes ya que la producción de la nueva botella debe ser más barata. Desde mi punto de vista además es muy arriesgado porque parte de la diferenciación de Cocacola en parte tenía que ver con la forma de la botella.
ResponderEliminarSin embargo lo de Pepsi si que es una innovación. Han innovado en la forma en que transmiten algo tan complicado como su actividad de responsabilidad social incorporando al cliente en esta tarea. Para ello han tenido que crear un medio y una herramienta nueva que no existía en la competencia ni (prácticamente) en otros sectores: creo que es innovación.
Gracias por el comentario Carlos. Estoy de acuerdo en la mayor parte de ellos salvo en algunos puntos menores principalmente en el caso de la coca-cola.
ResponderEliminarCuando me refería a la innovación en la eliminación de las curvas en la botella de coca-cola, me estaba refiriendo a una innovación en la propuesta de valor del modelo de negocio. Es decir, tal y como comentaba en un post anterior sobre la innovación en la propuesta de valor: "Las propuestas de valor a los clientes representan los atributos que las empresas suministran a través de sus productos y servicios para crear fidelidad y satisfacción en los segmentos de clientes seleccionados."
Es decir, la duda era si la modificación de la botella de coca-cola proporcionaba un valor suficiente a los clientes con los que se conseguía una fidelización de los mismos. No me refería en ningún caso al invento de la botella que sería una innovación tecnológica. ;)
No veo la discrepancia en el fondo de lo que decimos, quizás solo en la palabra que utilizamos.
ResponderEliminarDe acuerdo que hay una propuesta de valor en el modelo de negocio, pero considero que debe ser novedosa para considerarla innovación.
El aumentar en 25% de producto por botella (que es el valor que Cocacola da a sus clientes) creo que no se puede considerar innovación.
Principalmente porque tiene poco de novedoso.
Otra cosa es que el valor viniese porque ese 25% tiene otro sabor o porque el envase ahora ayuda a la conservación del medio ambiente de forma novedosa.
Estoy de acuerdo con tu comentario Carlos. El ejemplo de la coca-cola me parece más bien una estratégia de marketing que una innovación. Al final, como tu dices, el punto de vista que tenemos sobre el asunto es muy parecido.
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